Guía completa sobre el Value Investing

Value Investing – Explicación con ejemplos reales

La filosofía de inversión que ha creado grandes fortunas en todo el mundo. Una estrategia lenta pero sólida que te dará unos retornos extraordinarios a largo plazo. El Value Investing es uno de los mejores métodos de inversión, el que mayores beneficos me ha proporcionado en mi carrera como inversor. Es el utilizado por Warren Buffett, Charlie Munger, Peter Lynch, Bill Gates…

¿Qué tal inversores? Bienvenidos al que para mí es el mejor artículo de El Éxito del Esfuerzo.

value investing

¿Qué es el Value Investing?

El inventor de este método de inversión es Benjamín Graham, pero se hizo más conocido por su aprendiz Warren Bufett.

El método de inversión Value Investing significa literalmente ‘’el precio es lo que pagas y el valor es lo que recibes’’ – Warren Buffett, o dicho de otra manera, el valor que obtienes al comprar un activo.

Para entender bien este concepto, debemos entender muy bien lo siguiente:

Precio de una acción

El precio de una acción es el valor que el mercado decide que vale un activo y cambia diariamente en función de la oferta y la demanda. No determina ni te dice nada sobre el negocio que hay detrás.

Valor intrínseco

Se trata del valor real hallado de un activo a través de una estimación basada en el estudio de los fundamentales de una compañía. Para calcular correctamente el valor intrínseco de cualquier activo debes conocer múltiples variables: diferentes métricas, estudio del sector y análisis profundo de la compañía.

Value investing

La idea del value investing consiste en saber identificar a aquellas compañías de alta calidad cuyo precio de mercado está por debajo de su valor intrínseco y comprarlas.

La estrategia de un value investor es muy sencilla a simple vista, algo más compleja puesta en práctica: comprar un activo por debajo de su valor real. Yo personalmente lo defino como ‘’rebajas’’ . Imagina que compras un pantalón el día de rebajas por 20$, sabes que es el mismo pantalón que cuando valía 30$ (al no ser que te hayan estafado…) solo que tú lo has conseguido más barato. Lo mismo sucede con una empresa, sabes que una acción es buena, atractiva, te gusta… Es decir, tiene unos fundamentales sólidos y una alta perspectiva de crecimiento futuro. Resulta que se encuentra a un valor un poco alto, cotiza a 30 veces beneficios cuando lo normal es que ese sector cotice a 25 veces. No es un mal precio por la grandísima calidad de la compañía pero decides espera a que cotice a un múltiplo más atractivo. Se acerca una crisis financiera, lo que hace que la acción pierda gran parte del precio de cotización pasando a cotizar a un PER de 20x. Esto es aplicar el value investing con un buen margen de seguridad.

Margen de seguridad

Uno de los conceptos más importantes del Value Investing es el margen de seguridad; si tu sabes que una acción vale 50$ intenta comprarla a un precio adecuado para que tu inversión tenga una probabilidad mayor de ser rentable, por ejemplo 25$, debido a que la compañía puede tener multas, puede que le quiten cuota de mercado, puede haber cambios de directiva. En definitiva, siempre cabe la posibilidad de que haya contratiempos que afecten de manera negativa al precio, por ello si piensas que vale 50$, debes comprar esa acción con un margen de seguridad adecuado.

Esta es la herramienta fundamental de Warren Buffet y va unida a su principal consejo:

  • Regla número 1º: No perder dinero.
  • Regla número 2º: No olvides la regla número 1º.

Caso Volkswagen – Ejemplo real del Value Investing

que es el value investing

Tenemos el caso de esta compañía que a día de hoy es una de las empresas más importantes en el sector de la automoción, ya que controla Audi, Lamborghini, Seat, Skoda, Ducati, Porsche…

En 2015 esta compañía se desplomó casi un 70% debido a un software que falseaba las emisiones de gases nocivos cuando se le conectaban las máquinas que los medían, debido a esta estafa tanto para los gobiernos y compradores de sus vehículos, como para los inversores que confiaban plenamente en la compañía, la empresa tuvo que pagar grandes multas, el propio directivo dijo textualmente ‘’La hemos cagado por completo. Hemos sido deshonestos con todos ustedes. Pagaremos lo que tengamos que pagar’’ duras palabras para un directivo de una multinacional… Sin embargo, muchos inversores vieron una muy buena oportunidad de inversión (rebajas), sabían que a una empresa de este calibre no la iba a tumbar una mala noticia sobre uno de sus modelos.

En 2015 pasó de cotizar de 260$ a 85$ subiendo más de un 100% los próximos cuatro años. Las empresas cambian continuamente, cambia la directiva, se deteriora el negocio, llegan nuevos competidores… Es probable que cuando leas este post Volkswagen tenga una cotización muy inferior o muy superior No es de mi devoción el sector de los automóviles, sin embargo seguro que habrás entendido correctamente la idea con el ejemplo de esta compañía.

Claves para que este método funcione

Análisis profundo

Como ya te he dicho debes analizar la compañía, estudiar sus balances, conocer perfecta su negocio, inspeccionar a la directiva, descubrir a la competencia, valorar la empresa… Todo esto te lo explicamos en nuestro libro Tu primera acción bursátil, una guía a la que recurrir cada vez que analices una empresa. Al principio quizás piensas que son muchas cosas y que será mejor pasar a otra cosa. La bolsa da dinero, es verdad que en los comienzos debes invertir tiempo en formarte, pero una vez pases ese proceso solo te quedarán dos cosas para conseguir unas buenas rentabilidades: paciencia y una gran convicción en lo que estás haciendo. El dinero sin esfuerzo no existe, deja de creerte lo que te venden los vendehumos.

Paciencia

Una de las claves de un inversor que basa su inversión en comprar empresas con un valor intrínseco superior a su precio actual es la paciencia. Una vez conoces el valor de una compañía debes dejar que el tiempo haga su trabajo, tarde o temprano el mercado verá y reconocerá la calidad de ese negocio. Tu deber es esperar tranquilamente a que esto se produzca. Tener un enfoque de inversión a largo plazo será lo que acabe consolidando tus rentabilidades.

Convicción profunda en nuestro análisis

Por último y unido con lo anterior, debes creer en la inversión que has realizado, si cazas la oportunidad de comprar una compañía fantástica a una cotización muy baja seguramente sea porque hay malas noticias, todo el mundo estará hablando mal de esa empresa, si no tienes convicción en tu análisis tarde o temprano venderás. Lo mismo sucederá en el caso de tener comprada una empresa de alta calidad y que salgan cuatro noticias malas que hagan caer su precio sin una razón sólida aparente. Casualmente, las ventas por falta de convicción suelen dejar grandes pérdidas.

Recomendación

A lo largo de mi recorrido en este mundillo he conocido a personas con ideas brillantes de inversión tanto de propios de negocios, como de inversiones en bolsa. Sin embargo nunca toman acción debido al miedo, miedo a la perdida, la perdida de algo que aunque sea lo que queremos ganar, tan solo es un medio. Puede… no. ¡Seguro!, que al principio tienes pérdidas, pero así es la vida amigo, hay que saber perder para llegar a ganar. Por ello, de verdad, si tienes un miedo suficientemente fuerte como para no tomar acción ya, estás perdiendo el tiempo. Deja esto y dedicate a hacer algo que realmente vayas a aplicar.

Fórmate, aprende, investiga… pero cuando llegue el paso de tomar acción, hazlo o nunca llegarás a nada. Son duras palabras lo sé, pero a los que de verdad quieren tener un futuro exitoso lo único que sentirán con estas palabras es motivación.

Conclusión

Con este método de inversión lo que se trata de hacer es comprar barato (de la venta ya hablaremos en próximas publicaciones), y sobre todo no dudar de comprar si de verdad crees que esa compañía tiene un precio inferior de lo que realmente debería de valer, porque si no, no se hace nada. Al igual que en la vida, es muy importante que tomes acción.

¿Cómo apicar correctamente la técnica del Value Investing?

Tu primera acción bursátil se considera el manual que te explicará cómo encontrar, analizar y valorar una acción rentable a largo plazo.

Una guía a la que recurrir cada vez que analices una acción. Muy completo y muy recomendable para personas nuevas en este mundo, su dificultad es media, apta para todo el mundo por la continua explicación de conceptos que podrían resultar algo complicados.

Incluye una plantilla de valoración para que conozcas de forma dinámica y sencilla el valor intrínseco de cualquier empresa.

Aprende a gestionar tu patrimonio

Si quieres estar al día de este valioso contenido suscríbete, de esta manera recibirás gratuitamente estos importantes conocimientos financieros con los que mejorarás tus finanzas y aprenderás a gestionar tu patrimonio.

Si tienes alguna duda o quieres proponer algo sobre lo que te gustaría que hablase, no dudes en comentar, responderé con gusto.

Toma estos consejos y hazlos tuyos.

Un saludo y nos vemos la próxima semana.

2 comentarios en “Guía completa sobre el Value Investing”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *