Carl Icahn

Carl Icahn

¿Cómo estáis familia? En el post de hoy vais a conocer la cartera de acciones de Carl Icahn 100% ACTUALIZADA, además descubriréis cuales fueron los pasos para llegar a acumular un patrimonio de 17 mil millones de dólares través de su fondo Icahn Capital Management.

carl icanh

El inversor más temido de wall street  con un buen olfato para los negocios, con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los inversores más importantes de toda la historia. Su patrimonio asciende a 17.200 millones de dólares, según la revista Forbes.

Veamos cual es la trayectoria con la que se ha conseguido amasar tal fortuna.

Biografía de Carl Icahn - Breve resumen

Icahn comenzó su carrera como corredor de Bolsa en Wall Street en 1961, siete años más tarde creó una compañía de capital riesgo llamada Icahn & Co.

Diez años después comenzó a tomar el control de varias compañías como Marshall, TWA, Netflix, Marvel… 

Con el tiempo aumentó su cartera de inversiones ganándose la reputación de empresario «cruel» tras la opa hostil que hizo a TWA (compañía de aerea) en 1985.  Consiguió hacerse con la empresa a través de una compleja operación de ingeniería financiera.  En 1988, obtuvo unos beneficios personales en esta compañía por el valor de $469 millones de dólares. En 1991 acabó vendiendo varias rutas de TWA a Aerolíneas norteamericanas por $445 millones. Acumulando así una gran riqueza a sus 55 años.

Icahn también trabajó como asesor económico especial en regulación financiera del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en 2017, dejándolo por la preocupación de la gente sobre los presuntos conflictos de intereses.

Icahn es considerado inversor, influyente político, filantropo entre otras cosas. Suficientes motivos para conocerle y observar sus actuales inversiones, ¿no crees?

Net worth de Carl Icahn

Según la revista Forbes , Icahn tenía un patrimonio neto de $ 16.7 mil millones en 2020, lo que lo convirtió en una de las personas más ricas en Forbes 400 y el quinto administrador de fondos de cobertura más rico. 

¿Quién es Carl Icahn?

Hablamos de un inversor activista que nunca ha tenido reparos incluso en desmantelar empresas completas si para él esa era la mejor forma de gestionar el capital y obtener beneficios. Un método que como os puedes imaginar nunca le ha hecho aspirar a ser el tipo más popular pero que le convirtió en toda una fuente de inspiración para los medios y los directores de Hollywood.

Para que os hagáis una idea, la revista TIME lo definió como el auténtico Lobo de Wall Street y tanto Michael Douglas como Richard Gere, han reconocido que los papeles de Gordón Gekko, en la película Wall Street y Edward Louis, en Pretty Woman, estaban muy influenciados por este inversor.

Si te gusta ver películas de inversión (ya que no hay muchas) te recomiendo la película de «Wall Street» donde sale el personaje inspirado en Carl Icahn «Gordon Gekko».

También te dejo la película «La gran apuesta» en la que  se plasma muy bien la burbuja de 2008 y como el conocido Michael Burry se adelanto a ella consiguiendo rentabilidades asombrosas.

Trans World Airlines - Carl Icahn

El ejemplo más representativo de cómo se las gastaba el bueno de Icahn fue su operación en la Trans World Airlines. Durante décadas una de las compañías aéreas más importante de los Estados Unidos. En 1985, Icahn se hizo con el control de esta aerolínea asumiendo para ello una enorme deuda. Durante los siguientes años fue vendiendo metódicamente activos de esta empresa para obtener los fondos que necesitaba para devolver el dinero que había pedido prestado. Una operación muy similar a la que protagonizó Gordon Gekko en la película de Wall Street.

Puede que no sea tan conocido pero durante los últimos 20 años Icahn no sólo ha logrado batir ampliamente al mercado, sino que su rentabilidad ha sido muy superior a la del mismísimo Warren Buffett.

Warren Buffett es posiblemente el mayor inversor de todos los tiempos, aquí te dejo su cartera y algunos consejos para que puedas aprender a invertir mejor:

Mejor frase de Carl Icahn

El propio Icahn se describe en su cuenta de Twitter:

«Algunos se hacen ricos estudiando la inteligencia artificial, yo hago dinero estudiando la estupidez humana».

Vida de Carl Icahn

A pesar de haber nacido en una familia sin grandes lujos, llegó a asistir y licenciarse en la prestigiosa universidad de Princeton.  

«No tenía para comer ni para dormir, pero en verano trabajaba como chico de mantenimiento en unas cabañas de playa en Long Island y por las noches jugaba al póker con los dueños, me compré tres libros, estudié el juego y los desplume»

Un buen comienzo, el caso es que tras licenciarse en Princeton pasar 2 años en la escuela de medicina y alistarse en el ejército Icahn finalmente decide comenzar su carrera en Wall Street.

Trayectoria de inversion de Carl Icahn

La historia de verdad comienza en 1975.

Ese año Icahn ya trabajar por libre junto a su mano derecha Alfred Kingsley, en ese momento ambos centraban sus esfuerzos en realizar operaciones de arbitraje, es decir comprar y vender simultáneamente un activo que se negocia en dos o más mercados a precios diferentes. Bueno esa al menos es la teoría, como os podéis imaginar la práctica suele ser un poco más compleja.

Si quieres estar al día de este valioso contenido suscríbete, de esta manera recibirás gratuitamente estos importantes conocimientos financieros con los que mejorarás tus finanzas y aprenderás a gestionar tu patrimonio.

Primera estrategia de inversión de Carl Icahn

Icahn y su socio estaban especializados en lo que se conoce como arbitraje convertible, es decir abrir posiciones cortas o largas en acciones y valores convertibles de las mismas empresas de forma simultánea, la idea era aprovecharse de las pequeñas diferencias que por distintos motivos podían registrarse en el mercado, sin embargo poco después ampliaron su abanico a fondos de inversión cerrados, en estos casos Icahn su socio invertían en los fondos comprando sus participaciones con descuento, al tiempo que financiaban esas operaciones vendiendo en corto una cesta de acciones equivalente a los propios fondos.

Parece algo complicado, pero es tan sencillo como saber que el objetivo era aprovecharse del descuento que tenían los fondos.

Fondos de inversión.

Segunda estrategia de inversión de Carl Icahn

Y es justo aquí cuando se hicieron una pregunta: «¿Cómo podían hacer que los fondos cerrasen su brecha de valor respecto a las acciones que tenían en cartera en ese momento?»

Ahí fue cuando empezaron a comportarse como inversores activistas. Una vez establecían una posición comenzaban a presionar a los directores de los fondos para que los liquidaran, es decir, para que vendiesen todas sus acciones y poder obtener así un  retorno lo más rápidamente posible.

La estrategia funcionaba sí, pero tenía un problema; el número de fondos con el que podían llevar a cabo estas operaciones era muy limitado.

Tercera estrategia de inversión de Carl Icahn

Entonces se volvieron a hacer una nueva reflexión:

«Si podemos ser activistas en un fondo de inversión cerrado infravalorado, ¿por qué no podemos ser activistas en una corporación con activos infravalorados?»

Esta es la nueva estrategia que pusieron en marcha en 1975, un momento idóneo. 

Tras una década de estanflación, crisis en el mercado del petróleo y una economía que se tambaleaba, 1974 fue el peor año en el mercado norteamericano desde la gran depresión. Desde los máximos de 1973 la bolsa norteamericana se dejó un 45%. Lo que provocó que muchas acciones estuvieran claramente infravaloradas, con niveles de cotización muy por debajo del propio valor de los activos. 

«En nuestra opinión los elementos del entorno económico actual se han combinado de forma única para crear oportunidades de grandes beneficios con un riesgo relativamente bajo.  El valor real o de liquidación de empresas estadounidenses ha aumentado notablemente en los últimos años; no obstante, y esto es lo interesante, no se ha visto completamente reflejado el en el valor del mercado de las acciones».

Pero sabiendo su estrategia solo nos queda una pregunta por hacernos sobre su inversión, ¿cuál era y es su método de inversión?

A mucha gente le gusta aprender todo lo relacionado con la bolsa, porque saben que con ello se puede hacer dinero, sin embargo hay que conocer los instrumentos muy bien por ello te dejo aquí los tipos de inversiones en bolsa y la opciones financieras call y put, estas ultimas muy utilizadas para protegerse de caídas e incluso para hacer grandes especulaciones.

Método de inversión de Carl Icahn

Nuestro protagonista en este post de hoy hizo toda su fortuna convirtiéndose en un «asaltante corporativo». Compraba una participación importante en una empresa y luego trataba de obligar a la dirección a tomar determinadas decisiones que fueran capaces de incrementar el precio de cotización. 

Para lograrlo recurría a todo tipo de estrategias de presión mediática, búsqueda activa de potenciales compradores, planes de desinversión, luchas de poder, etcétera.

Sus palabras son:

«Desde nuestra perspectiva creemos que se pueden obtener grandes beneficios tomando posiciones largas en acciones infravaloradas y luego intentando controlar los destinos de las empresas con las siguientes acciones»:

  • «Tratar de convencer a la dirección de que liquide o venda la empresa a un caballero blanco».
  • «Provocando una lucha de poder».
  • «Haciendo una oferta de compra».
  • «Revendiendo nuestra posición a la empresa».

El escritor Mark Stevens denominó a esta práctica como el manifiesto Icahn. cómo vivís a ojos de este inversor una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los accionistas es el conocido como problema de agencia es decir que los directivos de las empresas tienen unos objetivos diferentes a los de los accionistas de tal forma que no se preocupan de maximizar el valor de estos últimos.

 Por tanto lidera campaña de activismo, si estás tenían la suficiente fuerza, era algo que podría generar importantes rendimientos. Claro que este tipo de campañas tenía una parte muy muy controvertida.

Greenmail Carl Icahn

carl icanh portfolio

Varias operaciones de activismo terminaban con una práctica prohibida a día de hoy conocida como «Greenmail», lo que significa chantaje empresarial.

Utilizaba una práctica financiera que consistía en lo siguiente trás desatar una lucha de poder y una campaña mediática por el control de la compañía, Icahn negociaba la venta de sus acciones a la propia empresa a cambio de una generosa prima.

De esta forma los ejecutivos conseguían salvar su cabeza y se quitaban del medio al pesado de Icahn. Por supuesto quiénes pagan el pato era el resto de los accionistas. Esta práctica fue considerada por el mismísimo Warren buffett como ociosa y repugnante. 

Pero para ser justos el que Icahn lograra cerrar numerosos acuerdos de este tipo… de quién decía muy poco era de los propios directivos de las compañías.

Una enemistad mitica de Wall Street es la de Carl Icahn y Bill Ackman, tanto es así que, en un bar cerca de donde ambos trabajan, los camareros tienen órdenes de jamás poner la mesa de Bill Ackman cerca de la de Carl Icahn y, a ser posible, cuanto más incomunicados visualmente estén, mucho mejor, ya que su enemistad viene desde hace décadas.

Si quieres saber más sobre quién es Bill Ackman, cómo ha hecho su gran fortuna y cuales son sus inversiones ahora mismo, te dejo el siguiente post:

Las mejores inversiones de Carl Icahn

Por supuesto no todas las operaciones terminaron de esta forma, uno de los ejemplos más conocidos y al mismo tiempo una de las primeras operaciones que que encumbraron a este inversor, fue su jugada en la Tappan Stove Company, un fabricante de hornos y estufas que no pasaba por su mejor momento, por lo que Icahn fue comprando poco a poco una participaciones y cuando logró suficiente peso consiguió un puesto en el consejo de administración, desde allí impulsó la venta de activos no estratégicos y trato por todos los medios de encontrar un comprador de sus acciones.

 Icahn comenzó a invertir en ELectrolux cuando las acciones cotizaban a 8 €, apenas 2 años más tarde y gracias en gran medida a las maniobras de Icahn, el fabricante belga término pagando 18 $, es decir, dobló su inversión en poco más de 2 años.

Estas son algunas de las muchas jugadas maestras de Icahn, pero por supuesto por supuesto también ha tenido grandes errores, algunos tan conocidos como Black Booster, Yahoo y recientemente Hertz.

La mejor manera de aprender a invertir en bolsa es leyendo, practicando y reciviendo información por ello aquí te dejo un post donde podrás encontrar los mejores libros de bolsa para aprender a invertir:

Carl Icahn a día de hoy

En el punto álgido de su carrera, Icahn controlaba miles de millones en capital y causaba auténtico pavor incluso entre los ejecutivos más grandes de la bolsa norteamericana.

Sus campañas han llegado hasta nuestros días, por ejemplo en 2019 lanzó una campaña de publicidad contra el consejo de administración de Occidental Petroleum por un acuerdo al que esta empresa había llegado con Warren Buffett, otro ejemplo reciente muy conocido fue su papel a la hora de presionar a Apple para que pusiera en marcha el que tal vez ha sido el mayor programa de recompra de acciones la historia. Para este inversor no tenía sentido que esta compañía acumulará decenas y decenas de miles de millones de dólares en efectivo.

¿Cómo decide en que empresa invertir?

Lo cierto es que aunque no es conocido por ser un inversor Value si seguimos caso por caso, Icahn ha tenido prácticamente siempre la tesis de Benjamín Graham.

La inmensa mayor parte de sus operaciones se han concentrado en empresas que por diferentes motivos parecían cotizar con una enorme descuento respecto a su valor intrínseco, luego su papel consistía en impulsar los suficientes cambios corporativos para qué ese valor oculto emergiera, aunque ello supusiera liquidar la compañía.  Una idea que el propio Graham el considerado padre del value investing defendió en numerosas ocasiones,

Esta es la historia de uno de los grandes inversores de todos los tiempos y ahora sí, vamos con su actual cartera de acciones.

Bróker

Te dejo como recomendación el que para mí es el mejor bróker debido a su cantidad de activos, y sus bajas comisiones. Te podría poner más de uno, también te podría poner los que más dinero dan por publicitarlos, pero prefiero ponerte el que de verdad usamos yo y mi compañeros.

Registrate a través de este enlace:

Recuerda, esto no es un juego, son inversiones y hay que tratarlas como tal.

Importante, los bróker con mucha publicidad no te los aconsejo, debido que esa publicidad está hecha con tus spread (comisiones). Y ahora, ¡Sigamos!

Cartera de acciones de Carl Icahn - Portfolio

carl icanh portfolio

Carl Icahn posee Icahn Capital Management, compañía encargada en gestionar la compra o venta de accivos financieros. Desde este holding compra y vende sus acciones.

IEP - Icahn Enterprises

Esta compañía de la cual Icahn es propietario al 95% y representa el 53% de la cartera de Icahn Capital Management, es un conglomerado que posee inversiones en varias industrias, incluyendo energía, metales, vagones, casinos, empaques de alimentos, bienes raíces y moda para el hogar.

Empresa con unos activos totales valorados en 33 mil millones de dólares.

La compañía posee lo siguiente: 

  • Pep Boys
  • CVR – refinación de petróleo y fabricación de fertilizantes nitrogenados
  • Industrias de vagones estadounidenses
  • Tropicana Entertainment (72% de participación)
  • Trump Entertainment Resorts
  • Metales PSC
  • Recursos Ferrosos (77.2%)
  • Viskase (74.6%): produce envolturas celulósicas, fibrosas y plásticas para la industria de carne y aves procesadas.
  • Bayswater Development: compañía de desarrollo inmobiliario que opera en Massachusetts
  • WestPoint Home: producciones de moda de cama y baño

OXY - Occidental Petroleum - Cartera Carl Icahn

En el segundo lugar tenemos una compañía la cual estuve apunto de comprar hace unos meses, sin embargo, yo no soy experto en negocios de materias primas y por lo tanto no lo hice.

Anotación

Hay que saber muy bien en lo que inviertes y conocer muy bien el sector en el que te adentras, más en un sector como este, donde hay que tener en cuenta dos variables: 

– Cómo lo hace la materia prima 

– Cómo lo hace la empresa que extrae la materia prima. 

Por lo tanto, la moraleja que puedes extraer de aquí es: no inviertas en lo que no conozcas, aunque te ofrezcan oro por hacerlo.

A primera vista lo único que podemos ver bueno de esta compañía son los dividendos crecientes, sin embargo, ¿Cuál es el secreto que hay detrás de esta compañía para que tantos inversores se hayan interesado por ella en los últimos meses? La respuesta está en la materia prima y en lo bien que lo ha hecho la compañía en tiempos tan difíciles como los que han pasado. 

Como inversión a 2-4 años es interesante, ya que cuando se recupere plenamente el turismo, la demanda de petróleo aumentará. 

Muchos creen y comentan que este sector irá cayendo progresivamente con el paso de los años por una disminución de la demanda, sin embargo, esta compañía no solo vende petróleo y gas, también posee la industria petroquímica OxyChem, la cual produce componentes para varias industrias y actualmente estas industrias se encuentran en auge. Actualmente OXY cotiza a 16’74$.

HLF - Herbalife Nutrition Ltd. - Carl Icahn

La tercera posición se la lleva la fabricadora y vendedora de productos de nutrición, la famosa Herbalife. Esta acción ha llamado la atención de varios inversores a lo largo de los últimos años.

El sector en el que se encuentra esta compañía ha estado en auge, por lo que es muy difícil que una empresa tan conocida y de este sector lo haya hecho mal estos 10 años atrás.

Como podemos observar su ventas han crecido, el beneficio por acción se ha duplicado y la cantidad de acciones en circulación ha disminuido. La deuda de la compañía quizás sea un poco elevada, pero el retorno sobre el capital es muy bueno. A groso modo sería una acción interesante de analizar. Actualmente cotiza a un PER de 27 veces y a un precio de 50$.

CVI - CVR Energy Inc. - Cartera Carl Icahn

Con el 6.54%, el cuarto puesto es para CVR Energy, se trata de una compañía que vende fertilizantes nitrogenados a clientes industriales y agrícolas. Actualmente esta compañía cotiza a 19,50 $.

A pesar de que el crecimiento en ventas es del 50% en los últimos 10 años, que aumenta la cantidad de acciones en circulación, y que el beneficio por acción no tiene un gran crecimiento, Carl Icahn decide apostar por esta compañía, los retornos sobre la equity sí son altos y la deuda aceptable, por el sector donde se encuentra.

HPQ - HP Inc. - Carl Ichan

La quinta acción que posee este gran inversor es HP, empresa líder en venta de impresoras en el mundo y la segunda a nivel mundial en venta de computadores personales y portátiles, superada en 2013 por Lenovo. Cotiza a 17,50 $ y representa el 6,07% de su cartera.

Como podemos ver esta compañía ha decrecido estos últimos años tanto en ventas como en beneficio por acción, sin embargo, el trato con el accionista es muy bueno, ya que disminuye la cantidad de acciones en circulación y aumenta los dividendos todos los años, en cuanto a la deuda es aceptable y su retorno sobre el capital bastante válido. 

Libros de Carl Icahn - Extra

Premios de Carl Icahn - Extra

Icahn ha recibido varios premios, incluido el Premio de los Fundadores de la Fundación Starlight y su Premio al Hombre del Año de 1990. También fue nombrado Angel Guardian y en 2001 Hombre del Año.

En 2004, fue honrado por el Centro para la Innovación Educativa – Asociación de Educación Pública por su trabajo con las escuelas charter .

En 2006, fue galardonado con el Premio al Cambio Efectivo de 100 Mujeres en Fondos de Cobertura por sus destacadas contribuciones para mejorar la educación.

Grandes inversores

Bróker

Como ultima recomendación te dejo el que para mí es el mejor bróker debido a su cantidad de activos, y sus bajas comisiones. Te podría poner más de uno, también te podría poner los que más dinero dan por publicitarlos, pero prefiero ponerte el que de verdad usamos yo y mi compañeros.

Registrate a través de este enlace:

Recuerda, invertir conlleva riesgos de perder tu dinero, esto no es un juego, son inversiones y hay que tratarlas como tal.

Importante, los bróker con mucha publicidad no te los aconsejo, debido que esa publicidad está hecha con tus spread (comisiones).

Si quieres saber más sobre este broker; las comisiones, las ventajas, las desventajas, etc… te dejo el siguiente enlace:

Mejores brokers

Para inversores no residentes en países Europeos os recomiendo el siguiente bróker, el cual tiene un conjunto de productos financieros bastante alto y dispone de una cuenta demo de 10.000$, además de ser uno de lo más utilizados en América latina.

Registrate a través de este enlace:

Aprende a gestionar tu patrimonio

Invertir

Si quieres estar al día de este valioso contenido suscríbete, de esta manera recibirás gratuitamente estos importantes conocimientos financieros con los que mejorarás tus finanzas y aprenderás a gestionar tu patrimonio.

Si tienes alguna duda o quieres proponer algo sobre lo que te gustaría que hablase, no dudes en comentar, responderé con gusto.

Toma estos consejos y hazlos tuyos.

Un saludo y nos vemos la próxima semana.

Valoración:
5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *