EBIT y EBITDA

¿ Qué es el EBITDA y el EBIT ?

Dos de las métricas de valoración más usadas y más importantes en las inversiones, el EBITDA y el EBIT , conceptos clave para poder valorar una empresa adecuadamente. Además te enseñaré los dos ratios más empleados para valorar empresas con deuda, el EV/EBIT y el EV/EBITDA.

¿Qué tal inversores? Bienvenidos al que para mí es el mejor artículo de El éxito del esfuerzo.

ebitda

¿ Qué es el ebitda ? – Definición

El EBITDA o resultado bruto de explotación es el beneficio de una empresa antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

Es un métrica Non-GAAP, es decir las empresas no están obligadas a incluirlas en sus informes anuales y por esta razón deberás calcularla tu mismo.

¿ Para que sirve el EBITDA ?

Su principal uso es para saber la capacidad que tiene una empresa de tener beneficios tan solo con su capacidad productiva.

También se utiliza en diferentes múltiplos de valoración indispensables para analizar y comprar una acción, todo esto te lo explicaré en futuros post, suscríbete para no perdértelo.

¿ Cómo se calcula el EBITDA ?

La fórmula del EBITDA es:

EBITDA = EBIT + Depreciaciones + Amortizaciones

Ejemplo: 

La empresa kk reporta en sus estados financieros un EBIT de 100.000 $, una depreciación de 20.000 $ y unas amortizaciones de 10.000$.

Su EBITDA será: 

100.000 + 20.000+ 10.000 = 130.000 $

¿ Qué es el EBIT ?

ebit

El EBIT , Operating income es el beneficio de una empresa antes de intereses e impuestos, que a diferencia del EBITDA , el EBIT si que es una métrica GAAP por lo que las compañías están obligadas a presentarlas en sus cuentas o estados financieros. 

Encontrarás esta métrica en la cuenta de perdidas y ganancias.

Puntos importantes de EBITDA

  • La métrica EBITDA no tiene en cuenta las inversiones de la empresa, los gastos de la deuda, ni las tributaciones. Esta métrica solo te dice la rentabilidad en función de las ventas y los gastos de explotación, información muy útil.
  • Generar EBITDA no quiere decir tener CASH, es importante saber que porcentaje del EBITDA es capaz de convertir la empresa en caja. Para esto puedes utilizar el FCF / EBITDA .
  • El EBITDA se puede manipular de muchas formas, las empresas si te presentan el EBITDA calculado seguramente lo hayan ajustado con métricas irrelevantes, por lo que siempre es mejor que lo calcules tú mismo.

Ratio de valoración EV/EBIT

EV/EBITDA

Este ratio intenta mejorar el PER teniendo en cuenta la deuda de la compañía y los intereses minoritarios, por lo que lo hace un poco más preciso.

La fórmula de este ratio es:

EV/EBIT = Valor de empresa / Beneficio Operativo

Para aprender al 100% este ratio debes saber qué es el Enterprise Value o Valor de Empresa (EV) para ello te he creado un post:

Como ya sabes, lo importante es conocer la media histórica de la empresa y junto a una predicción de, en este caso, el beneficio operativo obtendrás el valor futuro de la empresa. 

Ejemplo:

La empresa «ASD» tiene un EBIT actual de 100.000$ y sabes que los últimos 50 años ha cotizado de media a un EV/EBITDA de 15 veces. Además conoces que tiene 10.000 acciones en circulación y que cada una vale 100$. ¿Actualmente está sobrevalorada o infravalorada?

Para que la compañía «ASD» cotizase a un valor adecuado su precio por acción debería ser:

(100.000 * 15) / 10.000 = 150$

Por lo que cotizando a 100$ tendrías un margen de seguridad de 50% sobre su valor intrínseco, es decir, se encuentra infravalorada.

El EBIT de la empresa «ASD» crece de media un 10% anual y según la compañía va a poder seguir manteniendo este crecimiento los próximos 5 años, suponiendo que se cumpla y que no varía el numero de acciones en circulación, ¿cuánto valdrán las acciones de «ADS»?

Si crece al 10% anual en 5 años tendrá un EBIT de 161.051, por lo que tan solo deberías hacer la siguiente cuenta:

(161.051 * 15 ) / 10.000 = 241,57$

Lo que supondría un 140% de rentabilidad a 5 años.

Múltiplo de valoración EV/EBITDA

Se trata segundo ratio de valoración más usado por los inversores después del PER, tanto el EV/EBITDA como el EV/EBIT se utiliza para compañías con deuda, y si tuviera que elegir uno de los dos me quedaría con el EV/EBITDA ya que es algo más preciso.

La fórmula del EV/EBITDA es:

EV/EBITDA = Valor de empresa / Beneficio antes de depreciaciones, amortizaciones, intereses e impuestos

Conocer el valor actual de un negocio es fundamental, pero si deseas invertir en el deberás conocer su valor futuro, descífralo de la forma que te he enseñado.

EV/EBIT y EV/EBITDA

En mi opinión lo  más importante es conocer la media histórica de valoración de la empresa, sin embargo conocer la media del sector también te puede servir de ayuda, en términos generales la bolsa cotiza:

  • Un EV/EBIT de 10 veces.
  • Un EV/EBITDA de 12 veces.

Aunque en sectores excepcionales sus valoraciones medias pueden aumentar:

  • EV/EBIT de 14 a 18 veces.
  • EV/EBITDA de 18 a 22 veces.

Aprende a invertir en acciones con las métricas adecuadas

Tu primera acción bursátil se considera el manual que te explicará cómo encontrar, analizar y valorar una acción rentable a largo plazo.

Una guía a la que recurrir cada vez que analices una acción. Muy completo y muy recomendable para personas nuevas en este mundo, su dificultad es media, apta para todo el mundo por la continua explicación de conceptos que podrían resultar algo complicados.

Incluye una plantilla de valoración para que conozcas de forma dinámica y sencilla el valor intrínseco de cualquier empresa.

Librería de finanzas

Fórmate con los mejores libros de cualquier tema financiero. Sin duda, esta es la clave del éxito. Te muestro alguna de nuestras secciones.

Tenemos estos 3 artículos seleccionados para ti:

Aprende a gestionar tu patrimonio

Si quieres estar al día de este valioso contenido suscríbete, de esta manera recibirás gratuitamente estos importantes conocimientos financieros con los que mejorarás tus finanzas y aprenderás a gestionar tu patrimonio.

Si tienes alguna duda o quieres proponer algo sobre lo que te gustaría que hablase, no dudes en comentar, responderé con gusto.

Toma estos consejos y hazlos tuyos.

Un saludo y nos vemos la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *