Tipos de inversiones

Cómo empezar a invertir en bolsa - Tipos de Inversiones

En la publicación de hoy veremos los tipos de inversiones en bolsa que existen; recordemos que el hecho de invertir no es algo de ricos ni de mentes superdotadas es algo que en mayor o menor medida todos deberíamos saber para poder administrar correctamente nuestras finanzas.

tipos de inversiones

Para empezar a invertir primero debes saber las diversas opciones que tienes a la hora de depositar tu dinero ganado con sudor y lágrimas. Aquí encontrarás todos los tipos de inversión que existen.

¿Qué inversiones existen? - Tipos de inversiones

Tenemos diversos tipos de inversiones en bolsa: Plazos fijos, productos estructurados, letras y bonos del estado, inversiones inmobiliarias, materias primas y acciones. Estas inversiones son denominadas activos financieros.

Anotación

Sé que también existen los mercados de divisas, criptodivisas y futuros pero de momento hablaremos solo de los anteriores.

Funcionamiento básico y rentabilidad media de estos tipos de inversiones

Se denominan activos financieros a los títulos que otorgan al comprador el derecho a recibir un ingreso futuro procedente del vendedor de dichos títulos. Es decir, al comprar estos activos obtendrás una renta trimestral o anual ya sea por el incremento de valor del activo o por sus repartos de beneficios. 

Lo que buscamos en la bolsa es conseguir rentabilidades estables durante mucho tiempo, para así aplicar correctamente el interés compuesto algo super valioso en las inversiones de bolsa.

Plazos fijos

tipos de inversiones

Funcionamiento

De todos  los tipos de activos que existen este es el más sencillo, vas al banco, le dejas tu dinero durante un tiempo y te dará una rentabilidad anual, mientras más tiempo se lo dejes, mas rentabilidad te dará.

Rentabilidad

El problema de este activo está en que sus rentabilidades son muy bajas, entorno a un 1% anual, y por ello no protegen de la inflación puesto que esta suele ser superior a la rentabilidad de los plazos fijos.

Anotación

Según en el país donde residas, los bancos te darán una rentabilidad u otra, sin embargo, la inflacion de dicho país casi siempre (exceptuando algunos países) será mayor que la rentabilidad del plazo fijo.

Letras, bonos y obligaciones del estado

tipos de inversiones

Funcionamiento

Básicamente se trata de prestarle dinero a una empresa o país a cambio de una rentabilidad anual que te proporcionará dicho país o empresa.

Un activo muy recomendable si eres una persona de edad avanzada, siempre y cuando estos sean de economías o empresas desarrolladas y sostenibles, puesto que son activos bastante seguros

Las economías o empresas que no son sostenibles o desarrolladas puede que no cumplan los pagos y pierdas parte o todo el capital invertido, las letras, los bonos y las obligaciones son a: 3 meses, 9 meses,  1 año, 3 años 5 años, 10 años y 30 años entre otros. 

Cada año te darán la rentabilidad pactada en el momento de la compra. Si llegas hasta el final del periodo de estos bonos, no hay problema, el país al que le hayas prestado tu dinero te dará el interés anual y ambos estaréis felices, el problema existe cuando el país no tiene solvencia o cuando tu quieres sacar tu dinero para mejorar la rentabilidad de tu inversión o por un imprevisto, en estén último caso deberías vender estos activos en el mercado y según su rentabilidad y el plazo que quede para expirar, habrán subido o habrán bajado y los podrás vender más caros o más baratos.

Rentabilidad

La rentabilidad de estos activos depende de su duración, del momento del ciclo económico y del país que se compren.

En épocas de crisis son más rentables las letras y bonos a corto plazo (3 meses, 9 meses, y un año) debido a la necesidad del país. Sin embargo, en épocas de expansión económica son más rentables los bonos y obligaciones a largo plazo (5 años 10 años 30 años…).

La rentabilidad de este activo en economías o empresas estables y sostenibles es de aproximadamente un 2% anual, gran parte de estos activos no llegan a esta rentabilidad y tan solo unos pocos lo superan.

Actualmente muchos inversores creen que estamos frente a una burbuja en este tipo de activo, puesto que estos, en muchos casos ni si quiera te protegen de la inflación. Están muy mal pagados debido a la sobre compra de deuda de los bancos centrales, esto empuja las rentabilidades de este activo a la baja.

Inversiones inmobiliarias

qué activos existen

Funcionamiento

Todo un clásico en este mundo, las personas que menos se fían y las que menos entienden de las inversiones se suelen decantar por esta opción ya que, de todas las que veremos hoy, es la única que se puede ver tocar y ocupar, su funcionamiento esta a la orden del día.

Este activo funciona en el momento en el que compras un local, vivienda, terreno… y lo alquilas o vendes, en el caso del alquiler, ganarás un dinero mensual y en caso de la venta, perderás o ganarás dependiendo si el activo se revalorizó o perdió valor.

Lo malo de estas inversiones está en los precios de entrada, ya que un piso, local o terreno no es algo asequible para todos.

En el caso del alquiler tenemos un grave problema en algunos países, y es el hecho de la okupación (con “k” sí), si se te mete un okupa en casa y este no quiere salir, no recibirás ninguna renta durante esos meses o años, hasta que el juez decida desalojarlos.

Rentabilidad

La rentabilidad de este activo varía según el momento de compra de este activo ya que si lo compramos en una buena época puede darte rentabilidades de hasta un 10% o más, mas aparte la subida del activo en caso de querer venderlo, pero esto no es lo más habitual, las rentabilidades de este tipo de activo rondan el 5-8%, si compras este activo en una burbuja como la de España en los años 2007 te dará muchísimo menos porcentaje, pero lo normal es entorno al 5-8%.

Anotación

Los inversores inmobiliarios con experiencia pueden conseguir rentabilidades anuales altísimas. No es un activo solo para los que no entienden, ni mucho menos, este activo puede llegar a ser muy rentable y ha de ser muy estudiado si te quieres especializar en él.

Materias primas

qué activos existen

Funcionamiento

Las materias primas no generan ninguna renta anual. ¿Se pueden revalorizar? Si, pueden hacerlo.

Estos activos se utilizan sobre todo como valor refugio en épocas de crisis, aparte de apreciarse en estas épocas, se comporta muy bien en periodos de gran inflación.

Este activo sería una buena recomendación para la gente que solo quiere ahorrar, como consejo, es mejor el ahorro en lingotes de oro por ejemplo, que el ahorro en una libreta bancaria en dinero fíat.

Rentabilidad

En este tipo de activo, al no ser que sea para el ahorro, se suele invertir con apalancamiento.

Entonces al aplicar apalancamiento a un activo, este se convierte en un activo de alto riesgo, no lo aconsejo para personas que quieran empezar en este mundo, sin embargo para las personas que lleven un tiempo y no sepan en qué rama especializarse, les recomiendo que profundicen un poco en este tipo de activo

Las rentabilidades de este activo son altamente variables y se suele operar con análisis técnico, raras veces con análisis fundamental. No puedo poner una cifra media de rentabilidad, porque la verdad es que no la hay. Se puede ganar y perder mucho, por eso, si tratamos a este activo para generar dinero y no para ahorrar, os recomiendo la especialización del mismo.

Anotación

Al principio es mejor que no te especialices en ningún activo, lo importante es profundizar un poco en ellos y una vez que sepas bien cómo funcionan todos, especializarte en el más te guste y mejores retornos creas que te va a dar.

Acciones - Mejor tipo de inversión

tipos de activo

Funcionamiento

De todos los tipos de inversión, en mi opinión, este es el mejor.

El activo por excelencia, se trata de comprar pequeñas partes de una empresa a un precio asequible, en cuanto compres un titulo de una empresa te convertirás en uno de los propietarios de ésta, en el caso de tener una gran participación mediante la compra de varias acciones de una empresa podrás incluso tomar o votar las decisiones más importantes de ésta.

Obviamente es un activo de riesgo, pero la especialización en éste puede llegar a ser extremadamente rentable al largo plazo, y en el caso de no utilizar apalancamiento, tampoco hay un riesgo muy grande de pérdida total, pero sí de sufrir fuertes variaciones.

Lo mejor es la diversificación en este tipo de activo, ya que no puedes poner todos los huevos en la misma cesta.

Rentabilidaddes

Las acciones a los largo de los últimos 100 años se ha comprobado que ha sido el activo más rentable por excelencia, con unas rentabilidades medias de entre el 10-15%, en el único momento en el que este activo (en general) se comporta mal es en épocas de deflación. Obviamente también tiene un riesgo alto

Aunque nuestra valoración de la empresa en el momento de valorarla salga que tiene expectativas de crecimiento, si al año que viene cambia de directiva o pasa algún acontecimiento grave en esa empresa, tenemos que volver a valorar esta empresa para ver si nos sigue pareciendo rentable o no, en el caso de ser un sí, aprovechar esa volatilidad para seguir comprando esta empresa pero a precios más bajos, y en el caso de ser no, vender inmediatamente las acciones.

Para tener una rentabilidad aceptable y un riesgo asumible es necesario diversificar y aprender a valorar bien una empresa.

Anotación

Las acciones incorporan dividendos trimestrales o anuales, en mi opinión no es algo en lo nos debemos fijar férreamente, pero es algo que a muchos os llama la atención y hay que tenerlo muy en cuenta si tienes un gran monto y lo que quieres es vivir de rentas.

Recuerda, las buenas empresas y las que tienen grandes expectativas de crecimiento suelen repartir dividendos de entorno al 2% o incluso ni siquiera repartir, estas lo compensan con sus subidas en el precio de la cotización.

Por el contrario una empresa que reparte dividendos altos suelen ser empresas estables, acomodadas, con bajas expectativas de crecimiento o incluso empresas en liquidación.

Por lo tanto no escojáis una empresa tan solo por tener buenos dividendos.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Este activo es muy extenso y más complejo que el resto por ello te lo dejo en un enlace aparte donde puedas conocer todo sobre las opciones Call y Put.

Funcionamiento de las opciones Put y Call.

Productos estructurados

tipos de activos

De todos los tipos de inversión este es el más complicado.

Lo pongo el último porque es un activo bastante complejo y no es muy recomendable para personas que se están iniciando en este mundo.

Son muy complejos, se tratan de apuestas sobre el comportamiento de un activo ya sea un índice (como el IBEX35), 3 acciones grandes (como Inditex, Microsoft y Alphabet) u otro tipo de activo,  el riesgo de este activo que te vende el banco reside en la letra pequeña, el banco te suele decir que te da un interés bajo sobre el 60-80% del dinero (suele rondar el 2%), y el otro 20-40% lo apuesta.

Pongamos el ejemplo que decides apostar a que suben 3 acciones en un año, y una de estas no sube (se tienen que cumplir totalmente tu previsión) en cuyo caso se renovaría el contrato para el siguiente año, el segundo año estarías obligado a recibir el porcentaje menor de subida o él porcentaje mayor de perdida. Es decir, si la empresa 1º sube un 5%, la 2º un 7% y la 3º un 30%, tú recibirías el 5% sobre el 20-40% apostado anteriormente y un 2% del otro 60-80%.

Pero en el caso de que tan solo una de ellas perdiese, tú perderías ese porcentaje en la parte apostada. Si la empresa 1º baja un 25%, la 2º sube un 10% y la 3º un 15%, tendrías una rentabilidad negativa, porque perderías el 25% (que es el porcentaje de la empresa con menor rentabilidad, en este caso negativa) de la parte apostada y tan solo conseguirías un 2% de la parte a interés fijo, resultado negativo.

 

Anotación

En la mayoría de estos activos se puede invertir a corto plazo. Si quieres saber mas sobre este estilo de inversión te dejo el siguiente enlace.

Te toca elegir

De todos estos tipos de inversión, ¿Cuál elegirás? Mi recomendación es que te descargues un portafolios de bolsa y mires, mientras realizas las primeras lecturas (que es realmente como aprenderás a invertir en bolsa), cómo evolucionan estos tipos de inversión (activos) día a día a lo largo del tiempo.  

Aprende a gestionar tu patrimonio

Value Investing

Si quieres estar al día de este valioso contenido, suscríbete, de esta manera recibirás gratuitamente estos importantes conocimientos financieros con los que mejorarás tus finanzas y aprenderás a gestionar tu patrimonio.

Si tienes alguna duda o quieres proponer algo sobre lo que te gustaría que hablase, no dudes en comentar, responderé con gusto.

Un saludo y nos vemos la próxima semana.

Bróker

Como ultima recomendación te dejo el que para mí es el mejor bróker debido a su cantidad de activos, y sus bajas comisiones. Te podría poner más de uno, también te podría poner los que más dinero dan por publicitarlos, pero prefiero ponerte el que de verdad usamos yo y mi compañeros.

Registrate a través de este enlace:

Recuerda, invertir conlleva riesgos de perder tu dinero, esto no es un juego, son inversiones y hay que tratarlas como tal.

Importante, los bróker con mucha publicidad no te los aconsejo, debido que esa publicidad está hecha con tus spread (comisiones).

Si quieres saber más sobre este broker; las comisiones, las ventajas, las desventajas, etc… te dejo el siguiente enlace:

Brokern

Para inversores no residentes en países Europeos os recomiendo el siguiente bróker, el cual tiene un conjunto de productos financieros bastante alto y dispone de una cuenta demo de 10.000$, además de ser uno de lo más utilizados en América latina.

Registrate a través de este enlace:

Valoración:
5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *