Margen de seguridad

¿Qué tal inversores? Bienvenidos al que para mí es el mejor post de El Éxito del Esfuerzo.

En el post de hoy aprenderás una de las herramientas mas importantes a la hora de escoger nuestras inversiones, el Margen de Seguridad.

margen de seguridad

Se trata de uno de los conceptos más importantes a la hora de realizar tus inversiones. La primera vez que se utilizó fue por el famoso inversor Benjamín Graham (padre del Value Investing) en 1949, analizaremos su método de inversión en futuras publicaciones.

¿Qué es el margen de seguridad?

Se define como la diferencia entre el precio de un activo y su valor intrínseco (no te vayas que ahora te lo explico), el valor intrínseco es el valor que estimamos que vale un activo después de realizar nuestro análisis.

Determinar este valor intrínseco es, en mi opinión, lo más importante a la hora de analizar una compañía, puesto que esto es lo que nos va a decir si nuestra inversión es rentable o no.

Se trata del precio que hemos determinado que vale un activo. Por ejemplo, analizamos una compañía, el precio actual de sus acciones es de 50$ y a través de un análisis minucioso de todo lo que acontece a esta empresa determinamos que en un futuro valdrá 100$, este ultimo valor es el valor intrínseco, en los próximos post comentaremos en más detalle este valiosos concepto.

¿Cómo se mide el margen de seguridad?

formula margen de seguridad

Una vez estudiado minuciosamente el valor intrínseco de un activo, debemos sacar siempre un el margen de seguridad, el cual se realiza de la siguiente manera:

Margen de Seguridad = ((Valor Intrínseco/Precio Actual)-1)x100

Veámoslo mejor con un ejemplo:

Supongamos que el precio de las acciones de la empresa de Alejandro valen actualmente 20$, tras nuestro análisis determinamos que el valor intrínseco de esas acciones es de 35$ por lo tanto la operación se realiza de la siguiente manera:

((Valor Intrínseco ➡ 35$/Precio Actual ➡ 20$)-1)x100=Margen de Seguridad ➡ (75%)

Nuestro margen de seguridad en la empresa de Alejandro sería del 75%.

¿De qué forma te puede resultar útil el margen de seguridad?

formula margen de seguridad

Por una parte, cuanto mayor sea el margen de seguridad mayor será la rentabilidad que esperamos obtener con nuestras inversiones, puesto que cuanto menor compremos una empresa respecto a su valor intrínseco, mayor será la rentabilidad que podemos obtener de ella.

Por otra parte, el marguen de seguridad es tu herramienta para minimizar el riesgo a la hora de comprar un solo activo, puesto que en la bolsa ocurren eventos imprevistos los cuales ni tú, ni yo, podemos controlar. Como por ejemplo; una crisis económica, un error en la valoración, un problema interno de la compañía…

De esta forma cuanto mayor sea el margen de seguridad mayor será nuestra capacidad para absorber este tipo de sucesos, reduciendo así la posibilidad de que perdamos parte de nuestro capital.

El buen inversor no es el que cuando gana; gana mucho y cuando pierde; pierde mucho, el buen inversor es el que consigue unas rentabilidades buenas en tiempos de austeridad y reduce las pérdidas al máximo posible en tiempos de volatilidad.

Esto se consigue con una cartera bien diversificada, con un buen análisis de las compañías y con un buen margen de seguridad.

Conclusión del margen de seguridad

Con el margen de seguridad lograremos reducir el riesgo de nuestras inversiones y aspirar a lograr rentabilidades más elevadas y sostenibles en el tiempo, puesto que este concepto no es, ni más ni menos, que el principio básico sobre el que se asienta el Value Investing.

Este concepto está muy bien explicado en la biblia de las inversiones:

Si quieres aprender todos los conceptos importantes sobre la inversión en bolsa y otros temas financieros te recomiendo nuestras lecturas.

Estas son algunas de nuestras secciones:

Post de interés

Aprende a gestionar tu patrimonio

Si quieres estar al día de este valioso contenido suscríbete, de esta manera recibirás gratuitamente estos importantes conocimientos financieros con los que mejorarás tus finanzas y aprenderás a gestionar tu patrimonio.

Si tienes alguna duda o quieres proponer algo sobre lo que te gustaría que hablase, no dudes en comentar, responderé con gusto.

Toma estos consejos y hazlos tuyos.

Un saludo y nos vemos la próxima semana.

Criptomonedas

Si lo que quieres es invertir en criptomonedas te recomiendo los dos Brokers más famosos y con menores comisiones del mercado:

Valoración:
5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.