La bolsa de valores

¿Qué tal inversores? Bienvenidos a mi artículo favorito. ¿Te gustaría saber para qué sirve la bolsa de valores y cómo tú puedes beneficiarte de ella? En este post te voy a explicar qué es, cuál es su función y las ventajas y desventajas que proporciona.

¿Qué es la bolsa de valores?

La bolsa de valores o también llamada mercado de valores es un lugar físico o virtual donde las personas pueden intercambiar acciones de empresas cotizadas ( mercado de acciones ) y bonos de compañías o países ( mercado de bonos ) con la intención de obtener una rentabilidad. A estos dos activos se les conoce como «valores».

¿Cuál es la función principal del mercado de valores?

La función principal es la financiación de la empresa o país mediante la emisión de acciones o deuda (bonos). Si la empresa decide emitir acciones estará vendiendo una parte de la empresa al público general. Por el contrario, si decide financiarse con deuda (bonos) tan solo deberá realizar el pago más el interés del prestamo a la persona o entidad que compre sus bonos (que ceda su dinero durante el periodo establecido).

Por otra parte tenemos a las personas que son propietarias de acciones o bonos y quieren dejar de serlo. Tan solo tienen que vender esos valores a una persona que este dispuesta a comprarlos. En este caso la empresa no recibe ninguna nueva financiación, unicamente cambia la propiedad de esos valores. Esta es la función secundaria de la bolsa de valores.

Ventajas de la bolsa de valores

  • Ventaja para las empresas que buscan fianciación.
  • Venataja para el ahorrador, pudiendo obtener rentabilidades por la posesión, el mantenimiento y la venta del valor.
  • Ventaja de liquidez al propocionar un lugar donde se produzca una compra-venta relativamente rápida del valor.
  • Ventaja de regulación de los valores que ofrecen seguridad a los inversores.

Desventajas del mercado de valores

  • Las empresas pierden parte de la propiedad al emitir acciones.
  • No garantiza el beneficio.
  • Los ahorradores pueden tener pérdidas.
  • La volatilidad para algunas personas puede significar una gran desventaja de la bolsa de valores, sin embargo para los grandes inversores volatilidad puede significar rentabilidad. Te invito a ver nuestro post sobre la volatilidad para que entiendas el por qué.

¿Cómo acceder al mercado de bonos y acciones?

Hoy en día la forma más sencilla de acceder a la bolsa de valores es mediante un bróker como Interactive Brokers o Degiro, ambos son virtuales y se pueden utilizar desde cualquier dispositivo. Son dos ejemplos, pero hay muchos más.

¿Cómo aprender a invertir en el mercado de acciones?

Tu primera acción bursátil se considera el manual que te explicará cómo encontrar, analizar y valorar una acción rentable a largo plazo.

Una guía a la que recurrir cada vez que analices una acción. Muy completo y muy recomendable para personas nuevas en este mundo, su dificultad es media, apta para todo el mundo por la continua explicación de conceptos que podrían resultar algo complicados.

Incluye una plantilla de valoración para que conozcas de forma dinámica y sencilla el valor intrinseco de cualquier empresa.

Aprende a gestionar tu patrimonio

Si quieres estar al día de este valioso contenido suscríbete, de esta manera recibirás gratuitamente estos importantes conocimientos financieros con los que mejorarás tus finanzas y aprenderás a gestionar tu patrimonio.

Si tienes alguna duda o quieres proponer algo sobre lo que te gustaría que hablase, no dudes en comentar, responderé con gusto.

Toma estos consejos y hazlos tuyos.

Un saludo y nos vemos la próxima semana.

¿Quieres aprender a valorar cualquier empresa? ¿O eres más de emprender tu propio negocio y elavorar tácticas de crecimiento y ventas? En nuestra librería financiera aprenderás todo lo necesario para triunfar con ello.

Aquí te dejo alguna de nuestras secciones:

Criptomonedas

Si lo que quieres es invertir en criptomonedas te recomiendo los dos Brokers más famosos y con menores comisiones del mercado:

Valoración:
5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *