PER

¿Qué tal inversores? Bienvenidos al que para mí es el mejor artículo de El Éxito del Esfuerzo.

En el post de hoy te explicaré el ratio de valoración de acciones más utilizado por los tiburones de bolsa, se trata del PER.

¿ Qué es el PER ? - Price earning ratio

El PER (Relación entre Precio y Beneficio) nos indica el número de veces en las que el beneficio está comprendido en el precio de la acción, es decir, el número de años necesario para recuperar la inversión teniendo en cuenta los beneficios actuales de la empresa. 

Esto puede indicar si una compañía está sobrevalorada o que por el contrario sea una buena oportunidad de compra.

Fórmula del PER

price earning ratio

La fórmula del ratio PER se calcula dividendo el precio de cotización por el valor del beneficio por acción. Es decir, si una empresa cotiza a 50$ y su beneficio es de 5$ por acción, tendrá un PER de 10.

Beneficio neto de la empresa / número de acciones en circulación = Beneficio por acción

Cotización de la compañía / beneficio por acción = Múltiplo PER x

El beneficio por acción de una empresa es un concepto clave que debes saber si quieres saber qué son y cómo pueden variar te recomiendo el siguiente post:

¿Cuáles son los niveles recomendados del PER?

Rangos del PER:

Como norma general y con muchos matices (que veremos en los siguientes post) se encuentran los siguientes rangos:

  • Un PER de entre 0-10, indica que la acción está infravalorada o que los inversores estiman previsiones de su beneficio por acción decrecientes.
  • Un PER de 10-17, indica un valor adecuado para la empresa.
  • Un PER de 17-25, indica que la acción está sobrevalorada, puede que los inversores crean que los beneficios por acción de esta compañía crezcan.
  • Un PER mayor a 25, indica que la compañía tiene muy buenas perspectivas de futuro, según los inversores. O que se encuentra en una burbuja financiera.

Estas son las normas generales. Sin embargo, para saber si una empresa tiene un PER razonable debemos mirar el PER histórico y compararlo con el de las demás empresas del mismo sector, así reconoceremos si una empresa se encuentra en una burbuja financiera, si está infravalorada, o si por el contrario se encuentra a un precio razonable. Además de observar esos dos puntos clave debemos mirar el crecimiento de beneficios, su deuda y su ROIC. Depende de la calidad del negocio se le aplicará un PER mayor o menor respecto al sector en el que se encuentra.

Ejemplo para comprender el ratio PER

ratio per multiplo

Hay algunas empresas de muchísima calidad que cotizan a un PER de 30 veces, con tan solo este dato (y es por esto por lo que se utilizan varias métricas de valoración para analizar una compañía) sospechábamos que esta empresa se encuentra a un precio muy alto.

Sin embargo, la realidad puede deberse a que es una empresa de muchísima calidad con una confianza plena por parte de sus inversores y con una perspectiva a futuro muy positivas.

Por la parte contraria existen empresas con un PER inferior a 7 veces, las cuales no es que estén infravaloradas, sino que los inversores han perdido credibilidad en la compañía y piensan que puede tener un mal futuro.

Esta es la razón por la que el PER en algunos sectores no es un ratio útil.

Cuando inviertes no debes fijarte tan solo en una cosa, sino en varias (Principalmente en sus fundamentales) y ante todo seguir tus propias estrategias y valoraciones.

Aprende a gestionar tu patrimonio

Si quieres estar al día de este valioso contenido suscríbete, de esta manera recibirás gratuitamente estos importantes conocimientos financieros con los que mejorarás tus finanzas y aprenderás a gestionar tu patrimonio.

Si tienes alguna duda o quieres proponer algo sobre lo que te gustaría que hablase, no dudes en comentar, responderé con gusto.

Toma estos consejos y hazlos tuyos.

Un saludo y nos vemos la próxima semana.

Criptomonedas

Si lo que quieres es invertir en criptomonedas te recomiendo los dos Brokers más famosos y con menores comisiones del mercado:

Valoración:
5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *