Margen de seguridad

Qué es el Margen de seguridad y cuál es su fórmula

Predicado por el mayor inversor de la historia, Warren Buffett, el Margen de Seguridad, una de las herramientas mas importantes a la hora de realizar una inversión que limitará ampliamente las pérdidas y aumentará consistentemente los beneficios. En el artículo de hoy aprenderás la fórmula del margen de seguridad, qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo correctamente.

¿Qué tal inversores? Bienvenidos al que para mí es el mejor post de El Éxito del Esfuerzo.

margen de seguridad

Se trata de uno de los conceptos más importantes a la hora de realizar tus inversiones. La primera vez que se utilizó fue por el famoso inversor Benjamín Graham (padre del Value Investing) en 1949, analizaremos su método de inversión en futuras publicaciones.

¿Qué es el margen de seguridad?

Se define como la diferencia entre el precio de un activo y su valor intrínseco (no te vayas que ahora te lo explico), el valor intrínseco es el valor que estimamos que vale un activo después de realizar nuestro análisis.

Determinar este valor intrínseco es, en mi opinión, lo más importante a la hora de analizar una compañía, puesto que esto es lo que nos va a decir si nuestra inversión es rentable o no.

Se trata del precio que hemos determinado que vale un activo. Por ejemplo, analizamos una compañía, el precio actual de sus acciones es de 50$ y a través de un análisis minucioso de todo lo que acontece a esta empresa determinamos que en un futuro valdrá 100$, este ultimo valor es el valor intrínseco, en los próximos post comentaremos en más detalle este valiosos concepto.

¿Cómo se mide el margen de seguridad?

formula margen de seguridad

Una vez estudiado minuciosamente el valor intrínseco de un activo, debemos sacar siempre un el margen de seguridad, el cual se realiza de la siguiente manera:

Margen de Seguridad = ((Valor Intrínseco/Precio Actual)-1)x100

Veámoslo mejor con un ejemplo:

Supongamos que el precio de las acciones de la empresa de Alejandro valen actualmente 20$, tras nuestro análisis determinamos que el valor intrínseco de esas acciones es de 35$ por lo tanto la operación se realiza de la siguiente manera:

((Valor Intrínseco ➡ 35$/Precio Actual ➡ 20$)-1)x100=Margen de Seguridad ➡ (75%)

Nuestro margen de seguridad en la empresa de Alejandro sería del 75%.

¿De qué forma te puede resultar útil el margen de seguridad?

Por una parte, cuanto mayor sea el margen de seguridad mayor será la rentabilidad que esperamos obtener con nuestras inversiones, puesto que cuanto menor compremos una empresa respecto a su valor intrínseco, mayor será la rentabilidad que podemos obtener de ella.

Por otra parte, el marguen de seguridad es tu herramienta para minimizar el riesgo a la hora de comprar un solo activo, puesto que en la bolsa ocurren eventos imprevistos los cuales ni tú, ni yo, podemos controlar. Como por ejemplo; una crisis económica, un error en la valoración, un problema interno de la compañía…

De esta forma cuanto mayor sea el margen de seguridad mayor será nuestra capacidad para absorber este tipo de sucesos, reduciendo así la posibilidad de que perdamos parte de nuestro capital.

El buen inversor no es el que cuando gana; gana mucho y cuando pierde; pierde mucho, el buen inversor es el que consigue unas rentabilidades buenas en tiempos de austeridad y reduce las pérdidas al máximo posible en tiempos de volatilidad.

Esto se consigue con una cartera bien diversificada, con un buen análisis de las compañías y con un buen margen de seguridad.

Conclusión del margen de seguridad

Con el margen de seguridad lograremos reducir el riesgo de nuestras inversiones y aspirar a lograr rentabilidades más elevadas y sostenibles en el tiempo, puesto que este concepto no es, ni más ni menos, que el principio básico sobre el que se asienta el Value Investing.

Este concepto está muy bien explicado en la biblia de las inversiones:

¿Cómo aprender a invertir en acciones de calidad?

Tu primera acción bursátil se considera el manual que te explicará cómo encontrar, analizar y valorar una acción rentable a largo plazo.

Una guía a la que recurrir cada vez que analices una acción. Muy completo y muy recomendable para personas nuevas en este mundo, su dificultad es media, apta para todo el mundo por la continua explicación de conceptos que podrían resultar algo complicados.

Incluye una plantilla de valoración para que conozcas de forma dinámica y sencilla el valor intrínseco de cualquier empresa.

Librería financiera

Si quieres aprender todos los conceptos importantes sobre la inversión en bolsa y otros temas financieros te recomiendo nuestras lecturas.

Estas son algunas de nuestras secciones de El éxito del esfuerzo:

Aprende a gestionar tu patrimonio

Si quieres estar al día de este valioso contenido suscríbete, de esta manera recibirás gratuitamente estos importantes conocimientos financieros con los que mejorarás tus finanzas y aprenderás a gestionar tu patrimonio.

Si tienes alguna duda o quieres proponer algo sobre lo que te gustaría que hablase, no dudes en comentar, responderé con gusto.

Toma estos consejos y hazlos tuyos.

¡Un saludo inversor!

Piensa en un amigo a quien mandarle este artículo

Alejandro Allueva

Con 18 años, después de estudiar cómo lo hacían los grandes inversores, cambié mi estilo de inversión cortoplacista centrado en comprar gráficos por una mentalidad a largo plazo y focalizada en la compra de acciones de buenos negocios.

Ese fue mi mayor acierto, lo que me llevó a lograr rentabilidades por encima del 13% anual con mi cartera de inversión y a escribir el libro Tu primera acción bursátil.

El éxito está más cerca de lo que piensas

Solo necesitas esfuerzo y un plan claro y conciso
Accede gratis para recibir el Kit de Iniciación del Éxito

Te interesa

Aprender a invertir a largo plazo a parte de dinero da: