Oportunidades de inversión 2020

Oportunidades de inversión en bolsa 2020 - Análisis Fundamental de empresas

En este post encontrarás las mayores oportunidades de inversión en bolsa de 2020, además observarás sus respectivos análisis y las previsiones a futuro de estas compañías.

Aprenderás a descubrir por ti mismo las oportunidades del mercado en este año y concretamente en esta crisis global de 2020.

Nuevas oportunidades de inversión en bolsa 2020

Antes de nada te recuerdo que todo lo que vemos en este blog tiene un fin educativo y que mi objetivo principal es que aprendas a invertir por ti mismo. Antes de invertir tienes que hacer tu propio análisis, debes comprender donde estás poniendo tu dinero y ser responsable de la compra o de la venta de estos productos.

Análisis Fundamental de OpenText - Oportunidades de inversión 2020

analisis funfamental de opentext

La primera oportunidad de negocio de la que quiero hablarte es OpenText.

Se trata de una de las mayores empresas de tecnología y software del mercado canadiense, cotiza en Estados Unidos bajo el ticker OTEX con un precio por acción de 50 $.

Entre finales del año 2007 y principios del año 2009 open te subió en bolsa un 12% mientras que el S&P 500 bajó un 42 %. Estamos hablando de una de las peores crisis financieras que habido en los últimos 40 años en el mercado.

¿A qué se dedica esta compañía?

Antiguamente las empresas almacenaban su información en formato papel pero con la llegada de la tecnología todo esto se ha digitalizado.

OpenText tiene uno de los mejores software para gestionar toda esta información y almacenarla. Esta información es muy importante para sus clientes, como por ejemplo el historial médico de un paciente de hospital, las pólizas de seguros de una agencia o los planos industriales de una industria.

Todas estas empresas que tienen contratado un servicio con OpenText y no pueden prescindir de él, debido a que esta compañía almacena toda la información de sus clientes.

OpenText es una compañía de servicios cuyo coste para otras empresas es fijo, por lo hablado anteriormente, y por ello aunque una compañía este perdiendo dinero durante una crisis va a tener que seguir pagando para los servicios de OpenText.

Negocio Predecible

oportunidades de inversión en bolsa hoy

Esta compañía tecnológica tiene el 95% sus ingresos recurrentes, esto significa que al empezar el año, en el día 1 de enero ya saben lo que van a ganar en el resto del año y probablemente en los próximos años porque es un negocio extremadamente predecible y sin casi ningún tipo de volatilidad.

Crecimiento en otras épocas de crisis - Oportunidades de inversión en crisis

Al principio del 2008 cuándo empezó la famosa crisis financiera OpenText facturaba 725.000.000 de dólares dos años después durante lo peor de la crisis sus ingresos aumentaron hasta los 920.000.000 de dólares. Además los beneficios operativos pasaron de 100.000.000 a 107.000.000 por lo cual no solo mantuvo su rentabilidad durante la crisis, sino que la aumentó.

Política de crecimiento

El segundo motivo por lo que lo hace bien en las crisis es porque tiene una política de crecimiento no solo orgánico sino también inorgánico a base de comprar otras compañías rivales.

Cuando hay una crisis las compañías aun siendo buenos negocios cotizan a precios bajos y no todo el mundo tiene liquidez para tomar ventaja de esa situación, lo que se llamarían inversiones de valor.

 OpenText tiene un enfoque muy conservador acerca de su balance y por ello casi siempre suele tener mucha liquidez para aprovechar esas oportunidades.

Coste de Cambio

Uno de los factores que también explica este buen comportamiento es lo que en la industria del software se conoce como los costes de cambio.

Esto significa que una vez que el cliente ha almacenado su información en los sistemas de OpenText es muy difícil que venga una empresa competidora, le ofrezca un descuento de cliente y el cliente decida cambiarse porque el coste el tiempo y el esfuerzo de migrar información de una plataforma a otra es tremendamente complicado y supone que durante días estés sin poder acceder a tu valiosa información.

Por eso aunque te ahorres un poquito de dinero no compensa toda la pérdida de eficiencia operativa y de falta de acceso a la información.

Valoración de compañías tecnológicas - EV/EBITDA

Para valorar a las empresas tecnológicas se utiliza el ratio EV/EBITDA, el cuál explicaré más detalladamente en futuras publicaciones.

Suscríbete para estar al tanto de ellas. 😉

OpenText en 2008 cotizaba a 10 veces EV/EBITDA y en la actualidad cotiza unas 12 veces EV/EBITDA con lo cual podemos establecer que se encuentra dentro de un rango razonable que es menos de 20 veces EV/EBITDA.

Conclusión

Por esta razón y por todas las anteriores podemos ver que actualmente OpenText tiene una valoración muy atractiva y que es una oportunidad de inversión muy interesante.

Y ahora vamos con la segunda oportunidad de bolsa, uno de los gigantes de China.

¡Atención!

A lo largo del tiempo iré actualizando este post con nuevas oportunidades de inversión para que podéis ver cuáles son los aspectos fundamentales a analizar en una empresa, si quieres estar al tanto de estas oportunidades de inversión y de todos los conocimientos que imparte este blog ¿a qué esperas? ¡Suscríbete!

Análisis Fundamental de Alibaba - Oportunidades de inversión hoy

analisis fundamental de alibaba

David Tepper un famoso inversor del sector tecnológico del cual hablaremos en un futuro en este Blog ha estado comprando una serie de acciones tecnológicas.

Cartera de acciones de David Tepper.

Una de esas acciones es Alibaba que cotiza en la bolsa de Nueva York con el ticker BABA a un precio por acción de 185 $.

Esta compañía no necesita mucha presentación, pues es mundialmente conocida  por todos los negocios que tiene en propiedad.

¿A qué se dedica Alibaba?

El dueño de Alibaba Jack Ma acumula una fortuna de 43 billones de dólares, lo que la convierte en la persona más rica de China.

El grupo Alibaba es mucho más que una famosa plataforma de comercio online pues también son suyas empresas como Aliexpress o Alibaba Cloud la cual  esta última crece al 80% anual y es la empresa líder en China dentro del segmento del cloud computing.

¿Cuántas inversiones tiene Alibaba? - PER

Alibaba además posee inversiones en otras empresas de Internet líderes en su sector por el valor de más de 80 billones de dólares.

Actualmente Alibaba está creciendo al 30% anual y cotiza a un PER de 23. Si lo ajustamos a la cantidad de inversiones que posee en otras compañías ese PER bajaría a 18 veces, con lo cual podemos concluir que es un precio interesante ya este negocio tiene un crecimiento anual del 30%.

Si quieres saber por qué es tan importante esto del PER te recomiendo que visites la siguiente publicación, donde además del PER encontrarás dos conocimientos de inversión muy importantes a la hora de invertir.

¿Qué es el PER? – ¿Cómo se calcula el PER?

Estimación de precio a futuro

analisis fundamental alibaba - oportunidades de inversión

Un negocio como Alibaba con alto crecimiento y con buenas perspectivas debería cotizar a un PER de 30 por eso podríamos estimar un valor actual de 300 $ por acción y ese valor a 3-5 años probablemente podría irse expandiendo hasta 400-500 $ por acción debido al alto crecimiento que va a experimentar la compañía los próximos años.

Anotación - Oportunidades de inversión tecnológicas

Si te gustan las empresas tecnológicas y cómo las analizo puedes visitar el siguiente post, donde además de observar cuáles son las estimaciones económicas a futuro de esta pandemia, podrás disfrutar de un análisis de una empresa tecnológica mundialmente famosa y de forma muy didáctica. Una oportunidad de inversión en esta época. ¡Entra y descúbrela!

Estimaciones de la crisis de 2020 y una oportunidad de inversión única.

Grandes inversores

Análisis fundamental de Intel - Oportunidades únicas de inversión

oportunidades unicas de inversion 2021

Cotiza Bajo el ticker INTC a un precio de 60 $ por acción.

Ventajas competitivas de este negocio

Se trata de una empresa que tiene una posición dominante en los mercados en los que compite, con baja deuda y que además apenas le ha afectado el problema actual.

Este tremendo éxito de Intel se debe única y exclusivamente a una sola ventaja competitiva que es la escalada el sector de los semiconductores, cuanto más grande sea una compañía mayor ventajas va a tener en este sector. Para fabricar un buen microchip, independientemente del numero de microchips que quieras fabricar, tienes que invertir mucho dinero en un desarrollo e investigación, si tus competidores no disponen de esa cifra para invertir en I+D, su tecnología no será tan buena como la tuya.

En todo el sector de semiconductores la fabricación de microchips tiene muchos costes fijos, los tres principales son los de fabricación, los de marketing e investigación y los de desarrollo; con lo cual el dinero invertido en marketing, investigación y desarrollo es independiente del número unidades que vendas.

Intel se gastó 13 billones de dólares en 2019 en gastos de investigación y desarrollo. Lo cual supone una partida muy importante y que representa el 19 % de las ventas de la compañía. 

Mayor ventaja competitiva de Intel

Este tremendo éxito de Intel se debe única y exclusivamente a una sola ventaja competitiva que es la escalada el sector de los semiconductores, cuanto más grande sea una compañía mayor ventajas va a tener en este sector. Para fabricar un buen microchip, independientemente del numero de microchips que quieras fabricar, tienes que invertir mucho dinero en desarrollo e investigación, si tus competidores no disponen de esa cifra para invertir en I+D, su tecnología no será tan buena como la tuya.

En todo el sector de semiconductores la fabricación de microchips tiene muchos costes fijos, los tres principales son los de fabricación, los de marketing e investigación y los de desarrollo; con lo cual el dinero invertido en marketing, investigación y desarrollo es independiente del número unidades que vendas.

Intel se gastó 13 billones de dólares en 2019 en gastos de investigación y desarrollo. Lo cual supone una partida muy importante y que representa el 19 % de las ventas de la compañía. 

Competidores

Vamos a compararlo ahora con el de su principal rival que es AMD.

AMD tan solo puede invertir en investigación y desarrollo 1.500 millones de dólares, lo cual es casi diez veces menos, a pesar de que supone un porcentaje mayor sobre sus ventas, casi un 25% contra ese 19 % de intel.

Como decía antes, es imposible desarrollar los mismos productos invirtiendo diez veces menos investigación y desarrollo. Esta es la evidencia de que cuanto más grande eres en este sector, mayor va a ser tu ventaja competitiva.

Mayores beneficios de esta inversión

Muchos inversores ven a Intel como una compañía aburrida y sin crecimiento, pero lo que tienes que saber es que esta compañía tiene una nueva y lucrativa línea de negocio de fabricación de microchips para servidores de bases de datos como su famoso producto, Intel Xeon. Esta nueva línea de producto esta en fuerte crecimiento debido a las nuevas tecnologías como el cloud computing.

Además está muy bien posicionada para tomar ventaja en los nuevos sectores que están apareciendo la economía, como podrían ser la conducción autónoma o el 5G.

En añadido Intel ha tenido un bajo impacto económico debido al problema actual, dado que la demanda de sus productos se ha mantenido y en algunos casos incluso se ha incrementado.

Y ahora sí, a continuación vamos a ver cuáles son las perspectivas a futuro de Intel y qué valor podría alcanzar en bolsa.

Posible valor a futuro

Intel tiene el plan de aumentar sus beneficios de 5 $ por acción hasta 6 $ por acción en los próximos tres años. Históricamente esta empresa ha cotizado a PER 16.

Anotación

Si no sabes qué es esto del PER, recuerda que he creado un enlace a un post, donde te explico qué es el PER, cómo se calcula y porque es tan importante para invertir en bolsa.

¿Qué es el PER?

Si multiplicamos esos 6 $ de beneficios futuros por este PER de 16 veces, llegaremos aproximadamente a un precio objetivo de 100 $ por acción, un potencial muy interesante teniendo en cuenta que en la actualidad cotiza por 60 $ y que además posee esa posición competitiva, con baja deuda que busca nuestro admirado, Warren Buffett.

Bróker

Como ultima recomendación te dejo el que para mí es el mejor bróker debido a su cantidad de activos, y sus bajas comisiones. Te podría poner más de uno, también te podría poner los que más dinero dan por publicitarlos, pero prefiero ponerte el que de verdad usamos yo y mi compañeros.

Registrate a través de este enlace:

Recuerda, invertir conlleva riesgos de perder tu dinero, esto no es un juego, son inversiones y hay que tratarlas como tal.

Importante, los bróker con mucha publicidad no te los aconsejo, debido que esa publicidad está hecha con tus spread (comisiones).

Si quieres saber más sobre este broker; las comisiones, las ventajas, las desventajas, etc… te dejo el siguiente enlace:

Degiro

Para inversores no residentes en países Europeos os recomiendo el siguiente bróker, el cual tiene un conjunto de productos financieros bastante alto y dispone de una cuenta demo de 10.000$, además de ser uno de lo más utilizados en América latina.

Registrate a través de este enlace:

Aprende a gestionar tu patrimonio

Value Investing

Si quieres estar al día de este valioso contenido suscríbete, de esta manera recibirás gratuitamente estos importantes conocimientos financieros con los que mejorarás tus finanzas y aprenderás a gestionar tu patrimonio.

Si tienes alguna duda o quieres proponer algo sobre lo que te gustaría que hablase, no dudes en comentar, responderé con gusto.

Toma estos consejos y hazlos tuyos.

Un saludo y nos vemos la próxima semana.

Valoración:
5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *