Charlie Munger

Charlie Munger

En el post de hoy veremos a Charlie Munger (la mano derecha de Warren Buffett), descubrirás cómo consiguió su primer millón de dólares, su carrera como inversor, la filosofía de inversión que aplica y la cartera de acciones que posee su compañía Daily Journal ACTUALIZADA.

Charlie Munger biografia

Se trata de un gran hombre de negocios, filántropo y en definitiva  uno de los inversores más ricos del planeta. Su fortuna (net worth) según la revista de Forbes está valorada en 1800 millones de dólares. Es de presidente Daily Journal Corp.,  vicepresidente de Bekshire Hathaway.

¿Cómo hizo Munger Charlie su primer millón de dólares?

Charlie Munger biografía

A finales de 1950, a través de su trabajo de abogado, Munger conoció a Otis Booth y se hicieron amigos. En 1961 Booth pidió a Munger un asesoramiento sobre unos terrenos de construcción. Tras este asesoramiento Booth propuso a Munger asociarse con él.

Juntos desarrollaron apartamentos en una promoción que se completo en 1967 y la vendieron, consiguiendo un 400% de beneficio ganando cada uno aproximadamente 500.000 dólares.

Un gran beneficio, pero aún no había llegado al millón de dólares. Sin embargo, de esta primera promoción de apartamentos observó que la planta baja se vendía mucho más rápido que las demás, así que Munger decidió hacer casas de una planta vendidas y venderlas más caras.

Realizó cinco proyectos como este, cuando los acabó, Munger había ganado 1.4 millones, entonces dejó el negocio de la inmobiliaria para dedicarse al mundo de las finanzas.

Recordatorio

Recordemos que para esa época 1.4 millones de dólares era mucho más que ahora debido a la inflación que hemos vivido a lo largo del transcurso del tiempo.

Carrera como inversor – Charlie Munger

biografia de charlie munger

Munger es conocido por ser socio de Warren Buffett, pero también dirigió una sociedad de inversión propia desde 1962 hasta 1975.

Esta sociedad generó un interés anual medio del 19.8% durante 1962 y 1975, (en esta época se tenía en cuenta el índice del Dow Jones, el cual en el mismo periodo tuvo un crecimiento del  5% anual).

Este gran inversor fue una gran influencia para el inversor más grande de todos los tiempo, Warren Buffett.

Grandes Inversores

Anécdota

Una anécdota de este gran hombre de negocios es que cuando estudiaba en la universidad desarrollo una “habilidad”, la de jugar a las cartas, la cual nos deja un consejo muy importante:

Tienes que aprender a retirarte cuando las probabilidades están en tu contra, pero si tienes una gran ventaja apóyala fuertemente, porque no obtienes una gran ventaja a menudo. La oportunidad llega, pero no es frecuente, así que aprovéchate cuando llegue

Wesco Financial Corporation

charlie munger portfolio

Munger fue presidente de Wesco Financial Corporation, la cual actualmente es propiedad de Berkshire Hathaway. 

La cartera de acciones de Wesco Financial tenía un valor de más de 1.5 mil millones de dólares en compañías como Coca-Cola, Wells Fargo, Procter & Gamble, Kraft Foods, US Bancorp y Goldman Sachs. 

Una de las filosofías de inversión de Charlie Munger es mantener un pequeño número de acciones que conozcas y que puedas estudiarlas muy bien. Pues para este inversor tener una cartera de acciones concentrada hará que obtengas mejores retornos a largo plazo que con una cartera muy diversificada. 

Fondos de inversión definición.

Si quieres estar al día de este valioso contenido suscríbete, de esta manera recibirás gratuitamente estos importantes conocimientos financieros con los que mejorarás tus finanzas y aprenderás a gestionar tu patrimonio.

Filosofía de Inversión de Charlie Munger

Sabiduría mundana elemental

En múltiples charlas y en el libro Poor Charlie’s Almanack, Munger ha introducido el concepto de «sabiduría mundana elemental» en lo que se refiere a los negocios y las finanzas. La sabiduría mundana elemental de Munger consta de un conjunto de modelos mentales de los cuales se destaca la importancia de la ética y la honradez y cómo reducir la posibilidad de encontrarse con problemas.

Munger defiende que los estándares éticos elevados son parte integral de su filosofía. En la reunión anual de Wesco Financial Corporation de 2009 dijo, «Los buenos negocios son negocios éticos. Un modelo empresarial que se basa en el engaño está condenado a fallar.»

Este inversor es un duro crítico con las criptomonedas, se refiere a Bitcoin como un «veneno». En 2018 comparó  a Bitcoin con «cerebros de bebé cosechados» en una entrevista con Yahoo Finance.

¿Quieres aprender a invertir?

En la publicación que te dejo a continuación tienes todas las respuestas a las preguntas que se hace una persona antes de empezar a invertir.

Pasos para empezar a invertir en bolsa.

Daily Journal Corporation

consejos de charlie munger

Munger es el presidente de Daily Journal Corporation. Una gran editorial de EEUU la cual posee a la empresa Journal Technologies fabricante de software para juzgados en todo Estados Unidos, Canadá y Australia.

Journal Technologies se ha distinguido en el mercado con un sistema de gestión de casos basado en un navegador que es un motor de procesamiento de negocios altamente configurable que es la pieza central para la gestión de documentos y la publicación de documentos.

Aparte ser propietario de esas empresas y de otras editoriales periodísticas, Daily Journal también tiene una cartera de acciones muy concentrada.

Cartera de Acciones de Charlie Munger

patrimonio neto de charlie munger

La cartera de Chalie Munger es de tan solo 100 millones de dólares y son en 4 valores. Se trata de una cartera muy concentrada. Además de tener estas acciones compradas con Daily Journal Corporation, recordemos que Munger es el vicepresidente de Berkshire Hathaway, puedes ver la cartera que posee este holding en el siguiente enlace.

Cartera de acciones de Berkshire Hathaway.

Y ahora sí, vamos con las cuatro empresas de esta cartera.

1. Bank of América (BAC)

charlie munger portfolio

En primera posición y con el 49% de la cartera tenemos a uno de los bancos más importantes de América y del mundo. A día de hoy cotiza a un precio bajo 25$ y con un PER de 10 veces.

El sector bancario es algo que al igual que Warren Buffett es algo que Munger conoce muy bien puesto que ambos llevan invirtiendo décadas en él.

2. Wells Fargo (WFC)

munger charlie libros

La segunda posición es para Wells Fargo con el 46% de la cartera de Charlie Munger. Se trata de otro banco creado en 1852 y con un capitalización bursátil de 124 mil millones de dolares. A día de hoy cotiza a 30$ y tiene un PER de 10 veces.

3. Bancorp de EE.UU (USB)

Munger Charlie libros

Ocupando el casi 5% de su cartera tenemos el tercer puesto, Bancorp. Como vemos el sector bancario es uno de los favoritos de Munger junto al de las telecomunicaciones. Cotiza alrededor de los 40$ y tiene un PER de 10 veces beneficios.

4. POSCO (PKX)

patrimonio neto de Charlie Munger

Como último valor y con un peso del 0,32% tenemos a POSCO.  Esta es una empresa de Corea del Sur, la cuarta empresa más importante del mundo en extracción de acero y un proveedor decisivo de la industria del automóvil. Cotiza alrededor de 140€ con un PER de 8 veces.

¡Atención!

Si quieres ver varios análisis de las oportunidades de inversión que nos está brindando este año entra en el siguiente enlace.

Oportunidades de inversión en bolsa.

Mejores libros de Charlie Munger

Citas Famosas de Charlie Munger

A lo largo del tiempo Charlie Munger ha dicho varias cosas que pueden aportar un gran valor nuestras vidas.

Estas son las mejores frases de Charlie Munger:

  • Como Warren Buffett, tenía una pasión considerable por ser rico, no porque quisiera Ferraris. Lo que quería es independencia. La quería desesperadamente.

Personalmente me identifico bastante con esta cita ya que el dinero no es un fin, sino un medio para alcanzar la libertad.

  • La diferencia entre un buen negocio y uno malo es que los buenos negocios ocasionan una decisión fácil tras otra. Los malos ocasionan decisiones dolorosas una y otra vez.
  • No es muy divertido comprar una compañía que esperas liquidar con beneficio justo antes de estar destinada a desaparecer.
  • Exuberantes vistas. eso es lo que vende. Gastas dinero en árboles y obtienes el triple.
  • Las compañías más fuertes del mundo están en China no en América.

Esta es una de las citas más nuevas de Munger, pues es de este año.

Bróker

Como ultima recomendación te dejo el que para mí es el mejor bróker debido a su cantidad de activos, y sus bajas comisiones. Te podría poner más de uno, también te podría poner los que más dinero dan por publicitarlos, pero prefiero ponerte el que de verdad usamos yo y mi compañeros.

Registrate a través de este enlace:

Recuerda, invertir conlleva riesgos de perder tu dinero, esto no es un juego, son inversiones y hay que tratarlas como tal.

Importante, los bróker con mucha publicidad no te los aconsejo, debido que esa publicidad está hecha con tus spread (comisiones).

Si quieres saber más sobre este broker; las comisiones, las ventajas, las desventajas, etc… te dejo el siguiente enlace:

Mejor broker online

Para inversores no residentes en países Europeos os recomiendo el siguiente bróker, el cual tiene un conjunto de productos financieros bastante alto y dispone de una cuenta demo de 10.000$, además de ser uno de lo más utilizados en América latina.

Registrate a través de este enlace:

Aprende a gestionar tu patrimonio

Value Investing

Si quieres estar al día de este valioso contenido suscríbete, de esta manera recibirás gratuitamente estos importantes conocimientos financieros con los que mejorarás tus finanzas y aprenderás a gestionar tu patrimonio.

Si tienes alguna duda o quieres proponer algo sobre lo que te gustaría que hablase, no dudes en comentar, responderé con gusto.

Toma estos consejos y hazlos tuyos.

Un saludo y nos vemos la próxima semana.

Valoración:
5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *