Bonos y renta fija

Invertir en Renta fija

Guía completa para aprender a invertir en Renta fija | Descubre el activo más seguro que puedes tener en cartera

La renta fija, conocida como una de las inversiones más seguras del mercado financiero, pero ¿realmente es así? La respuesta a todas tus preguntas sobre la renta fija y cómo invertir en ella se encuentra en este artículo, asi que abre bien los ojos y veamos si es el activo adecuado para invertir tu dinero.

aprender a invertir en renta fija

¿Qué es la renta fija?

Se trata de un activo en el que se conoce en el momento de la compra lo que se va a ganar. Son emitidos por administraciones públicas o empresas para financiar diferentes cuestiones. Por prestar tu dinero a estos entes te darán una rentabilidad pactada en el momento de la compra. Existen difernetes tipos de renta fija como veremos en mayor profundidad a continuación, (es imprescindible conocerlos para ser consciente de sus fortalezas y sus debilidades), los inversores generalizamos llamándoles bonos, pero existen pagarés, letras del tesoro, bonos, obligaciones…

¿Qué tipo de inversores invierten en Renta Fija?

Cualquier persona puede invertir en Renta Fija. Sin embargo, suele ser más buscada aquellos inversores que:

Todo el mundo puede invertir en renta fija, pero la verdad es que estas inversiones no cumplen los requisitos de cualquier inversor. Suele ser la ideal en aquellos que cumplen lo siguiente.

  • Buscan estabilidad a largo plazo.
  • Les gusta conocer lo que ganarán antes de invertir en algo.
  • Buscan bajo riesgo.
  • La rentabilidad adecuada es el foco principal.
  • Odian perder dinero.

Ventajas de invertir en renta fija

Los productos de renta fija tienen una baja volatilidad de mercado, son muy adecuados para los inversores conservadores. Su rentabilidad es algo pequeña al igual que su riesgo. Tienen baja probabilidad de que quiebren, por lo que salvo en casos excepcionales tu dinero estará «seguro», tienes que estudiar todo lo que vamos a ver en este post o delegar la tarea como te enseñaré a continuación.

Tipos de renta fija

Para hacer una selección inteligente sobre este activo, debemos conocer los tipos de renta fija que existen en el mercado. No es lo mismo que sea un bono a largo plazo de una empresa como Coca Cola a que sea una letra del tesoro de un país como Venezuela. Veamos en mayor profundidad estas diferencias:

El vencimiento y la rentabilidad

Cuando invertimos en renta fija sabemos de antemano cúal va a ser su rentabilidad y el periodo en el que nos van a devolver el dinero (el principal). El emisor garantiza la devolución del capital invertirdo. ¿Esto quiere decir que es dinero garantizado? Más abajo lo vemos… pero como spoiler, en las inversiones no hay nada seguro al 100%.

Según el vencimiento y la rentabilidad del bono emitido podemos tenemos las siguientes divisiones:

Renta fija según el plazo de vencimiento

  • La renta fija a corto plazo, principalmente Letras del Tesoro y Pagarés de empresas, tiene un vencimiento máximo de 18 meses. Su liquidez es muy elevada, es decir, se pueden vender fácilmente en el mercado secundario, por otra parte, las rentabilidades suelen ser inferiores a la de las inversiones de medio y largo plazo.
  • La renta fija medio y largo plazo, Bonos y Obligaciones tanto de empresas privadas como de Administraciones Públicas. El vencimiento supera los dos años y aunque tienen una rentabilidad muy superior a las inversiones a corto plazo, también tienen un mayor riesgo asociado.

Renta fija según el rendimiento ofrecido

Si hablamos de rendimiento y rentabilidad de un bono debemos tener en cuenta dos variables, de cuánto dinero estamos hablando y cuándo me van a pagar. Como hemos visto, la rentabilidad de un bono es algo que viene establecido en el momento de su emisión, por lo que será tu decisión ver si lo que te van a pagar por prestar tu dinero te compensa o no, sin embargo, algo bastante relevante es saber cuándo van a poner en nuestra cuenta esas ganancias:

  • Por un lado tenemos la renta fija de rendimiento explícito, realizan pagos periódicos al inversor en forma de intereses (cupones). La periodicidad de estos pagos se describe en el momento de su emisión, aunque lo más habitual el cupón semestral o anual.
  • Por otro lado, la renta fija de rendimiento implícito o cupón cero son en los que su rentabilidad viene dada por la diferencia entre el precio que paga el inversor por el activo y el precio el momento de amortización (cuando se termina el periodo y le devuelven el principal junto a los intereses). Como ves, en este producto solo exite un pago que es cuando amortizan la deuda.

Renta fija según el emisor

  • Renta fija pública: Se trata de la deuda que emiten los países o diferentes entes del estado con el objetivo de financiar el gasto público. Es vendida directamente por los principales bancos de cada país y negociada, más tarde, en el mercado secundario.
  • Renta fija privada: Emitida por empresas que necesitan financiación para llevar a cabo sus proyectos y sus diferentes lineas de negocio. Este tipo de renta fija cotiza bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y también se negocia en el mercado secundario.

¿Cómo influye el tiempo y los intereses? 

Por lo general, mientras más dure el periodo de vencimiento, mayor rentabilidad se pagará por su compra. Dejando a un lado aquello, los intereses del activo en cuestión irán en función del riesgo que posean. Un bono es un producto bastante sólido y conservador, ya que si la compañía o el país es solvente no tendrá grandes problemas para devolver el dinero, sin embargo, si se trata de una empresa o estado con problemas financieros notables, el riesgo aumentará y por lo tanto el interés que tendrán que ofrecer a los inversores deberá de ser mayor.

Como seguramente estés intuyendo, la renta fija no es del todo segura, esto no quita que sea un buen producto en el que invertir nuestro dinero. Ya que de la manera correcta, sí que puede ser una inversión sólida, rentable y adecuada para nosotros.

Primeros pasos para invertir en renta fija

1. Establecer un objetivo

Quizás quieras invertir en renta fija porque no sabes qué hacer con tu dinero y quieres que te den una pequeña rentabilidad por tus ahorros, o quizas quieras diversificar tus inversiones en un producto que te va a brindar estabilidad y solidez, aunque también es muy probable que busques generar altos retornos con estos activos y quieras que sea tu inversión principal. Sea lo que sea, debes tener claro el objetivo que va a tener este activo para ti, siendo consciente del riesgo y la rentabilidad de este y del resto de activos.

2. La situación económica

Debes tener en cuenta la inflación, los tipos de interés, las perspectivas a largo plazo, la capacidad de pago de cada ente, el precio que actualmente estés pagando por ello y varios tema macro. En teoría una economía desarrollada no te va a dar muchos problemas, sin embargo lo mejor, como en cualquier sector, es diversificar y para ello existen algunos productos financieros que minimizan los riesgos llamados ETFs de renta fija, más adelante te mostraré algunos ejemplos.

3. El vencimiento

Es de vital importancia conocer el periodo de vencimiento. Si quieres especular con ellos en el mercado secundario es diferente, pero si los compras de primera mano para conseguir la rentabilidad pactada, debes tener en cuenta que ese dinero convenientemente no lo utilizarás hasta el periodo en el que expire el activo. Por ejemplo, si buscas una inversión en el corto plazo porque crees que en el medio plazo habrá mejores oportunidades de inversión, compra una letra y no una obligación. De la misma manera recuerda la importancia del deposito de seguridad (es decir, guardar un monto en activos muy líquidos por si surge cualquier imprevisto), en esta y en todas las inversiones que realices.

4. Divisa y comisiones

Conocer las comisiones del broker con el que operes es fundamental para que no lastren la rentabilidad de tu inversión, más abajo te recomiendo los dos con menores comisiones.

Por otra parte, debes tener en cuenta la divisa en la que compras el bono, ya que el dinero también es un activo y fluctua como tal, pudiendo aumentar o disminuir la rentabilidad de tu inversión.

7 Claves para crear una estrategia de inversión en renta fija

1. Conocer todas las posibilidades de inversión

Definir el producto que queremos en función de lo visto anteriormente (emisor,vencimiento y rentabilidad) es fundamental para elavorar una estrategia de inversión rentable en bienes raíces. Recuerda, no es lo mismo comprar renta fija de Coca Cola a comprarla de Venezuela.

2. Tener en cuenta la inflación y los tipos de interés

Debes tener en cuenta el escenario económico actual y el que se prevé para los próximos años. Si estás a las puertas de una crisis financiera, la rentabilidad que te deberán dar estos bonos deberá ser mayor ya que el riesgo también lo será. Recuerda que lo más importante es no perder dinero, lo que nos lleva al siguiente punto:

3. Estudiar la calidad crediticia y la solvencia del emisor

Es fundamental valorar la solvencia del ente al que le deseas prestar tu dinero. Esta información se puede obtener a través de agencias de calificación crediticia, sin embargo también es recomendable que apliques el sentido común. En este sentido y en mi opnión el ratio de endeudamiento que posea el ente es algo a tener muy en cuenta para valorar el riesgo potencial.

4. Definir riesgo y rentabilidad

Deseas invertir en bonos de economías desarrolladas o de países en vías de desarrollo, comprenderás que el interés que te pagarán en el primero será mucho menor que la del segundo, a su vez el riesgo del segundo será mucho mayor que el del primero. Valoralo, fija tu objetivo y mide tu tolerancia al riesgo.

5. Diversificar la inversión

Diversificar tu cartera es clave en cualquier activo, soy muy partidario de la inversión indexada (ETFs y fondos indexados) permiten replicar el comportamiento de una gama de productos financieros de forma sencilla, en este caso de productos de renta fija. Es interesante comprar bonos de diferentes compañías y países no solo limitarnos a uno, de lo contrario nuestro riesgo será mayor. O mejor dicho, el riesgo disminuirá con la correcta diversificación. Más abajo te muestro los ETFs más recomendados de renta fija.

6. Conocer los precios de emisión y reembolso

Saber cuál es o ha sido el valor de emisión de un bono y su valor de reembolso, te hará entender lo que estás comprando. Si inviertes en el mercado secundario, estos datos son fundamentales. Parece obvio… te sorprendería la cantidad de personas que invierten en algo sin saber ni siquiera lo que están comprando.

7. Conocer las condiciones de la amortización

Conocer las condiciones de amortización de un bono es fundmental, ya que puede tener una penalización por querer venderlo antes de su vencimiento.

En mi opinión una estrategia conservadora, estable y sólida en este activo debería de omitir las ventas en el mercado secundario.

¿Cómo comprar renta fija? 

La renta fija se puede comprar directamente al emisor, normalmente a través de cualquier entidad financiera. También se puedes comprarla y venderla a otros inversores en el mercado secundario.

Existen varias formas de invertir en renta fija:

Mercado de emisión

Si quieres invertir en renta fija de forma individualizada puedes comprarla directamente al emisor, normalmente a través de cualquier entidad financiera. Por ejemplo, en España el Tesoro Público realiza diferentes subastas de títulos de deuda pública en el momento de su emisión a los que cualquier persona puede asistir.

Fondos de inversión

Los gestores de los fondos de inversión se encargan de adquirir bonos de diferentes tipos para diversificar de la mejor manera posible.

Mi opción favorita (sobre todo cuando quieres delegar tu inversión) son los fondos de inversión, concretamente los ETFs o los fondos indexados (ambos son muy similares) como te explico a continuación.

Si quieres construir tu propia cartera de inversión no puedes invertir solo en un bono, al igual que en cualquier otro mercado deberás diversificar, para los partículares la mejor forma de invertir en este activo es a través de ETFs.

¿Qué son los ETFs de Renta Fija?

Los ETFs (Exchange Traded Funds) son una cesta de activos financieros que contizan de forma conjunta de una forma similar a los valores en bolsa.

¿Por qué son tan interesantes?

Los ETFs de renta fija, también conocidos como «ETFs de bonos», se han popularizado los últimos años entre los inversores particulares. La principal razón son las bajas comisiones, la grandísima liquidez que proporcionan y la posibilidad de diversificación del portafolio desde un precio reducido.

Los 3 mejores ETFs de renta fija

Recuerda que antes de invertir tu dinero en cualquier cosa que veas por ahí (incluido lo de este medio financiero) debes realizar tu propia investigación, de lo contrario es muy probable que acabes perdiendo dinero. Dicho esto, algunos de los fondos más famosos de renta fija son:

¿Qué requisitos debe cumplir un broker de renta fija?

Cuando invertimos la elección del broker adecuado es crítica. Si no eliges correctamente a tu intermediario financiero es muy probable que pierdas todo tu dinero, ya que si no cumple con la legalidad y con las regulaciones de donde opere seguramente sea una estafa. Además deberás de elegir a un broker que tenga bajas comisiones para que no afecte negativamente a tus resultados.

Regulación

Lo primero es que nuestro dinero esté seguro, resulta fundamental que el dinero que deposites y los activos que compres estén separados del balance del broker, de esta forma si el broker quiebra o le sucede cualquier cosa tu dinero estará seguro. Nuestro broker debe estar regulado por alguno de los siguientes organismos:

  • Brokers Europeos: AFN (Holanda), BaFiN (Alemania), CNMV (España), KNF o CySEC.
  • Brokers de EEUU: SEC
  • Brokers de Reino Unido: FCA

Bonos de calidad 

Es fundamental que nuestro broker ofrezca bonos con alta calificación crediticia (AAA o AA) de diferentes gobiernos o empresas, ya que estos ofrecen una mayor garatía, es decir un menor riesgo.

Los países con la máxima calidad crediticia o AAA son:

  • EEUU
  • Reino Unido
  • Alemania
  • Países Bajos
  • Nueva Zelanda
  • Noruega
  • Dinamarca
  • Luxemburgo 

¿Qué es una agencia de calificación?

Las más importantes son Fitch, Moody’s y Standard and Poor’s (S&P). Son entidades que evaluan los riesgos de la renta fija, su calificación es pública y debes de consultarla antes de invertir directamente en cualquier bono.

Bajas comisiones

Las bajas comisiones de tu broker son fundamnetales para elavorar un estrategia de inversión rentable a largo plazo. De lo contrario y con los bajos rendimientos de la renta fija es posible que gran parte del dinero que ganemos vaya para el broker y no para nuestra cartera.

Plataforma de inversión

Una interfaz con una navegación sencilla es completamente necesaria para los inversores particulares. Los dos brokers más importantes a día de hoy las tienen, ¿por qué ibas a escoger a uno que no?

Soporte y atención al cliente

Otra herramienta que debe de proporcionarte tu broker es un soporte de atención al cliente en tu idioma y que te ayude realmente cuando tengas una duda sobre la inversión, fundamental para evitar errores de inversión.

¿Cómo tributa la renta fija?

Tributan como rendimientos del capital mobiliario, tanto el cupón como el beneficio por la transmisión, recuerda que tan solo se tributa sobre los beneficios obtenidos de una inversión, sin contar las comisiones, gastos de gestión o cualquier otra cosa.

Si eres un inversor conservador siempre veré adecuado convinar la renta fija con la inversión en acciones, bien sea con la inversión directa a través de crear una cartera de acciones o de invertir en ETFs o fondos indexados para diversificar tu riesgo y delegar al máximo tus inversiones.

Es posible que la rentabilidad de los bonos sea un poco pobre para tu estrategia de inversión, debes saber que el mejor activo que existe son las acciones por su rentabilidad media de los últimos 100 años. Por esta razón me especialicé en la inversión de este activo y es por lo que te recomiendo el siguiente artículo:

Invertir en acciones

Piensa en un amigo a quien mandarle este artículo

Alejandro Allueva

Con 18 años, después de estudiar cómo lo hacían los grandes inversores, cambié mi estilo de inversión cortoplacista centrado en comprar gráficos por una mentalidad a largo plazo y focalizada en la compra de acciones de buenos negocios.

Ese fue mi mayor acierto, lo que me llevó a lograr rentabilidades por encima del 13% anual con mi cartera de inversión y a escribir el libro Tu primera acción bursátil.

El éxito está más cerca de lo que piensas

Solo necesitas esfuerzo y un plan claro y conciso
Accede gratis para recibir el Kit de Iniciación del Éxito

Te interesa

Aprender a invertir a largo plazo a parte de dinero da: