¿Cómo invertir en bolsa en época de crisis? – Claves y consejos

¿Cómo invertir en bolsa en época de crisis? - Claves y consejos

¿Qué tal inversores? En el post de hoy veremos cuáles son las claves para invertir ante una crisis económica. Observaremos cómo se encuentra las bolsas en este momento, qué hacen los grandes inversores y qué puedes hacer tú para beneficiarte de este periodo de crisis.

crisis

¿Cuándo es oficial una crisis económica?

crisis

Para que una recesión sea oficial, el PIB de un país tiene que ser negativo durante dos trimestres consecutivos.

Obviamente el crecimiento del PIB de las grandes economías en el primer trimestre será negativo y… mucho tendrían que cambiar las cosas como para que no lo fuera en el segundo.

¿Cómo protegernos de una crisis económica?

Muchos inversores recomiendan el oro para protegerse en periodos de incertidumbre o recesión por ello te interesará este post.

Dejando aparte cuales son las recomendaciones para proteger nuestros ahorros, veamos cómo podemos obtener beneficios de una recesión económica.

  • En segundo lugar es importante acumular liquidez, como bien ha hecho Warren Buffett estos últimos meses.

Berkshay Hataway cuando pase un periodo de crisis tendrá unos retornos excepcionales ya que Warren Buffet, el inversor que encabeza este Holding, tiene acumulada una liquidez abrumadora para realizar compras en el periodo que sea.

Fijándonos en el mayor inversor del mundo podemos aprender varias cosas y actuar como él, pero… hay que recordar que Warren se encuentra en una edad avanzada y maneja capitales muy grandes por ello sus inversiones van a ser más conservadoras.

El mismo dice que si su capital fuese pequeño tardaría muy pocos años en convertirlo en 1 millón de dólares, sin embargo con el capital que maneja actualmente se conforma con una rentabilidad anual del 8% al 12%.

  • En tercer lugar, «el paso clave de este post» saber bien qué tipo de persona queremos ser en este periodo:

Gente normal - ¿Qué no hacer en época de crisis?

crisis

El ser humano es miedoso por naturaleza, por ello es normal que cuando venga una crisis este se asuste y retire lo que tanto esfuerzo le ha constado conseguir.

Los que trabajamos en gestión privada lo sabemos bien, en tiempos de recesión la gente retira su dinero en vez de aumentar la participación en dichas empresas o fondos.

Esto se debe al pánico, sin embargo un buen inversor, como hemos visto en el ejemplo de Warren Buffett, hace exactamente lo contrario, en tiempos de crisis aumenta su participación ya que la cotización de esos negocios en una crisis se encuentra a precios ridículos.

Este tipo de persona es el que bajo ningún concepto debemos ser, ya que el efecto pánico hará que nunca prosperen tus finanzas.

La mayoría de grandes familias se hicieron ricas aprovechándose de crisis (ahí tenemos el ejemplo de George Soros) o momentos de incertidumbre, aprovéchate tú también.

Los inversores poco experimentados ¿Ganan dinero en crisis?

coronavirus

Los inversores poco experimentados cuando llegan caídas en el mercado siguen esperando a que caiga más y más… sin poner puntos de compra y a lo que se dan cuenta están comprando a unos niveles prácticamente iguales o mayores que antes del periodo de recesión.

Esto se debe a que psicológicamente  cuando se producen caídas del 10% esperamos ver otra caída similar, cuando puede que esa caída nunca llegue.

Lo «normal» (no digo que esto se vaya a producir en esta o en las próximas situaciones de pánico en bolsa) es que cuando la bolsa cae rápido su recuperación sea también rápida, por ello es preciso saber cuales son los negocios que queremos comprar en que proporción y la inyección de capital que realizaremos según vaya cayendo la bolsa.

Un buen inversor - Los que sacan tajada de las crisis

coronavirus

Igual que nadie sabe el momento exacto en el que llegará una crisis, nadie sabe cuándo una cotización va a hacer suelo, por ello debemos asegurarnos de que sacaremos tajada de esta oportunidad.

La forma de hacerlo es la siguiente:

La clave de la inversión en periodos de recesión es saber cuales son los negocios que mas nos convencen (con un previo análisis) y si la situación actual va a influir a largo plazo en estas compañías o es solo un bache.  Conforme estas empresas vayan cayendo un tanto por ciento, realizar tus inversiones en el tanto por ciento pactado por tu estrategia.

 Un poco enrevesado lo sé, pero tranquilo, lo entenderás con el siguiente ejemplo.

Ejemplo de estrategia (Prefijar niveles de compra)

Imaginar que tenemos una cartera con diferentes activos que hacen una suma total de 10.000$ y disponemos de una liquidez de 5.000$.

La primera inyección de nuestro dinero que haremos en el mercado será cuando este baje un 10% invirtiendo entorno al 5% y el 15%  (250$-750$), si llega a caer un 30% invertiremos el 70-80% (3.500$-4000$)  y la próxima inyección la haría cuando el mercado cayese desde máximos un 50-60%  invirtiendo el resto de la liquidez (1250$-250$). En esta última situación, cuando la bolsa cae un 50-60%, es en el único caso donde te recomiendo que te apalanques, pero este apalancamiento tiene que ser responsable, no más del 35% sobre el valor actual de la cartera, por lo tanto si después de todas esas caídas e inyecciones tienes 15.000$ podremos tomar un apalancamiento maximo de 5250$.

Para finalizar la estrategia deberías poseer siempre (en periodos de bonanza) un 10-20% de liquidez (aunque en el ejemplo lo haya hecho con un 50%), debido a que nunca sabes cuándo va a llegar la supuesta caída y puedes estar perdiendo dinero debido al coste de oportunidad y a la inflación esperando el buen momento para invertir.

Recomendación

No busques comprar en el punto más bajo y vender en el punto más alto, te aseguro que esto no te va a pasar, es imposible hacerlo.

La bolsa de media corrige un 10% cada doce meses, un 20% cada 5 años y cada 20 años puede haber caídas mayores al 30% si tenemos esto en mente recordaremos que la volatilidad en la bolsa es algo normal, y que lejos de vender nuestras acciones en ese momento lo que debemos es comprar más con la estrategias previamente descritas.

Warren Buffett (breve historia)

Warren Buffett tiene una historia muy buena sobre lo anterior.

Cuando era joven, Warren, después de tener unos resultados excepcionales en sus inversiones privadas decidió empezar en la gestión de inversiones para clientes. Su mentor Benjamín Graham y su padre le recomendó encarecidamente que esperase a una crisis para empezar con ello a día de hoy.

Cuando Warren cuenta esta historia siempre termina igual “si hubiese hecho caso a esa recomendación todavía estaría esperando a invertir ese capital y seguramente no sería una de las personas más ricas del mundo”. A esto le llamamos coste de oportunidad.

Grandes inversores

Bróker

Como ultima recomendación te dejo el que para mí es el mejor bróker debido a su cantidad de activos, y sus bajas comisiones. Te podría poner más de uno, también te podría poner los que más dinero dan por publicitarlos, pero prefiero ponerte el que de verdad usamos yo y mi compañeros.

Registrate a través de este enlace:

Recuerda, invertir conlleva riesgos de perder tu dinero, esto no es un juego, son inversiones y hay que tratarlas como tal.

Importante, los bróker con mucha publicidad no te los aconsejo, debido que esa publicidad está hecha con tus spread (comisiones).

Si quieres saber más sobre este broker; las comisiones, las ventajas, las desventajas, etc… te dejo el siguiente enlace:

Broker bolsa

Para inversores no residentes en países Europeos os recomiendo el siguiente bróker, el cual tiene un conjunto de productos financieros bastante alto y dispone de una cuenta demo de 10.000$, además de ser uno de lo más utilizados en América latina.

Registrate a través de este enlace:

Aprende a gestionar tu patrimonio

Invertir

Si quieres estar al día de este valioso contenido suscríbete, de esta manera recibirás gratuitamente estos importantes conocimientos financieros con los que mejorarás tus finanzas y aprenderás a gestionar tu patrimonio.

Si tienes alguna duda o quieres proponer algo sobre lo que te gustaría que hablase, no dudes en comentar, responderé con gusto.

Toma estos consejos y hazlos tuyos.

Un saludo y nos vemos la próxima semana.

Valoración:
5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *