La Cartera de Warren Buffett y sus mejores Consejos como el mayor inversor de la historia

Warren Buffett es sin duda el inversor más exitoso de la historia. Realiza sus inversiones a través de su holding empresarial Berkshire Hathaway. Las acciones de esta empresa son las más caras del mundo cotizando a más de 300 mil dólares cada una.

En este post encontrarás la cartera de Warren Buffett 100% ACTUALIZADA y 7 consejos que te harán llegar al éxito financiero.

cartera de acciones de Warren Buffett

La cartera de acciones de Warren buffet está valorada en 200 billones de dólares.

A lo largo de su trayectoria Warren Buffett ha comprado y vendido muchas empresas, pero a día de hoy estas son las que posee en su cartera.

Cartera de Warren Buffett completa y actualizada

cartera warren buffett

1. Apple - La mayor apuesta de Warren Buffett

warren buffet cartera

La que más peso tiene es Apple, con un 24% de la cartera, es la empresa con mayor capitalización bursátil, la compañía supera el billón de dólares.

Warren, al principio, no quería invertir en el sector tecnológico, hasta que vio a Apple, no como una empresa tecnológica, sino como una empresa de bienes de consumo altamente demandados. Apple puede subir los precios de sus productos sin perder clientes, lo que Warren llamaría Pricing Power.

2. Bank Of America - Cartera Berkshire Hathaway

Cartera de acciones de Warren Buffett

La segunda es Bank Of America, el mayor banco de Estados Unidos, con un peso del 13%.

Adquirió esta posición en 2008 cuando nadie creía en las inversiones en este sector por su gran caída en bolsa. Y sus rendimientos a día de hoy no están nada mal.

 El sector bancario es algo que Warren conoce muy bien puesto que lleva invirtiendo décadas en él, os dejo sus propias palabras “Son buenas inversiones. A buenos precios según mi criterio, más baratas que otras acciones y además son mejores negocios

En estos momentos Warren Buffett está vendiendo parte de las acciones que tenía del sector bancario (Bancorp, Goldman Sachs…), hace unas semanas en la conferencia anual de inversión escuchamos a Warren Buffett decir que el sector bancario estaba intacto, incluso puso un precio objetivo (algo raro en Buffett) a JP Morgan, tambien comento que este era uno de los mejores bancos del mundo, con la mejor directiva de todo el sector bancario de américa.

Suscríbete para estar al día de las inversiones de Warren Buffett.

3. Coca Cola - Berkshire Hathaway acciones

Cartera de acciones de Warren Buffett

En el tercer puesto tenemos un clásico en las inversiones, “Coca Cola”, con un peso en cartera del 10%, lleva cotizando más de 100 años, una inversión de 40 dólares a sus inicios, hoy serían 8 millones. La primera vez que compró acciones de esta empresa fue en el año 87, aprovechó su desplome en bolsa provocado por el lanzamiento de una nueva bebida, la cual se llamaba “COKE”, él vio que era un problema con una solución sencilla y compró acciones de Coca Cola, la empresa retiró esa bebida y volvió a su fórmula tradicional con lo que los clientes volvieron a consumir sus bebidas y la compañía siguió creciendo hasta día de hoy.

Esta compañía busca todo lo que exige Buffet, productos de consumo, empresa estable, alta fidelización con clientes y alto ROE (Retorno Sobre El Capital Invertido). Sus palabras son “Nunca me desharé de ninguna de esas acciones” refiriéndose a Coca Cola.

4. Wells Fargo Bank - Cartera Berkshire Hathaway

cartera berkshire hathaway

El cuarto puesto se lo lleva otro banco “Wells Fargo”, con casi el 10% de la cartera, como indicaba Warren en sus entrevistas, después de quiebras, adquisiciones y fusiones, El sector bancario en América está controlado por 4-5 bancos.

5. American Express - Warren Fuffett portfolio

cartera de berkshire hathaway

Con un peso del 9%, en quinta posición tenemos a otra empresa del sector bancario “American Express”, una empresa que adquirió hace más de 50 años aprovechando la estafa de uno de los mejores clientes de la compañía y la debilidad que esto produjo en Wall Street.

El sector de las tarjetas bancarias es muy buen negocio, así como VISA, Masterd Card y esta compañía dan muy buenos retornos a quienes las poseen en su cartera.

6. Kraft Heinz - acciones Warren Buffett

Warren Buffett

La sexta empresa de su cartera es “Kraft Heinz” con un 5% de ésta.

Se trata de una empresa de alimentación y es una de las más longevas del mundo. Esta posición de Warren Buffet es la única que ha día de hoy está en perdidas, cayendo en los últimos 3 años un 60% en bolsa debido al cambio de gusto de los consumidores (Alimentos con menos azucares, más saludables…).

7. JP Morgan y US Bancorp - Berkshire Hathaway cartera

Warren Buffett cartera
cartera de inversion de warren buffett

Otros dos bancos americanos con un peso en cartera del 3% cada uno, por las mismas razones que la compra de anteriores bancos, según él son buenos negocios a precios atractivos, y el aprovecho momentos bajos de la compañía para adquirir su posición.

Como he dicho antes, en la conferencia anual de inversores Warren Buffett dijo que la directiva de JP Morgan era la mejor de todos los bancos Americanos,  esto una de ventajas competitivas mas importantes en el sector bancario y por ello hay que tenerlo muy en cuenta. Me sorprendería bastante que Buffett vendiese toda su posición en este banco. Pero… ¿Quién sabe?

8. Moody´s

inversiones de warren buffett

Sin duda, uno de los mejores negocios que cotizan en bolsa, con un peso del 2% de su cartera tenemos a Moody´s

Es una agencia de rating, estas gozan de un oligopolio no regulado, aparte de ese enorme beneficio tienen altos márgenes de ganancias, poca competencia, alto retorno sobre el capital invertido y gran potencial de crecimiento. Todo lo que Warren busca en sus negocios.

9. Delta Airlines (Actualmente Warren Buffett ha vendido todas sus posiciones en aerolíneas)

acciones warren buffett

Warren Buffett llegó a aconsejar públicamente hace tiempo, el no invertir en aerolíneas, sin embargo, ha pasado lo mismo que con los bancos estos últimos años, el sector de las aerolíneas lo controlan 4 empresas y en las 4 ha invertido Warren Buffett siendo Delta Airlines, la mayor, con un 2% de su cartera, ha comprado también UNITED, Southwest y American Airlines, de forma combinada representan casi un 6% de su cartera.

En apenas una mes después de haber hecho la compra de algunas aerolíneas como esta, Buffett ha vendido todas las participaciones que tenia en este sector, tanto en Delta, como en Southwest, como en United.

Otras acciones que posee Warren Buffett

En el 20% restante de la cartera tenemos a todo tipo de acciones, VISA, Master Card, Macdonal, Amazon…, todas estas tienen los componentes que Warren exige; buenas marcas, reconocidas, con altos márgenes de beneficio, con gran potencial, con poca deuda y resistentes a las crisis.

La estrategia de Warren Buffett no es comprar barato, sino comprar negocios increíbles a precios razonables.

Anotación

Estas últimas inversiones tienen un peso mucho más pequeño que el resto, por ello he decidido no poner qué porcentaje ocupa cada una de ellas en la cartera de Warren Buffett.

El inversor inteligente

Si quieres saber más sobre como analizar estas empresas y como elegía Warren buffet y los mejores inversores sus acciones, será la lectura la que te lleve hasta ello. Por tanto, te recomiendo ver el post de los 12 mejores libros para aprender a invertir en bolsa donde por ejemplo aparece la biblia de las inversiones escrito por el profesor de Warren Buffett, Benjamín Graham.

Vicepresidente de Berkshire Hathaway

El vicepresidente de Berkshire Hathaway es Charlie Munger, además de ser el vicepresidente de este Holding es una persona que ha influenciado muchísimo a Warren Buffett como inversor, por esta razón he decidido dejarte la biografia de Charlie Munger en el siguiente enlace.

Biografía de Charlie Munger.

Si quieres estar al día de este valioso contenido, suscríbete, de esta manera recibirás gratuitamente estos importantes conocimientos financieros con los que mejorarás tus finanzas y aprenderás a gestionar tu patrimonio.

Y ahora sigamos con los consejos de este gran inversor. 😉

7 Consejos que han hecho de Warren Buffett el Inversor más Exitoso

Warren Buffett es a día de hoy la persona que más dinero a acumulado a través de sus inversiones, llegando a acumular un capital de 200 billones a día de hoy, por ello, aquí veremos todos los consejos que Warren ha dado a largo de su vida.

Cartera de acciones de Warren Buffett

1. Invierte solo en aquello que comprendas - Warren Buffett

Esta frase se hizo popular en la burbuja de las .com , en esta la mayoría de inversores invertían en estas empresas puesto que estaban dando retornos bastante altos y un crecimiento espectacular, sin embargo Warren no invirtió puesto que no comprendía el sector tecnológico y ésto lo salvo de un gran declive de estas acciones en el 2002.

A día de hoy Warren a comprado más de una empresa tecnológica, de hecho Apple es la posición que más ocupa en su cartera con un 24% de ésta, pero este negocio no lo ve como una empresa tecnológica, sino como un negocio de productos altamente demandados con unos márgenes de beneficio extraordinarios.

2. Se paciente

cartera de warren buffett

Algo que sin duda a todos los inversores nos cuesta mucho aprender y que aunque llevemos años invirtiendo a veces nos pueden esas ansias y esas emociones, por eso es tan importante saber gestionarlas.

Warren aprendió esta lección con la famosa empresa Disney, el compró esta empresa a través de su fondo de inversión en los inicios de la compañía por el valor de 4.000.000 de dólares, al poco tiempo las acciones se revalorizaron un 50%, vendiendo esta posición con una ganancia de 2.000.000 de dólares. Lo malo es que si hubiese sido paciente, en la actualidad, esa posición valdría 8 billones de dólares. El ser paciente no es algo que debas de tener en cuenta solo a la hora de comprar sino también a la hora de vender.

3. Compra buenos negocios a un precio razonable

cartera de warren buffett

Warren prefiere comprar negocios extraordinarios a precios razonables, que negocios mediocres a precios bajos. Lo que en la vida normal se traduciría a “lo barato sale caro”.

Explica cómo a lo largo de toda su vida ha comprado acciones de aproximadamente 500 empresas y tan solo 15 de estas le han dado el 90% de la fortuna que hoy en día tiene, además asegura que todas esas empresas reunían las condiciones para comprarlas y para ser una buena inversión.

En la cartera de Warren Buffet, ha día de hoy, solo entran empresas mundialmente conocidas, porque estas son empresas extraordinarias y con grandes retornos sobre el capital invertido.

Unos ejemplos de estas empresas serian Apple, VISA, Master Card….

4. Nunca pidas dinero para invertir

Los apalancamientos hoy en día se venden como algo impresionante y la realidad es que no lo son, ya que los márgenes que tenemos se reducen muchísimo. Lo que algunos consideraríamos simple volatilidad en el mercado con caídas del 10 o 20 %, con un apalancamiento podrían ser pérdidas grandísimas o en el mejor de los caso perder todo lo invertido. Repito esto los inversores a largo plazo lo llamamos volatilidad, sin embargo una persona que invirtiese a corto plazo para ganar el mayor dinero posible en poco tiempo lo vería como la mayor pérdida de su vida, en el caso de que esta persona invirtiese fuerte.

Es verdad que grandes especuladores se han apalancado en varias ocasiones, como por ejemplo George Soros con la libra, pero para esto hay que tener una experiencia muy grande y aun así Warren recomienda nunca invertir más de lo que se tiene para dicha inversión.

5. Reinvertir gran parte de lo ganado anteriormente

Lo más valorado por Warren Buffet de este mundo es el interés compuesto, 30.000 dólares a un 10% anual (algo asequible) durante 25 años serian 300.000 dólares, consiguiendo multiplicar x10 el capital invertido. Si a esta inversión le aumentásemos un ahorro mensual de 300 dólares, durante el mismo periodo de tiempo se convertirían en mas de 700.000 dólares, con los que doblaríamos la rentabilidad con tan solo un aporte de 300 dólares mensuales.

Por ello, gran parte de lo que él gana con estas acciones lo reinvierte, creando así una bola de nieve cada vez más grande.

Él busca empresas que realicen lo mismo que él hace con su patrimonio, es decir, reinvertir los beneficios obtenidos para así generar más cada año, por ello compra empresas que reinviertan sus beneficios y que repartan bajos dividendos.

6. Ser cauteloso cuando todos los demás sean avariciosos y viceversa

libro de warren buffett

Cuando un sector o empresa cae es cuando todo el mundo pierde la confianza en este, sin embargo esos son los mejores momentos de compra, ya que suelen ser momentos que pasa una empresa o sector que se corrigen fácilmente y te permiten comprar acciones a precios muy baratos. De igual manera sucede cuando la bolsa empieza a subir de forma desorbitada, la mayoría de las personas lo que harían es comprar, sin embargo el inversor experimentado lo que debería de hacer es vender sus posiciones y esperar a que el mercado vuelva a ser estable, a esto se le suelen llamar burbujas.

Un ejemplo de inversión de Warren Buffett sobre este consejo sería el caso de American Express, un escándalo contable hizo que las acciones se desplomasen y todo el mundo quisiese venderlas. Warren vió un negocio extraordinario con unos precios bajos y compró parte de esta compañía aprovechando su gran bajada y consiguiendo unas rentabilidades impresionantes a día de hoy.

7. Vigila el riesgo

warren buffett acciones

Una frase de Warren dice “Solo cuando baja la marea se sabe quien nada desnudo”, la bolsa es un mundo con mucha volatilidad, esto hace que los precios varíen mucho en cuestión de días. Las posiciones se deben tomar con bajo riesgo y con un margen grande de ganancia ya que la volatilidad en los mercados puede hacer que nuestras expectativas no se cumplan del todo y si los márgenes son pequeños puede que tengamos pérdidas grandes.

Para aplicar este consejo Warren recomienda invertir en empresas con poca deuda, con pocos problemas, que tengan bajo porcentaje de aparecer imprevistos.

Si quieres construir un puente que va a soportar 100 toneladas no se construye un puente que soporte esa cantidad, ni 130 toneladas, sino que se construye uno que soporte 250 toneladas, porque los ingenieros se anticipan a los riesgos que tiene el puente; mayor tránsito, peligros atmosféricos, paso del tiempo, vibraciones…, e igual que se construyen puentes sólidos tienes que construir carteras solidas.

Recomendación

Si quieres aprender a invertir como Warren Buffet te recomiendo el libro de su profesor Benjamín Graham, donde explica todas las estrategias de inversión que tiene y ha tenido Warren a lo largo de toda su vida. Para mi experiencia y opinión es el mejor libro de bolsa que puedes leer. Te enseñara todo lo referente con el análisis fundamental. Aunque esta sea la lectura más recomendada por mi parte, no solo basta con leer un libro, por ello si tienes duda de cuales son los mejores libros sobre finanzas e inversión te recomiendo que entres en nuestra librería. Te comparto alguna de nuestras secciones:

Grandes inversores

Aquí tenéis a tres hombres de negocios que han influido fuertemente tanto en la vida como en la forma de invertir de Warren Buffett.

Y eso es todo caballeros, si tienes alguna duda o quieres proponer algo sobre lo que te gustaría que hablase, no dudes en comentar, responderé con gusto.

Un saludo y nos vemos la próxima semana.

Valoración:
5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.