Michael Burry

Michael Burry

¿Qué tal inversores? En el post de hoy conocerás a una leyenda en Wall Street conocido por la hazaña de prever y lucrarse con el crash de 2008. Verás su biografía, su estilo de inversión, su actual cartera de acciones y la más interesante de sus últimas previsiones sobre la economía global.

michael burry

Como opinión personal su estilo de inversión me resulta peculiar y aunque sea una leyenda muchas veces no logro comprender sus inversiones en algunas compañías, sin embargo, Michael Burry siempre nos sorprende…

Biografía de Michael Burry

Michael J. Burry, como muchos sabrán es un médico que tenía como hobby las finanzas.

Después de trabajar como neurólogo, fundó su propio fondo de cobertura, destaco tanto que Vanguard y otros inversores populares decidieron apostar por él.

Un excelente inversor, cuando el mercado caía, su fondo Scion crecía. En 2001, el S&P 500 cayó un 11.88%, mientras que Scion subió un 55%. Al año siguiente el S&P volvió a caer un 22% y el fondo aumentaba un 16%. Con estos números y los de los próximos años la mayoría de inversores querían estar aquí, en 2004 administrando 600 M, Burry rechazaba dinero.

Actualmente tiene Michael Burry posee un net worth personal de entre 200 y 300 millones de dólares.

La gran historia de Michael Burry 2008

A través de su análisis de las prácticas de préstamos hipotecarios en 2003 y 2004, pronosticó que la burbuja inmobiliaria colapsaría en 2007. 

Burry aprovechó esta situación y creó el producto que le haría ganar millones, los Swap de impago o CDS persuadiendo a Goldman Sachs y otros bancos. 

Los inversores no creían la predicción de Burry y por ello muchos retiraron su dinero del fondo, se perdieron la grandiosa rentabilidad del 160% que obtuvo el fondo ese año mientras el resto del mercado colapsaba.

Aquella inversión le dio a Burry una ganancia personal de $100 millones y una ganancia para sus inversores restantes de más de $700 millones.

Desde la gran caída de 2008, Burry se especializó en compras a largo plazo.

The Big Short

El libro y la película de La Gran Apuesta, esta última producida por Brad Pitt e inspirada en la hazaña de Michael Burry en 2008, dos artículos altamente recomendable para los seguidores de este blog.

Estilo de inversión de Michael Burry

Burry ha dicho más de una vez que su estilo de inversión se basa en el análisis de seguridad de Benjamin Graham: 

«Toda mi selección de acciones se basa al 100% en el concepto del margen de seguridad«

Si quieres saber en profundidad este concepto te recomiendo el siguiente post:

Consejos de inversión de Michale Burry

michael burry la gran apuesta
  • “Mi estrategia de inversión no es muy compleja, trato de comprar acciones que parece que están apunto de quebrar y las vendo cuándo han mejorado ligeramente”“La gestión de mi cartera es tan importante como la selección de compañías, si puedo hacer ambas bien, tendré éxito”.

Este consejo puede verse reflejado en su cartera, donde la gran parte de sus acciones pertenecen a sectores que actualmente no están de moda y si el mercado se vuelve a fijar en ellas pueden tendrán grandes revalorizaciones.

  • “Me gusta tener entre 12 y 18 acciones en cartera de varias industrias deprimidas y tiendo a estar en todo momento invertido. Este número de acciones me ayuda a mantener una suave volatilidad a la vez que me permite tener mis mejores ideas”. Además añade irónicamente; “Ya sabes que tengo problemas de corazón, no quiero tener estrés añadido”.

Con estas palabras nos dice que le gusta tener una cartera concentrada (menos de 25 acciones) pero que a la vez no le gusta tener menos de 12 acciones para amortiguar la posible volatilidad de sus inversiones.

  • “También estoy encantado de añadir a la cartera empresas con buenas ventajas competitivas y altos retornos sobre el capital, si el mercado lo ofrece a buenos precios”

Este es el distintivo de este inversor, le podemos ver apostando tanto por compañías depreciadas por el mercado, como por compañías populares, la única regla que tiene es que esten baratas.

Cartera de acciones de Michael Burry

michael burry portfolio

Observamos como este inversor aplica sus consejos a su cartera de acciones, siendo sus primeras acciones:

Game Stop

michael burry portfolio

Este es un muy buen ejemplo de empresa en sector en declive, pertenece al sector de venta de videojuegos en tiendas físicas mayoritariamente, un sector que con la venta online se ha visto muy perjudicado, pero que si utiliza su imagen de marca para adaptarse a las nuevas necesidades puede tener importantes revalorizaciones a largo plazo.

Facebook

michale burry

Por otro lado y con un enfoque muy diferente de inversión, tenemos en segundo lugar a Facebook, empresa con altos márgenes operativos y varios MOATs (ventajas competitivas), comprada a buenos precios.

Predicciones de Michael Burry

Este inversor afirma que una de las mayores inversiones a largo plazo es el agua, ya que se estima que este valioso recurso para la vida humana deje de poder suministrarse, debido a la escasez, a la población de clase media para 2050.

Esto es algo que como inversor observé hace varios años y me interese por ello. Sin duda, el bien más preciado de la tierra es el agua, ya que todos sin excepción la necesitamos y por ello, coincido totalmente con la predicción de que el agua es una inversión a futuro extremadamente rentable.

Grandes inversores

Bróker

Como ultima recomendación te dejo el que para mí es el mejor bróker debido a su cantidad de activos y sus bajas comisiones. Te podría poner más de uno, también te podría poner los que más dinero dan por publicitarlos, pero prefiero ponerte el que de verdad usamos yo y mi compañeros.

Registrate a través de este enlace:

Recuerda, invertir conlleva riesgos de perder tu dinero, esto no es un juego, son inversiones y hay que tratarlas como tal.

Importante, los bróker con mucha publicidad no te los aconsejo, debido que esa publicidad está hecha con tus spread (comisiones).

Si quieres saber más sobre este broker; las comisiones, las ventajas, las desventajas, etc… te dejo el siguiente enlace:

Broker

Para inversores no residentes en países Europeos os recomiendo el siguiente bróker, el cual tiene un conjunto de productos financieros bastante alto y dispone de una cuenta demo de 10.000$, además de ser uno de lo más utilizados en América latina.

Registrate a través de este enlace:

Aprende a gestionar tu patrimonio

Invertir

Si quieres estar al día de este valioso contenido suscríbete, de esta manera recibirás gratuitamente estos importantes conocimientos financieros con los que mejorarás tus finanzas y aprenderás a gestionar tu patrimonio.

Si tienes alguna duda o quieres proponer algo sobre lo que te gustaría que hablase, no dudes en comentar, responderé con gusto.

Toma estos consejos y hazlos tuyos.

Un saludo y nos vemos la próxima semana.

Valoración:
5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *