Peter Lynch

Peter Lynch

¿Qué tal inversores? En el post de hoy descubrirás la biografía, los consejos de inversión y la cartera de acciones de Peter Lynch, uno de los mayores inversores de la historia, con asombrosas rentabilidades de más del 30% anual.

peter lynch

Aprende sus consejos de inversión

Biografía de Peter Lynch - Breve resumen de la trayectoria de Peter Lynch

Peter Lynch nacido en Massachusetts se hizo famoso despues de estudiar el MBA en la prestigiosa escuela de negocios Wharton a través de la gestión del fondo Magellan Fund, en el que estuvo 13 años.

Generó un rendimiento anual del 30%, por lo que una inversión de 10.000$ cuando él entró, serían 300.000$ al final del periodo. El fondo pasó de gestionar 18 millones a más 15 billones de dólares.

Buenas razones para invertir como él ¿no?

1. Invierte en acciones antes que en otro activo - Peter Lynch

El rendimiento medio que han generado las acciones a los largo de los últimos 100 años  es de un 10% anual, por lo que las convierte en el activo por excelencia. Los bonos son más seguros pero su rentabilidad media es del 4% anual y la rentabilidad que dan actualmente ronda el 1,5 o 2%.

Recomendación personal

Como recomendación, recomiendo diversificar en diferentes activos para hacer una cartera quizás algo menos rentable, pero más segura.

2. Si te gusta su tienda te gustaran sus acciones - Peter Lynch

Peter linch
cartera peter lynch
un paso por delante de wall street
piter linch

Las empresas que tú o la gente de tu alrededor más admira y consume, son muy buenas inversiones ya que son bienes de consumo altamente demandados, estas son acciones que tienen el potencial de multiplicarse x10, x20 veces en bolsa a lo largo de unos años.

Estas empresas reciben el nombre de multibaggers, sus acciones tienen el potencial de multiplicarse por varias veces, ya que pueden capturar nuevo mercado con productos altamente demandados por la sociedad.

3. Si los directivos compran acciones, compra tú también - Peter Lynch

Las personas influyentes en una empresa están obligadas a notificar cuando venden y compran acciones, cuando venden puede tratarse por motivo personal (compra de una nueva casa o mejora de vida), por motivo de comprar otros activos o porque la empresa vaya mal, sin embargo cuando compran, generalmente lo harán porque esperan un buen crecimiento de su compañía, si es así tu también deberías aprovecharte de ello.

Estas notificaciones en España se publican en el CNMV y en Estados Unidos en la SEC.

4. No todas las inversiones son iguales - Peter Lynch

Peter Lynch

Peter Lynch recomienda que en tu cartera tengan un peso mayor las empresas con un gran potencial de crecimiento, que las empresas con un gran reconocimiento, ya sus rendimientos son más estables y suelen dar multiplicadores a 5-6 años.

Esto aumenta mucho el retorno anual que adquirirás, sin embargo el riesgo de invertir en compañías aun no reconocidas es mayor que el de invertir en empresas con un reconocimiento en el mercado.

5. No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor

Peter Lynch se centra en valorar el futuro de una empresa sin que tenga demasiada importancia el pasado, porque este ya está incorporado en el precio de la acción, lo que va a determina su precio van a ser sus beneficios y su comportamiento en el futuro.

peter lynch patrimonio

6. La extravagancia de las oficinas centrales de una compañía - Peter Lynch

peter lynch patrimonio

Empresas que derrochan el dinero en tener oficinas bonitas, viajes en jet privado, limusinas etc, son empresas menos austeras que las empresas que por ejemplo publican sus cuentas en papel reciclado o en blanco y negro, en definitiva, las empresas que ahorran hasta en el más mínimo detalle, porque en la vida haces las cosas pequeñas igual que las grandes.

Si una empresa no derrocha el dinero del accionista, en general tiene un buen comportamiento en bolsa.

7. No apuestes en corto en la bolsa

consejos de inversion de Peter Lynch

Según Peter Lynch, en la bolsa no está recompensado ser pesimista, si observamos la bolsa desde sus inicios ha tenido algunos baches sin embargo su tendencia es claramente alcista. Por ello aquellas personas que sistemáticamente invierten a la baja suelen tener malos retornos, con algunas excepciones. En la bolsa a los que suelen apostar en corto se les llama osos. 

Uno de los mayores inversores a invirtiendo a la baja es George Soros.

8. Aquello que venda la reina, comprarlo - Peter Lynch

quien es peter lynch

Todo aquello que el estado vaya a sacar a bolsa suele ser una buena inversión, por el mero hecho de que el gobierno que este en ese momento no quiere venderle algo malo a los ciudadanos, para no perder votos ni generar desconfianza. Estas empresas en su salida suelen cotizar a un múltiplo razonable y suelen tener buenas expectativas de futuro

9. No inviertas en aquello que no sepas ilustrar con un lápiz

peter lych

Las ideas de inversión deben ser sencillas, sino puedes describir tu idea en 5 sencillos párrafos de una forma clara de porque es una buena inversión, no deberías realizarla, en bolsa no funciona lo complicado, algo que comparten Peter Lynch y Warren Buffett.

Como vemos Peter Lynch da muy buenos consejos para invertir, sus dos mejores libros en mi opinión son; Un paso por delante de Wall Street y Batiendo a Wall Street, libros altamente recomendados para personas que quieren aprender y mejorar sus conocimientos en inversiones.

¿Cómo sería la cartera de Peter Lynch a día de hoy?

La cartera de Peter Lynch se caracteriza por tener muchas acciones, es decir, está muy diversificado.

Le gusta estar diversificado en 5 tipos de acciones:

  • Empresas de alto crecimiento: Empresas que tienen unas posibilidades de crecimiento muy altas.
  • Compañías cíclicas: Son los negocios a los que los problemas económicos globales les suele afectar mucho, estos negocios los compraba cuando veía que los fundamentales de la compañía eran sólidos y sin embargo su cotización estaba pasando por un mal momento.
  • Negocios de bajo crecimiento: Negocios estables que mantengan sus ventas y crezcan a tasas un poco por encima de la inflación.
  • Turnaround: Empresas con problemas temporales y pasajeros que afectan desmedidamente a su cotización.
  • Asset play: Negocios con unos activos de mucho valor pero con pocos beneficios. Pocas veces suceden estas ofertas pero hay veces que el valor de los activos de la compañía es mucho mayor que el precio de cotización.

Si quieres descubrir cuales son los libros imprescindibles para poder aprender a invertir en bolsa te dejo una selección de los que para mi son los mejores: 

Otro famosos inversores

Aprende a gestionar tu patrimonio

Invertir

Si quieres estar al día de este valioso contenido, suscríbete, de esta manera recibirás gratuitamente estos importantes conocimientos financieros con los que mejorarás tus finanzas y aprenderás a gestionar tu patrimonio.

Si tienes alguna duda o quieres proponer algo sobre lo que te gustaría que hablase, no dudes en comentar, responderé con gusto.

Un saludo y nos vemos la próxima semana.

Bróker

Como ultima recomendación te dejo el que para mí es el mejor bróker debido a su cantidad de activos, y sus bajas comisiones. Te podría poner más de uno, también te podría poner los que más dinero dan por publicitarlos, pero prefiero ponerte el que de verdad usamos yo y mi compañeros.

Registrate a través de este enlace:

Recuerda, invertir conlleva riesgos de perder tu dinero, esto no es un juego, son inversiones y hay que tratarlas como tal.

Importante, los bróker con mucha publicidad no te los aconsejo, debido que esa publicidad está hecha con tus spread (comisiones).

Si quieres saber más sobre este broker; las comisiones, las ventajas, las desventajas, etc… te dejo el siguiente enlace:

Mejor broker

Para inversores no residentes en países Europeos os recomiendo el siguiente bróker, el cual tiene un conjunto de productos financieros bastante alto y dispone de una cuenta demo de 10.000$, además de ser uno de lo más utilizados en América latina.

Registrate a través de este enlace:

Valoración:
5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *