acciones

Invertir en Acciones

La inversión en acciones, un activo extremadamente rentable pero con el que no todo el mundo logra ganar dinero.

¿Quieres saber por qué?

La respuesta corta es porque no todo el mundo conoce o aplica una estrategia de inversión sólida, rentable y sobre todo, a largo plazo.

Sí, la paciencia es un factor clave de la inversión en bolsa.

📍 Si quieres comprar acciones de calidad y que te den rentabilidades de doble dígito a largo plazo debes aprender a seleccionar, analizar y valorar una acción. De lo contrario perderás dinero.

Por esta razón, como experto de la inversión en acciones he creado este artículo donde vas a aprender todos los pasos que debes seguir para encontrar empresas con buenas perspectivas a futuro, saber si será una buena inversión, comprobar si el precio a pagar por las acciones es un precio justo y dónde comprarlas de forma segura.

¿Qué es la bolsa de valores para principiantes? 💰

La bolsa de valores o también llamada mercado de valores es un lugar físico o virtual donde las personas pueden intercambiar acciones de empresas cotizadas (mercado de acciones) y bonos de compañías o países (mercado de bonos) con la intención de obtener una rentabilidad. A estos dos activos se les conoce como «valores» y en este artículo nos centraremos en la inversión en acciones.

La función principal es la financiación de la empresa o país mediante la emisión de acciones o deuda (bonos).

Aunque tanto tú, como yo, la utilizaremos para ganar dinero.

¿Cómo se gana dinero con acciones en bolsa? 📊

Decirlo es sencillo, hacerlo es otro tema.

Existen tres formas de ganar dinero en bolsa:

  1. Que las acciones en las que invertistes suban de precio y las vendas.
  2. Que las acciones que compraste repartan dividendos.
  3. Que la moneda de cambio haya aumentado de valor en el caso de que para hacer la inversión hayas cambiado la divisa. Es decir, si tu moneda local es el euro y quieres comprar acciones de una empresa de EEUU con dólares, los euros que vayas a utilizar en la compra se cambiarán por dólares y en el caso de que el dolar aumente de valor tú ganarás dinero.

Céntrate en las del primer punto.

¿Cómo empezar invertir en la Bolsa de valores desde cero? 🔎

La bolsa de valores es un universo muy amplio, existen más de 70 bolsas en todo el mundo, practicamente cada uno de los paises desarrollados tiene una.

Antes de darte las bases para seleccionar, analizar y valorar una empresa debes saber lo siguiente:

1. Analiza tu perfil financiero

Descubre tu ratio de ingresos vs gastos, etapa vital, cuánto puedes ahorrar al mes, planes de vida, profesión, liquidez actual y metas u objetivos.

Antes de seleccionar una u otra inversión debes conocer muy bien tu situación financiera, ya que es posible que no te convenga tomar riesgos escesivos con tu dinero.

2. Analiza tu psicología y tus emociones

La paciencia es la mayor virtud de un buen inversor. Una pregunta muy típica es, ¿cómo te afetarían las pérdidas? ¿las soportarías?

Las emociones juegan un papel crucial a la hora de invertir, si compras una empresa que según tu exhaustivo análisis es magnífica y cae un 40% el pánico puede hacer que vendas esa acción con grandes pérdidas y que a los meses se recupere por encima de su valor inicial, habiendo tomado una decisión de inversión pésima por culpa de las emociones.

3. Establece un plazo de inversión

📍 Si tu objetivo temporal es el largo plazo y lo acompañas con invertir en empresas de calidad a buenos precios, muy mal lo tendrías que hacer como para que tu inversión no aumentase ampliamente de valor pasados 20 años.

A corto plazo la bolsa es impredecible, si me preguntas a mí o cualquier inversor que qué va a hacer la bolsa mañana o dentro de un mes, no te vamos a poder responder nada sensato (si conoces a alguién con la bola de cristal, preséntamenlo).

Sin embargo, si me preguntas dónde estará la bolsa o una acción que haya analizado profundamente dentro de 10 años, te responderé con confianza.

Obviamente me puedo equivocar, para eso existe la diversificación.

Es muy dificil que si compras varias compañías de calidad respaldadas con un buen análisis te equivoques en más de un 30% de tu cartera.

En mi caso tan solo tengo una acción en pérdidas, pero esta representa una parte importante de mi cartera de acciones y si no confiase en que su valor a largo plazo será superior al doble de lo que vale ahora ya la habría vendido.

4. Diversifica

La diversificación es fundamental.

Aunque bien es cierto que no podemos entender de todos los sectores de la economía, yo personalmente tengo una cartera muy bien diversificada, tanto mi cartera de acciones, en la que ahora mismo poseo 11 compañías (siempre me muevo entre 5 y 15 empresas), como en mi cartera patrimonial, donde poseo ETFs, acciones e incluso algunas criptomonedas.

5. Establece tu rentabilidad objetivo

Cuando antes comprendas lo siguiente antes empezarás a ganar dinero en bolsa:

Los mejores inversores de la historia a duras penas han generado más de un 20% anual, dejan que el interés compuesto haga su trabajo.

Se realista, y si te prometen rentabilidades muy superiores a eso, ¡huye!

6. Decide tu estilo de inversión

Te recomeiendo el estilo de inversión de los mayores inversores de la historia: Warren Buffett, Peter Lynch, Bill Gates, Charlie Munger…

La inversión en valor a un precio justo, en otras palabras:

«Precio es lo que pagas, valor es lo que recibes» – Warren Buffett

7. Ahorra todos los meses

Para que el interés compuesto haga su efecto deberás destinar mensualmente una parte de tus ingresos a la inversión, de esta forma te retirarás muchísimo antes de lo esperado.

8. Selecciona al broker adecuado

Escoger a un broker regulado y con bajas comisiones es fundamental para mitigar los riesgos externos a tu inversión, más abajo de enseño las claves que debe poseer un broker para elergirlo.

Si un broker regulado quiebra, tu dinero se transferirá a otro broker y estará a salvo. Como tu broker en las Islas Maldivas quiebre… Despídete del dinero.

En este medio financiero invertimos con Degiro por su regulación y sus bajas comisiones, puedes registrarte y empezar a probarlo en la invitación que te dejo a continuación:

DEGIRO

El broker que yo uso para invertir en acciones y ETFs.

¿Cómo invertir en acciones paso a paso? 📝

Existen 3 pasos clave para comprar una acción rentable a largo plazo, en mi libro Tu primera acción bursátil explico estos tres pasos de forma extendida en más de 40 hojas, por lo que aquí te resumiré lo esencial para que tengas las nociones básicas de lo que tienes que hacer.

1. Seleccionar a la empresa adecuada

Hay muchas formas de encontrar una idea de inversión, en mi libro te pongo a disposición todas las herramientas existentes, sin embargo, algo claro es que debes estar muy alerta de las marcas que consumes y te rodean. Quiero decir, muchas veces las inversiones rentables están más cerca de lo que crees.

No tienes por qué invertir en la empresa que esté desarrollando la nueva tecnología que revolucionará el sector industrial en un pueblo remoto de Alemania. Tienes cerca marcas como Coca Cola, Amazon, Nike… Ahora mismo estás consumiendo una, pues seguramente para encontar este medio financiero hayas estado navengando en Google o en Safari (el buscador de Apple).

Empieza por ahí, selecciona una de esas empresas y continua con el segundo paso.

Podría hablarte sobre varios métodos y herramientas de búsqueda para encontar empresas de calidad, pero si te gusta el producto de una marca y a tu entorno también, no hay mejor filtro que ese para empezar a analizar una compañía.

Si en algún momento te quedas sin ideas, en Tu primera acción bursátil te ponemos a disposición varias herramientas y conocimientos para encontrar fantásticas ideas de inversión.

2. Analizar la empresa

El segundo paso es analizar la empresa en detalle, esto puede tener una duración por empresa de más de 40 horas de análisis, los pasos son sencillos y una vez coges el ritmo te resultará entretenido.

Ya te dije, si lo que quieres es ganar dinero sin esfuerzo, El éxito del esfuerzo no es tu lugar.

Eso sí, en mi libro te muestro varias herramientas y métodos con las que saber en menos de 5 minutos si se trata de una buena empresa o no, para después entrar en más detalle.

Porque si tuviese que pegarme más de 40 horas analizando todas las ideas de inversión que llegan a mi mano, no tendría tiempo para vivir, para seguir aprendiendo y mucho menos para escribir en este medio financiero.

¿Cómo analizar una acción?

¿Qué debes analizar? Debes comprender en detalle qué vende la empresa, cuáles son sus lineas de negocio, quién es la directiva y cómo gestiona la empresa, cuáles son las ventajas competitivas del negocio, quienes son sus competidores, previsiones a largo plazo…

La mayoría de estas cuestiones se encuentran en el informe anual de la compañía que vayas a analizar, puedes encontrarlo fácilmente en el apartado de relación con inversores dentro de la web de la propias empresa que quieras analizar.

En el caso de que sea una empresa de EEUU puedes poner el nombre de la compañía en el buscador de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos) y seleccionar el informe 10-K (informe anual).

Una vez sepas a ciencia cierta que tienes un empresa excepcional en tus manos es hora de ver si está a un precio atractivo para comprarla o si hay que esperar a que cotice a un precio razonable.

3. Valorar el precio de la empresa

El tercer y último paso es valorar el precio actual de las acciones de la compañía para saber si está cara, barata o a un precio justo y así, tomar la decisión final de comprarla o enlistarla.

¿Cómo valorar una acción? ✍️

Debes aprender a leer los balances de una compañía, para ello es fundamental que tengas nociones de contabilidad.

En Tu primera acción bursátil te explico todo lo que necesitas saber para poder hacerlo correctamente de forma sencilla y recurrir a él cuando tengas cualquier duda.

Tienes que saber interpretar la cuenta de pérdidas y ganancias, el balance de situación y los flujos de caja.

Una vez entiendas de dónde provienen las ventas de la empresa, tengas avales de que la compañía es solvente con unas cuentas saneadas y sepas a dónde destina el dinero que gana es hora de valorar la empresa.

Método de valoración de empresas

Las acciones se valoran mediante ratios financieros, el más utilizado es el PER (Price Earning Ratio).

Se trata las veces beneficios a las que cotiza una compañía.

Es decir si una empresa gana 1.000 € al año y tiene 2.000 acciones en circulación que cotizan a 10 € cada una, la empresa tendrá un PER de 20x.

2.000 x 10 = 20.000 / 1.000 = 20x

¿Cómo saber si el múltiplo que me da es barato o caro?

Para valorar una empresa debes saber al múltiplo que cotiza de media su sector.

En el ejemplo anterior, si la media del sector cotizase a un PER de 25 veces tendrías un negocio infravalorado y deberías averiguar si es una irracionalidad del mercado y por lo tanto una oportunidad de oro, o si realmente la empresa está pasando por un mal momento que justifique esa valoración.

Por lo general, una empresa debe cumplir con lo siguiente:

Media de los ratios de valoración que debes tener en cuenta:

  • Crecimiento en ventas de un 7-8%.
  • ROIC del 13%.
  • Deuda/EBITDA 2x.
  • PER 15x.
  • EV/EBITDA 11x.

En mi libro te explico detalladamente cada una de las cuestiones relacionadas con el análisis de una acción.

Lo anterior tan solo ha sido un breve resumen de todo lo que debes hacer para comprar una acción rentable a largo plazo y que te lo explicamos en más de 200 hojas de forma sencilla, práctica y entretenida.

Si necesitas profundizar, Tu primera acción bursátil se conseidera la mejor guía para convertirte en un experto de la inversión en acciones y generar altos rendimientos a largo plazo.

Es hora de descubrir la respuesta a algunas preguntas sobre la bolsa que tendrás en mente y desmentir o afirmar algunas creencias sobre la inversión en bolsa.

¿Cuánto dinero se necesita para empezar a invertir en bolsa? 💵

Seguramente, si eres principiante te preguntes ¿con cuánto dinero debo empezar a invertir en bolsa? Mucha gente te dirá que si no tienes mínimo 10.000 € para invertir es mejor que te olvides.

Mi opinión y experiencia es que con constancia y disciplina puedes comenzar con una pequeña cifra e ir realizando inversiones periódicas.

Si lo que quieres es ganar millones de euros con 10€, con 100€ o incluso con 3.000€, ni siquiera el activo más rentable, es decir las acciones, te proporcionarán ese sueño.

Debes realizar una inversión inicial y mensualmente ir aportando dinero de forma constante, de esta forma es muy probable que en unos años tengas un gran monto de dinero que te permita vivir bien y jubilarte antes que el 90% de la población.

Recuerda que lo primero es aprender a invertir, por lo que si tienes un monto de dinero y no tienes los conocimientos necesarios lo primero que debes hacer es invertir en conocimiento, lecturas, cursos, etc. De lo contrario, jamás obtendrás buenas rentabilidades con tus inversiones.

¿La bolsa puede hacerme millonario? 💰

Pues aunque parezca que te esté vendiendo la moto, la realidad es que sí. ¿Es fácil? Ni mucho menos.

Recuerda que casi el 90% de las personas que invierten en bolsa pierden dinero.

En mi opinión esto no es cuestión de inteligencia ni mucho menos, es consecuencia de la falta de formación adecuada, de complicarse la vida buscando el próximo x1000 y de la falta de paciencia.

Si aprendes a invertir a largo plazo en empresas con buenas perspectivas a futuro, con una buena directiva, con varias ventajas competitivas, las compras a un precio adecuado (todo esto te lo enseño en mi libro) y sobre todo, respetas y crees en tu propia estrategia de inversión, el interés compuesto hará su trabajo y te aseguro que ganarás dinero.

Alcanzar el millón o mucho más que eso será cuestión de la implicación que tengas en tu estrategia de inversión y en el ahorro.

¿Es conveniente estudiar una carrera para invertir en bolsa? 🤔

Como todo en la vida, depende.

Si lo que quieres es ganar dinero invirtiendo tu capital, actualmente no existe ninguna carrera que te enseñe estos conocimientos de la forma adecuada.

Existen algunos masters o títulos financieros que te pueden brindar la información necesaria para hacerlo, pero deberás tragar mucha información irrelevante para aprenderla, además de gastarte gran parte de tu capital en ello.

¿Lo recomiendo? Ni sí, ni no.

Cada uno decidirá lo que más le conviene para su futuro. La carrera te dará unas nociones básicas sobre el mundillo financiero, pero para ser una persona que gana dinero de verdad en este sector deberás leer mucho, hacer otras formaciones y sobre todo poner en práctica todo lo aprendido.

De nada sirve la formación si no se aplica, y vale mucho más la práctica que la teoría.

Aún así, existen varios formaciones que tienen una gran impotancia en este sector, ya que son super útiles para empezar a gestionar capital de los demás de forma profesional.

¿Dónde comprar acciones de forma segura y con bajas comisiones? 🔒

Muchos brokers tienen comisiones muy altas o poseen productos de alto riesgo que yo no tocaría ni con un palo.

A continuación te muestro las claves que debe de poseer un broker para que sea una de nuestras principales herramientas a la hora de invertir:

  • Comisiones bajas.
  • Broker online.
  • Broker serios, sólidos y auditados.
  • La localización del broker.
  • Variedad de activos.
  • Apalancamientos moderados.

 

Uno de los brokers que cumple con todo esto es Degiro, se trata del broker que yo mismo utilizo para comprar acciones y es de los más fiables a nivel mundial.

DEGIRO

El broker que yo uso para invertir en acciones y ETFs.

Piensa en un amigo a quien mandarle este artículo

Alejandro Allueva

Con 18 años, después de estudiar cómo lo hacían los grandes inversores, cambié mi estilo de inversión cortoplacista centrado en comprar gráficos por una mentalidad a largo plazo y focalizada en la compra de acciones de buenos negocios.

Ese fue mi mayor acierto, lo que me llevó a lograr rentabilidades por encima del 13% anual con mi cartera de inversión y a escribir el libro Tu primera acción bursátil.

El éxito está más cerca de lo que piensas

Solo necesitas esfuerzo y un plan claro y conciso
Accede gratis para recibir el Kit de Iniciación del Éxito

Te interesa

Aprender a invertir a largo plazo a parte de dinero da: