Value Investing – Explicación con ejemplos reales

¿Qué es el Value Investing?

El Value Investing es uno de los mejores métodos de inversión, para mí el mejor método, el que mayores benéficos con menor riesgo me ha dado. Es el utilizado por Warren Buffett, Peter Lynch, Bill Gates

Value Investing

Definición - Value Investing

El método de inversión Value Investing significa literalmente ‘’el precio es lo que pagas y el valor es lo que recibes’’ – Warren Buffet, o dicho de otra manera, comprar algo por menos de lo que vale.

Yo personalmente lo defino como ‘’rebajas’’ , imagina que compras un pantalón el día de rebajas por 20$, sabes que es el mismo pantalón que cuando valía 30$ (al no ser que te hayan estafado…) solo que tú lo has conseguido más barato, en esto se resume el Value Investing.

El inventor de este método de inversión es Benjamín Graham, pero se hizo más conocido por su aprendiz Warren Bufet.

investing value

Uno de los conceptos más importantes del Value Investing es el margen de seguridad; si tu sabes que una acción vale 50$ intenta comprarla por un precio adecuado para que tu inversión tenga una probabilidad mayor de ser rentable, por ejemplo 25$, debido a que la compañía puede tener multas, puede que le quiten cuota de mercado, puede haber cambios de directiva. En definitiva, siempre cabe la posibilidad de que haya contratiempos que afecten de manera negativa al precio, por ello si piensas que vale 50$ debes comprar esa acción con un margen de seguridad aceptable y no comprarla a 45$.

Caso Volkswagen - Value Investing

que es el value investing

Tenemos el caso de esta compañía que ha día de hoy es una de las empresas más importantes en el sector de la automoción, ya que controla Audi, Lamborghini, Seat, Skoda, Ducati, Porche…

En 2015 esta compañía se desplomó casi un 70% debido a un software que falseaba las emisiones de gases nocivos cuando se le conectaban las maquinas que los medían, debido a esta estafa tanto para los gobiernos y compradores de sus vehículos, como para los inversores que confiaban plenamente en la compañía, la empresa tuvo que pagar grandes multas, el propio directivo dijo textualmente ‘’La hemos cagado por completo. Hemos sido deshonestos con todos ustedes. Pagaremos lo que tengamos que pagar’’ duras palabras para un directivo de una multinacional… Sin embargo muchos inversores vieron una muy buena oportunidad de inversión (rebajas), sabían que una empresa de este calibre no la iba a tumbar una mala noticia sobre uno de sus modelos.

En 2015 paso de cotizar de 260$ a 85$ a día de hoy cotiza a 175$ y en mi opinión sigue teniendo un precio y un PER (6,6) bastante atractivo. Sin duda es una empresa con altas expectativas de crecimiento.

Conclusión

Con este método de inversión lo que se trata de hacer es comprar barato (de la venta ya hablaremos en próximas publicaciones), y sobre todo no dudar de comprar si de verdad crees que esa compañía tiene un precio inferior de lo que realmente debería de valer, porque si no, no se hace nada, es muy importante que tomes acción.

inversión value

Recomendación

A lo largo de mi vida en este mundillo conozco a personas con ideas brillantes de inversión tanto de propios de negocios, como de inversiones en bolsa, sin embargo nunca toman acción debido al miedo, miedo a la perdida, la perdida de algo que aunque sea lo que queremos ganar, tan solo es un medio. Puede, no. ¡Seguro!, que al principio tienes unas pequeñas perdidas, pero así es la vida amigo, hay que saber perder para llegar a ganar, por ello, de verdad, si tienes un miedo suficientemente fuerte como para no tomar acción ya, estás perdiendo el tiempo.

Fórmate, aprende, investiga… pero cuando llegue el paso de tomar acción, hazlo o nunca llegarás a nada. Son duras palabras lo sé, pero a los que de verdad quieren tener un futuro exitoso lo único que sentirán con estas palabras es motivación.

Post de interés

Bróker

Como ultima recomendación te dejo el que para mí es el mejor bróker debido a su cantidad de activos, y sus bajas comisiones. Te podría poner más de uno, también te podría poner los que más dinero dan por publicitarlos, pero prefiero ponerte el que de verdad usamos yo y mi compañeros.

Registrate a través de este enlace:

Recuerda, invertir conlleva riesgos de perder tu dinero, esto no es un juego, son inversiones y hay que tratarlas como tal.

Importante, los bróker con mucha publicidad no te los aconsejo, debido que esa publicidad está hecha con tus spread (comisiones).

Si quieres saber más sobre este broker; las comisiones, las ventajas, las desventajas, etc… te dejo el siguiente enlace:

Broker de inversiones

Para inversores no residentes en países Europeos os recomiendo el siguiente bróker, el cual tiene un conjunto de productos financieros bastante alto y dispone de una cuenta demo de 10.000$, además de ser uno de lo más utilizados en América latina.

Registrate a través de este enlace:

Aprende a gestionar tu patrimonio

Invertir

Si quieres estar al día de este valioso contenido suscríbete, de esta manera recibirás gratuitamente estos importantes conocimientos financieros con los que mejorarás tus finanzas y aprenderás a gestionar tu patrimonio.

Si tienes alguna duda o quieres proponer algo sobre lo que te gustaría que hablase, no dudes en comentar, responderé con gusto.

Toma estos consejos y hazlos tuyos.

Un saludo y nos vemos la próxima semana.

Valoración:
5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *