Bill Ackman

Bill Ackman

¿Qué tal caballeros? En el post de hoy vais a descubrir todo lo relacionado con este referente de la inversión, sus inicios, sus mayores perdidas y beneficios (donde podrás te explico cómo multiplicó el pasado 23 de marzo su inversión x100) y la cartera de acciones de Bill Ackman, con un valor neto de más de 6 mil millones de dolares en el fondo de cobertura llamado Pershing Square Capital Management LP.

ACTUALIZADA

bill ackman

Bill Ackman es uno de los mayores gestores de fondos del mundo con un net worth de 1.6 billion, fundador y director del fondo de cobertura Pershing Square Capital Management LP.

Biografía de Bill Ackman - Inicios

En sus inicios Bill Ackman trabajó para su padre en Ackman Brothers & Singer Inc., donde fue responsable de organizar y estructurar el capital y el financiamiento de deuda para los inversionistas y desarrolladores de bienes raíces.

Después de acabar su MBA, creó su propio Fondo junto con un compañero de clase de Harvard, David Berkowitz, lo llamaron  Gotham Partners, en este sentido, Ackamn se saltó muchos de los pasos iníciales por los que tienen que pasar la mayoría de los principiantes en Wall Street, entre 1993 a 2003, Ackman fue el co-gestor de inversiones de Gotham LP, Gotham III LP y Gotham Partners International, irónicamente el sector inmobiliario, fue en última instancia el sector responsable de la caída de Gotham y obligó a Ackman a liquidar el fondo debido a las deudas incobrables en 2003.

¿Qué es un fondo de inversión?

Método de inversión de Bill Ackman

Su filosofía de inversión es bastante compleja, algo que no puede clasificarse fácilmente en ningún tipo existente de inversionistas. No considera necesariamente que los precios baratos sea algo que influya en la creación de valor.

Siguiendo su historial de inversiones, Ackman se suele comparar con Carl Icahn debido a su enfoque de inversión activista, esta comparación, sin embargo es considerada como absurda por Ackman, que afirma que su enfoque es más similar a la de Warren Buffett.

Bill Ackman opina que su filosofía de inversión es completamente diferente a la de Carl Icahn, defendiendo que lo que él hace es tratar de salvar de quiebras a las empresas que benefician a la economía global.

Su propósito es ganar una participación sustancial en las empresas con problemas, invirtiendo lo suficiente para ayudarles a recuperarse y rápidamente dejarlas habiendo obtenido unas ganancias muy jugosas.

Este inversor no duda en poseer dinero en efectivo cuando no se encuentra una inversión atractiva al igual que muchos otros inversores (como Warren Buffett).

Ackman es conocido por tomar posiciones largas y a largo plazo, es anti-diversificación, por lo que su estilo de inversión consiste en invertir grandes cantidades de capital en unas pocas empresas, un ejemplode este estilo es la inversión que realizó en la compañía Canadian Pacific Railway, la cual reportó al fondo más de un 100% de rentabilidad. 

Si quieres saber cuales son los beneficios de tener una cartera diversificada descubrelo en el siguiente enlace:

¿Cómo tener una cartera diversificada?

Bill Ackman 2008

bill ackman wife

Bill Ackman fue una de las pocas personas que pronosticaron la crisis financiera de 2008, siendo capaz de beneficiarse y de evitar pérdidas, además advirtió de que el negocio de seguros de bonos de $ 2.5 billones estaba en un gran problema.

Ackman compró swaps de incumplimiento de crédito contra la deuda corporativa de MBIA como una forma de apostar a un crash, cuando MBIA colapsó, vendió todos los swaps obteniendo un gran beneficio. 

La Gran Apuesta

Aquí te dejo la maravillosa película de La Gran Apuesta donde se refleja de una manera muy entretenida gran parte de lo que ocurrió en la famosa crisis de 2008, además también te comparto el libro por si eres un amante de la lectura.

Mayores pérdidas de Bill Ackman

Pershing Square Holdings tubo unos retornos bajo la gestión de Ackman del 22,2% entre los años 2012 y 2015, un 30% por debajo del indice de referencia mundial, el famoso S&P 500. 

Uno de sus fracasos de inversión más recientes fue la pérdida de $ 1.8 mil millones de dólares en 2009, de su inversión en Target, disculpándose públicamente con sus clientes de Pershing Square Capital.

En una declaración de 2013, Pershing Square informó que había contratado a Citigroup para liquidar los 39,1 millones de acciones que la firma entonces poseía a un precio de $ 12.90 dólares por acción, lo que se tradujo en una pérdida de aproximadamente $ 500 millones de dólares a Pershing Square.

Mayores Beneficios de Bill Ackamn

En enero de 2015, LCH Investments nombró a Ackman como uno de los 20 principales gestores de fondos de cobertura del mundo después de que la firma de Bill Ackman, Pershing Square, obtuviese unas ganancias netas de $ 4,500 millones de dólares en el año 2014. 

Últimos beneficios

Recientemente Bill Ackman ha hecho la mejor operación de toda la historia por su escaso periodo de tiempo y por su alta rentabilidad, llegando a multiplicar el dinero invertido por 100 veces en menos de 3 semanas y consiguiendo así $ 2.600 millones de dólares.

Bill Ackman multiplica su dinero por 100 veces - Operación

bill ackman net worth

Una inversión de $ 27 millones de dólares que pasó a valer, el pasado 23 de marzo, más de $ 2.600 millones de dólares.

La operación de Bill Ackman se basó en la compra de CDS’s (Credit Default Swaps) o seguros de impago, sobre varios indices de deuda investment grade y de alto rendimiento. Gracias a poder comprarlos en mínimos de rentabilidad, el riesgo de perdida era mínimo.

¿Qué son los CDS's o seguros de impago?

Los CDS’s o seguros de impago son los mismos que utilizó Michael burry durante la crisis de 2008 para beneficiarse de la burbuja inmobiliaria que existía en esa época realizando unos beneficios para él y para sus clientes de más de $ 1400 millones (la película de la Gran Apuesta plasma esta historia). Este instrumento se pensó para personas que compraban un bono y tenían miedo a la pérdida total de su inversión. En el seguro de tu coche, moto u hogar tu pagas una prima para que en el que caso de que le pase algo a ese bien asegurado la compañía de seguros te cubra la pérdida, en la bolsa se puede hacer esto mismo pero incluso de un bien que no posees.

Imagina que sabes que a tu vecino se le va a quemar el coche y contratas un seguro de incendios, resulta que por A o por B el coche se acaba incendiando, en ese el seguro que tú habías contratado por un valor muy pequeño debería pagarte el valor del coche. Esto que en la vida real no se puede hacer, porque solo puedes asegurar bienes que sean de tu propiedad, en la bolsa de valores, si se puede hacer.

Últimamente se ha puesto muy de moda las opciones financieras Put y Call, si quieres saber más sobre este producto financiero, te dejo el siguiente post donde te explico todo lo que debes saber sobre él:

Operación de bolsa de Bill Ackman - CDS

Mucha gente se pregunta que cómo pudo multiplicar su dinero x100 veces si en realidad los seguros de impago solo se multiplicaron x3. 

El truco reside en que esos $ 27 millones de dólares que pagó fueron en forma de primas, si hubiera tenido estos seguros de impago durante un año entero hubiera tenido que pagar más de $ 500 millones de dólares por poseerlos. Como vemos no es barato mantener estos seguros de impago, pero la clave de la operación que realizó Bill Ackman está en que si salía mal podía perder poco y asumir esa posible pérdida y por el contrario salía bien, los beneficios podrían ser gigantes, como acabó sucediendo.

Esto es algo que tienes que aprender y aplicar en tus propias inversiones, tratar de buscar operaciones que tengan un riesgo bajo y un potencial alto de revalorización.

Los inversores minoristas no tiene acceso a este tipo de instrumento financiero, están reservados a grandes inversores o profesionales de la inversión. Por lo tanto, después de haber conocido esta gran hazaña… Continuemos. 😉

Fondo de inversión - Pershing Square Capital

bill ackman net worth

Bill Ackman es el fundador y CEO de Pershing Square Capital Management, L.P., fondo que posee un patrimonio neto de $ 1.4 Billones de dólares, empezó con un capital de $ 54 millones de dólares, presentándose al mundo como un fondo concentrado de cobertura de corto y largo plazo. Este fondo se dio a conocer gracias a  unas polémicas campañas en contra McDonald’s y Wendy’s.

Su estilo de inversión se basa en el análisis fundamental con una orientación de valor, empleando una investigación extensiva y minuciosa para la toma de decisiones.

Aquí te dejo las posesiones de este fondo en este momento:

pershing square portfolio

1º Lowe's Cos. - BAJO

bill ackman herbalife

En primer lugar tenemos a esta compañía dedicada a la distribución minorista de productos de mejora del hogar, materiales de construcción y bricolaje, originaria de Estados Unidos. Cotiza a 140 $ y representa un 16’04% de la cartera de Bill Ackaman. 1000$ invertidos en los años 80 en Lowe’s, hoy serían más de 600.000$

Se trata de una empresa con unas ventas crecientes y unos márgenes de beneficio altos, además Lowe’s ha multiplicado en los últimos 10 años su beneficio por acción en casi cuatro veces. La relación con los accionistas es increíble ya que ha reducido la cantidad de acciones a prácticamente la mitad y aumenta sus dividendos todos los años. La única pega que tiene es su alto endeudamiento en el último año (ya que en esta época de pandemia es justificable), sin embargo el retorno sobre la equity también es excepcional. A primera vista es un cañón de compañía, sería una empresa a la que echarle un buen ojo para tus primeras inversiones.

Recuerda invierte en lo que conozcas, no te fíes de lo que yo u otras personas digamos en blogs o videos, fíate de tus propios análisis.

2º Berkshire Hathaway CL B - BRK.B

pershing square stock

Esta compañía representa el 15,17% de la cartera de acciones de Bill Ackman.

¿Qué deciros de este holding empresarial…? Su presidente es nada más y nada menos que Warren Buffett, y el vicepresidente es Charlie Munger

Aquí te dejo los post de las compañías que se encuentran en la cartera de Warren Buffett y la biografía de Charlie Munger

Bróker

Como  recomendación te dejo el que para mí es el mejor bróker debido a su cantidad de activos, y sus bajas comisiones. Te podría poner más de uno, también te podría poner los que más dinero dan por publicitarlos, pero prefiero ponerte el que de verdad usamos yo y mi compañeros.

Registrate a través de este enlace:

Recuerda, esto no es un juego, son inversiones y hay que tratarlas como tal.

Importante, los bróker con mucha publicidad no te los aconsejo, debido que esa publicidad está hecha con tus spread (comisiones).

3º Hilton Worldwide Holdings - HLT

pershing square stock

En el número tres tenemos a Hilton Worldwide un holding empresarial que administra y otorga franquicias a una amplia cartera de hoteles y resorts. En la cartera de Bill Ackman representa el 14,32%.

Esta compañía no ha aumentado mucho sus ventas en los últimos años, sin embargo ha multiplicado por casi 10 veces su beneficio por acción, además el trato con los inversores es bueno ya que reduce sus acciones en circulación y desde 2015 ha empezado a dar dividendos a sus accionistas. Aunque el retorno sobre el capital sea muy bueno, el endeudamiento de la empresa es bastante alto y esto sumado a la cantidad de costes fijos que suele tener este sector hace que si tuviese que escoger un empresa como inversor, me centrase más en el análisis minucioso de Lowe’s antes que de esta.

Si estás empezando a invertir lo mejor será realizar un análisis de ambas compañías, de hecho Hilton te sorprenderá.

4º Tecnologías Agilent - A

pershing square acciones

En el 4º lugar tenemos a Agilent la cual proporciona instrumentos analíticos, software y servicios  para todo el flujo de trabajo de laboratorios. Agilent enfoca sus productos y servicios en seis mercados: alimentos, medio ambiente y medicina forense, farmacéutica, diagnóstico, química y energía, e investigación. Representa el 13,76% de la cartera de Pershing Square Capital Management.

Como podemos observar las ventas se han disminuido en los últimos diez años y el beneficio por acción es muy ambiguo. Si es verdad que los dividendos son crecientes y la cantidad de acciones en circulación es menor, sin embargo, algo que yo tengo muy en cuenta a la hora de seleccionar una compañía para su posterior análisis es que tenga un beneficio por acción creciente y esta no lo tiene. La deuda es baja y su retorno sobre la equity es alto.

Tu decisión es, si profundizar más en esta compañía o no. 😉

5º Chipotle Mexican Grill Inc. - CMG

pershing square holdings

En el quinto puesto con un 11,56% tenemos a Chipotle Mexican, franquicia de restaurantes de comida rápida especializada en cocina tex-mex.

Compañía con aumento de ventas, aumento de beneficios por acción, con reducción de acciones en circulación, baja deuda y retornos sobre la equity altos, pero que, sin embargo en mi opinión está sobrevalorada, ya que cotiza a un PER de 96 veces.

Si quieres saber qué es esto del PER y otros conceptos muy importantes a la hora de invertir, te dejo el siguiente enlace:

¿Qué es el PER?

Bill Ackman portfolio

Aquí te dejo el portfolio de Bill Ackman completo:

pershing square portfolio

Bill Ackman libros

Aquí os dejo los mejores libros de Bill Ackman:

Si quieres conocer cuales son los mejores libros para invertir en bolsa te dejo el siguiente enlace:

Libros para aprender a invertir en bolsa.

Edad de Bill Ackman y otras curiosidades

La edad de Bill Ackman a día de hoy es de 54 años y  es además de todo lo que hemos dicho es conocido por sus originales contrataciones de empleados, no busca profesionales, sino gente con talento, por lo que uno de sus primeros analistas bursátiles de su actual fondo de inversión fue una persona que hizo de guía durante uno de sus viajes para pescar, según dice Ackman, aquel era muy autodidacta en temas de finanzas, sentía pasión por las finanzas y durante el viaje le mencionó las empresas que no le gustaban y las que le gustaban, coincidiendo con la opinión de Bill Ackman por lo que no dudó en contratarlo.

La mujer de Bill Ackman fue Karen Ann Herskovitz durante 25 años con la que se llegó a un acuerdo de divorcio millonario, su actual pareja es Nexi Oxman.

Cuentan que en el restaurante que está al lado del edificio donde trabaja, los camareros tienen órdenes de jamás poner la mesa de Ackman cerca de la de Carl Icahn y, a ser posible, cuanto más incomunicados visualmente estén, mucho mejor, ya que su enemistad viene desde hace décadas, y no sólo desde ahora.

Si quieres saber más sobre Carl Icahn, cómo genero su gran fortuna y cuáles son sus actuales inversiones, te dejo el siguiente post:

Grandes inversores

Bróker

Como ultima recomendación te dejo el que para mí es el mejor bróker debido a su cantidad de activos, y sus bajas comisiones. Te podría poner más de uno, también te podría poner los que más dinero dan por publicitarlos, pero prefiero ponerte el que de verdad usamos yo y mi compañeros.

Registrate a través de este enlace:

Recuerda, invertir conlleva riesgos de perder tu dinero, esto no es un juego, son inversiones y hay que tratarlas como tal.

Importante, los bróker con mucha publicidad no te los aconsejo, debido que esa publicidad está hecha con tus spread (comisiones).

Si quieres saber más sobre este broker; las comisiones, las ventajas, las desventajas, etc… te dejo el siguiente enlace:

Mejor broker

Para inversores no residentes en países Europeos os recomiendo el siguiente bróker, el cual tiene un conjunto de productos financieros bastante alto y dispone de una cuenta demo de 10.000$, además de ser uno de lo más utilizados en América latina.

Registrate a través de este enlace:

Valoración:
5/5

Aprende a gestionar tu patrimonio

Value Investing

Si quieres estar al día de este valioso contenido suscríbete, de esta manera recibirás gratuitamente estos importantes conocimientos financieros con los que mejorarás tus finanzas y aprenderás a gestionar tu patrimonio.

Si tienes alguna duda o quieres proponer algo sobre lo que te gustaría que hablase, no dudes en comentar, responderé con gusto.

Toma estos consejos y hazlos tuyos.

Un saludo y nos vemos la próxima semana.

Valoración:
5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *