Fondos de inversión

Invertir en Fondos de inversión

Tabla de contenidos

Guía completa para invertir en Fondos de inversión | Deja que los expertos gestionen tu dinero

Los fondos de inversión son unos activos fantásticos para generar rentabilidades anuales sin hacer nada, diría yo que es imprescindible que cualquier persona destine parte de su dinero a este activo.

Los fondos que yo poseo en mi cartera de inversión se les conoce como ETFs (similares a los fondos indexados), debido a que en terminos de probabilidad, los fondos de inversión no suelen superar las rentabilidades medias del mercado, mientras que un ETF indexado al S&P 500 rinde de media un 9% anual.

Si prefieres seguir mi estilo de inversión con ETFs o con Fondos indexados (son productos similares) te recomiendo ambos artículos donde te explico a cómo invertir en ellos de la forma adecuada.

Aún así, es cierto que hay fondos de inversión que son capaces de generar rentabiliades superiores a ese 9% y es lo que vamos a ver en este post, desde una estrategia realista, sólida y rentable para invertir en este activo hasta conceptos más sencillos como qué es, cómo funciona y qué tipos de fondos de inversión existen.

💡 Para poder comprender y aplicar correctamente la estrategia para invertir en fondos de inversión que te explico al final del post es necesario que primero veamos los conceptos más básicos sobre este activo, para resolver todas tus dudas.

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es un producto financiero que permite a inversores agruparse para delegar su dinero a una serie de expertos con el objetivo de que estos lo invierten y generen rentabilidades.

Gracias a la suma de pequeños capitales los fondos son capaces de comprar diferentes activos con mejores condiciones que el inversor particular, mientras que al inversor le aportan una gran diversificación con una pequeña inversión.

Conceptos básicos de los fondos de inversión

Figuras claves en el funcionamiento de los fondos de inversión

Partícipes: los inversores que deciden depositar su dinero en el fondo, es decir tanto tú como yo.

Sociedad gestora: el grupo de expertos que decide en dónde invertir el dinero aportado por los partícipes.

Entidad depositaria: custodia el patrimonio del fondo en beneficio de los partícipes.

El patrimonio del fondo 

Se trata del capital total del fondo de inversión, la suma de todas las aportaciones de los inversores.

Valor liquidativo 

Es el valor que tendría en el mercado todos los activos del fondo de inversión, se calcula diariamente.

Suscripción

Se trata de la compra de participaciones de un fondo por parte los inversores.

Reembolso 

Se trata de vender las participaciones que poseemos del fondo para que nos devuelvan el capital actual de nuestra inversión.

¿Cómo funciona un fondo?

El dinero de los inversores pasa a ser gestionado por un equipo de profesionales que invierten el capital según la estrategia previamente anunciada por el fondo, en función de la estrategia que decida seguir se le atribuirá un tipo u otro como veremos a continuación.

Es de vital importancia que tu estrategia de inversión en fondos de inversión tenga claro el tipo de fondo que desea comprar, para poder seleccionarlo correctamente debes conocer lo siguiente:

Tipos de fondos de inversión

En el mercado existe una amplia variedad de fondos de inversión, esto puede ser una ventaja o una distración, ya que es verdad que podrás delegar tus inversiones en practicamente cualquier sector pero también es posible que de tanta oferta existente pierdas mucho tiempo y finalmente tu dinero acabe cogiendo polvo en el banco.

💡 Recuerda que estos productos existen para delegar tu inversión y que no tengas que dedicarle tiempo, no para lo contrario. Si quieres dedicarle tiempo a la inversión para obtener mejores rentabilidades que los fondos puedes leer el siguiente artículo:

Cómo invertir directamente en acciones

aprender a invertir en bolsa

De lo contrario, al final de este artículo veremos los pasos a seguir para invertir correctamente en fondos de inversión.

Por el momento veamos los tipos de fondos que existen para que puedas empezar a tomar tus primeras decisiones:

  • Fondos de renta fija: Invierten en renta fija, es decir en deuda de países o empresas.
  • Fondos de renta variable: invierten en bolsa, principalmente en acciones.
  • Fondos de renta mixta: Juntan los dos estilos de inversión anteriores.
  • Fondos globales: llevan un riesgo superior que el resto ya que a priorí no dicen donde se invertirá el dinero del inversor, se basan en una confianza plena en el grupo gestor del fondo.
  • Fondos garantizados: aseguran la inversión en el vencimiento pactado, pero no todos garantizan la obtención de una rentabilidad.
  • Fondos de distribución o reparto: reparten periodicamente los dividendos que proporcionan las acciones que posee el fondo.
  • Fondos de acumulación: los dividendos de las empresas que posee el fondo son reinvertidos por el equipo gestor.
  • Fondos de fondos: invierten más de la mitad de su capital en otros fondos.
  • Fondos inmobiliarios: invierten en bienes raíces (casas, terrenos, locales…) y obtienen rendimientos por su alquiler o por la compra venta.

Algo igual o más importante que el sector donde se invierta el dinero que depositamos en un fondo, otra forma de clasificar a los fondos de inversión es el tipo de gestión que tendrá, ya que se puede gestionar de forma activa o de forma pasiva.

Fondos de gestión activa vs Fondos de gestión pasiva

Los fondos de gestión activa tienen el objetivo de superar las rentabilidades medias del sector en el que invierten, mientras que la gestión pasiva, ETFs y fondos indexados (los que yo uso), busca ir en linea con ese mercado.

💡 En mi cartera de inversión poseo diferentes ETFs (fondos de gestión pasiva), si quieres saber más sobre ellos y saber cuáles haz clic en la siguiente imagen:

Cómo invertir en ETFs

La realidad es que un fondo de inversión de gestión activa rara vez bate al mercado en el largo plazo, tanto es así que el mayor inversor del mundo, Warren Buffett, se apostó dinero con diferentes fondos de los Estados Unidos a que no lograban batir al S&P 500 (el índice de referencia mundial que junta las 500 empresas más importantes de EEUU) y adivina qué pasó… no perdió ninguna apuesta. Ni uno de los gestores con los que se apostó dinero logró batir al índice.

Además de que lo normal es que no logren rentabilidades superiores a la media del mercado, los fondos de gestión activa tienen más comisiones que los de gestión pasiva. Vamos, que no es muy rentable poseer estos fondos en cartera al no ser que confies mucho en la gestión de sus directores, porque también es cierto que, aunque son pocos, alguno sí que bate al mercado (yo prefiero no arriesgarme a ver si he dado con el acertado).

Ventajas y desventajas de invertir en fondos de inversión

Es cierto que los fondos tienen ventajas interesantes frente a otros activos como por ejemplo su fiscalidad, pero también tienen algunas desventajas que debes conocer:

Ventajas

  • Inversión mínima muy accesible: la mayoría de fondos de inversión venden cada una de sus participaciones a un precio asequible para gran parte de la población.
  • Diversificación: Gracias a lo anterior, cualquier persona puede tener una gran diversificación, es decir, estar invertido en varios activos con un pequeño monto de dinero.
  • Acceso más sencillo a diferentes productos: Los fondos de inversión tienen un acceso más sencillo a determinados productos financieros, como por ejemplo a los mercados emergentes.
  • Intrumentos regulados: se comercializan por gestoras supervisadas por las Cominisiones de Bolsa del país al que pertenezcan.
  • Su fiscalidad es atractiva: Este posiblemente sea la mayor ventaja de los fondos de inversión, y la principal razón la que la gente suele escoger a los fondos indexados en vez de a los ETFs. Cuando tenemos beneficios en un fondo de inversión solo se tributarán cuando se reembolsen. Es decir, si vendes el fondo A con beneficios y lo reinviertes en el fondo B, no deberás tributar, tan solo deberás hacerlo cuando en vez de reinvertirlo te lo lleves a tu cuenta bancaria.

💡 Con las acciones y los ETFs esto no ocurre. Deberás tributar cada vez que vendas con beneficios, independientemente de si después reinviertes el dinero o no.

Desventajas

  • Están en mano de profesionales: Sucede en la gestión activa y esto puede parecer un ventaja pero la realidad es que, según los datos, no lo es. Si deseas invertir en fondos de gestión activa o te fías mucho del super inversor que controle el capital o será mejor que crees tu propia cartera de acciones.
  • Comisiones elevadas en la gestión activa: La gestión activa implica que haya varias personas trabajando activamente en la inversión y estas personas tiene salarios, oficinas, equipo de trabajo… además la gestora tendrá que ganar algo también. Por esta razón la gestión activa suele tener comisiones altas en comparación con las pequeñas comisiones de los fondos indexados y las minusculas comisiones de los ETFs.
  • Puede ser que no todos los activos que compren te gusten: imagina que una empresa de las que posee el fondo de inversión que tienes en cartera no te gusta, te tendrás que aguantar o vender tus participaciones e invertirlo en otro activo. Esto no solo sucede con la gestión activa, con la gestión pasiva es mucho más relevante. Por ejemplo, un ETF se limita a comprar las acciones de un índice como el S&P 500, y en este índice puede haber muchas aciones que no te gusten como es mi caso, sin embargo, dadas las rentabilidades que suele tener y que no parece que vayan a cambiar, como producto de ahorro me parece muy interesante.

Riesgos de los fondos

💥 Riesgo de mercado

Como en cualquier activo, el riesgo de mercado está presente. Los activos que posea el fondo de inversión estarán directamente influenciados por la evolución de la economía, la política, los tipos de interés, la inflación, etc. Como ya sabes, esto no es algo propio de los fondos, es propio de cualquier inversión.

💥 Riesgo de liquidez

Esta es una de las grandes ventajas que tiene gestionar tu propia cartera de acciones.

Las venta de acciones en el mercado está limitada por el volumen de transacciones diario, si una fondo no respeta los límites de venta diarios se le acusará por manipulación de mercado. Por esta razón, los grandes fondos de invrersión no suelen invertir en empresas olvidadas por el mercado o de pequeña capitalización, ya que podrían tirarse meses comprando o si surge cualquier problema, vendiendo.

Las empresas de baja capitalización son las que en teoría mayores rentabilidades pueden dar, y esta es la mayor ventaja que tiene un inversor particular, aunque su riesgo también es mayor.

💥 Riesgo de divisa

Cuando se invierte en activos que cotizan en una moneda diferente a la local, la evolución de la inversión estará influencia por la volatilidad de la divisa.

💥 Riesgo país

Debes saber muy bien dónde invierte el dinero el fondo de inversión que desees comprar. No es lo mismo que invierta en Estados Unidos a que invierta en el Kongo; ni las empresas, ni la política, ni la economía son iguales, aunque la rentabilidad de invertir en un país emergente, en el caso de tenga éxito, también será mucho mayor.

💥 Riesgo de concentración

Si un fondo se concentra en un solo sector o país puede tener riesgos mayores, ya que si surge cualquier problema en el sector el fondo se verá muy afectado. Imagina tener un fondo especializado en inversión inmobiliaria en la crisis de 2008, una autentica sangría.

¿Qué rentabilidad puede obtenerse de un fondo de inversión?

Todo depende del tipo de fondo de inversión en el que decidas invertir y por supuesto, la rentabilidad no está garantizada. Para ello también existen algunos indicadores del perfil de inversión que recogen pudiendo ser:

  • Conservador: Ofrecen una rentabilidad baja con una pequeña volatilidad y supuestamente un bajo riesgo. Adecuado para un inversor que busca generar una pequeña rentabilidad de su inversión sin entrar en riesgos mayores.
  • Moderado: aspiran a ofrecer una rentabilidad moderada con una mayor volatilidad que los anteriores, suelen ser productos para ahorrar a largo plazo.
  • Agresivo: busca batir al mercado incurriendo en riesgos mayores. Es decir tiene un riesgo mayor a los anteriores ya que busca rentabilidades superiores.

Estrategia para invertir en Fondos de inversión

1. Busca el fondo que mejor se adapta a tu perfil

Debes escoger los fondos que mejor se adapten a tu perfil como inversor, si no sabes cuál es tu perfil y necesitas que un experto te guíe, puedes hacer uso de nuestro servicio de mentoría y agendar una cita con Alejandro Allueva, experto en inversiones, para que entienda tu situación financiera, te diga tu perfil como inversor y te recomiende una serie de metas que deberás alcanzar y con las que podrás tomar sabias decisiones de inversión.

2. Trayectoria de los últimos años

Aunque rentabilidades pasadas no garatizan rentabilidades futuras si es verdad que es un buen sello de confianza. Observar la trayectoria que ha tenido el equipo gestor y las rentabilidades que han coseguido tener es algo muy interesante antes de interesarnos en un fondo.

💡 Recuerda que la trayectoria de un fondo debe verse en un largo periodo de tiempo. Es posible que haya tenido muy buenas rentabilidades los últimos tres años debido a una burbuja en el sector en el que invierte y que cuando tú vayas a invertir le quede muy poco para explotar.

3. Leer el folleto informativo

Leer las características del fondo para saber dónde va a invertir, cúal va a ser su estilo de inversión, en qué sectores, etc, es obligatorio.

Las decisiones de un fondo siempre deben estar informadas, de lo contrario no pongas tu dinero en él.

4. Tener claras las comisiones

Las comisiones que tenga el fondo si lo hace bien no te debe preocupar mucho, pero si lo hace mal… Puedes perder dinero y que encima te cobren una comisión. Este es un problema que en la gestión pasiva es dificil que ocurra, primero porque a largo plazo es complicado perder dinero y segundo porque las comisiones de un ETF se suelen mover entre el 0,05 % y el 0,25 %, mientras que un fondo de gestión activo puede cobrarte hasta una 2% o incluso más.

💡 Debes tener claro que nadie hace nada gratis, los fondos ofrecen un servicio y tener unas comisiones razonables es algo lógico ya que sino no invertirían su tiempo y sus recursos en ello.

¿Cuáles son las principales comisiones de un fondo de inversión?

Un fondo puede tener las siguientes comisiones, entre otras:

– Comisión de gestión y deposito: comisión por depositar y gestionar los activos del fondo, es decir por utilizar el capital para comprar y vender.

– Comisión de éxito: algunos fondos cobran un plus sobre los beneficios obtenidos (es decir, cobran un plus por hacer su trabajo).

– Comisión de reembolso: se paga una comisión cuando decides reembolsar el dinero invertido en el fondo.

Repito, es de vital importancia que conozcas todas las comisiones del fondo en el que deseas invertir, ya que además de estas pueden existir muchas más.

💡 ¿Muchas comisiones? Debajo de la conclusión sobre este artículo tienes los fondos con las comisiones más bajas del mercado y que además, han dado unas rentabilidades muy buenas los últimos años.

5. Diversifica tu dinero

Una vez seleccionamos un fondo, no podemos quedarnos ahí.

Es fundamental que distribuyas tu dinero en diferentes activos para no tener el riesgo de que si alguno sufre una caída importante pierdas todos tus ahorros.

Si queremos centrarnos en una estrategia sólida, estable y rentable a largo plazo, debemos de disminuir el riesgo al máximo posible a la vez que conseguimos unas rentabilidades adecuadas y la mejor forma de hacerlo es a través de la diversificación.

6. Invierte periódicamente, pase lo que pase

Por último, para que la estrategia a largo plazo funcione debes invertir todos los meses. Mi recomendación es que dediques mínimo un 20% de tus ingresos a la inversión, lo importante es que lo hagas con un importe con el que te sientas cómodo, ya que va a ser una estrategia a realizar durante varios años, es una carrera de fondo, no de velocidad.

7. Paciencia, la clave de la inversión

La paciencia es la mayor virtud de cualquier inversor.

No estés pendiente del mercado continuamente. Esto más que un paso para invertir, es un paso que no hay que realizar.

Te da absolutamente igual si el mercado ha caido o ha subido, tu inviertes a largo plazo y la estrategia es comprar periodicamente. A veces comprarás más caro y otras más barato, pero el precio medio de compra será muy atractivo.

Cuando se produzcan caidas de mercado puedes hacer un esfuerzo y esos meses dedicar más dinero a la inversión con el objetivo de comprar más participaciones a un precio más bajo, lo que quiere decir que tardarás menos en conseguir tus metas financieras.

💡 Cada persona tiene un perfil de riesgo diferente, por lo que puede que las decisiones o el activo que necesite para ahorrar sea más riesgoso o más conservador, para todo esto es recomendable hacer un estudio personalizado, si quieres que nosotros te hagamos uno y que fijemos unos objetivos a largo plazo según tu perfil como inversor puedes solicitarlo en la página de planificación financiera.

¿Cómo invertir en fondos de inversión?

Para comprar un fondo de inversión debes acudir al banco o a un broker online. Yo utilizo los broker online ya que sus comisiones son mucho menores y es su principal negocio, por lo que suelen ofrecer mayor variedad de activos.

Selecciona al broker adecuado

Escoger al broker adecuado es de vital importancia, si no lo haces puedes acabar pagando comisiones desorbitadas o incluso cayendo en estafas y perdiendo todo tu dinero.

Yo utilizo los siguientes:

Conclusión

Invertir en fondos de inversión es la mejor forma de conseguir rentabilidades adecuadas, de forma diversificada y sin invertir tu tiempo, ya que serán otros gestores los que lleven tu dinero.

En mi estrategia personal de inversión utilizo los fondos de gestión pasiva para diversificar correctamente la cartera, con el objetivo de que aunque todo falle siga teniendo un plan de jubilación temprano.

Usa fondos de gestión pasiva – Mejores fondos de inversión

Los datos nos demuestran que los mejores fondos de inversión son los de gestión pasiva, ya que aproximadamente el 90% de los fondos de gestión activa no tienen rentabilidades superiores a estos. Si quieres aprender a invertir en ETFs (el activo que yo uso de gestión pasiva) puedes ver el siguiente post:

¿Para qué arriesgarte por ese 10%? Si quieres tener rentabilidades superiores a la media te recomiendo aprender a invertir en acciones y gestionar tú mismo tu dinero, combinando la gestión pasiva con una cartera de acciones personal.

Esta es la estrategia global que yo realizo en mi cartera de inversión como puedes comprobar.

Preguntas frecuentes sobre los fondos

¿Puedo aumentar la cantidad de dinero que tengo en el fondo de inversión?

Sí. Puedes tener tanto dinero en el fondo como quieras, sin límites ni plazos (también lo puedes sacar cuando quieras).

¿Cuál es la cantidad mínima para invertir en fondos de inversión?

Los fondos suelen tener cantidades asequibles para todo el mundo, normalmente por debajo de los 1.000$. Si la participación del fondo que te gusta vale 700€ y al mes ahorras 200€, compra las participaciones cada 4 meses y recuerda ser constante.

¿Es posible invertir en Apple, Amazon, Microsoft o Google?

Aunque lo puedes hacer tú mismo comprando directamente estas acciones, no te lo recomiendo si no tienes los conocimientos necesarios para invertir en bolsa por tu cuenta. Concretamente estas acciones son muy populares y en mi opinión de mucha calidad, por lo que la mayoría de fondos suelen tenerlas en cartera.

¿Puedo cambiar el dinero de un fondo de inversión a otro?

Claro, puedes vender para comprar otro fondo en el momento que tu decidad, aunque no es la estrategia que yo realizo como verás en mi portfolio.

Piensa en un amigo a quien mandarle este artículo

Alejandro Allueva

Con 18 años, después de estudiar cómo lo hacían los grandes inversores, cambié mi estilo de inversión cortoplacista centrado en comprar gráficos por una mentalidad a largo plazo y focalizada en la compra de acciones de buenos negocios.

Ese fue mi mayor acierto, lo que me llevó a lograr rentabilidades por encima del 13% anual con mi cartera de inversión y a escribir el libro Tu primera acción bursátil.

El éxito está más cerca de lo que piensas

Solo necesitas esfuerzo y un plan claro y conciso
Accede gratis para recibir el Kit de Iniciación del Éxito

Te interesa

Aprender a invertir a largo plazo a parte de dinero da: