oro

Invertir en Oro

Guía completa para invertir en Oro | Protege tu dinero con el activo más antiguo de la historia

Durante miles de años el oro ha jugado un papel importantísimo en las economías, desde joyería y adornos personales hasta la compra de lingotes de oro como inversión, un activo refugio que siempre ha tenido un gran valor y con grandes características para ser uno de los activos que compongan nuestra cartera de inversión.

💡 Desde tiempos inmemoriales el oro es símbolo de poder y riqueza. Por su escasez resistencia y belleza este metal ha tenido múltiples funciones a lo largo de la historia.

Primero, veamos rápidamente el valor que ha tenido este metal en el mundo:

Usos del oro a lo largo de la historia

Los egipcios lo extraían 2000 años antes de Cristo que lo consideraban como la piel de los dioses. Las primeras monedas acuñadas en oro fueron encargadas por el Rey Creso de Lidia hace 2700 años en el territorio de Turquía.

El imperio Romano con el reinado de Cesar Augusto utilizó monedas de oro como moneda regular en todo su territorio.

En China se acumularon cientos de miles de onzas como respaldo de su inmenso poder, en América; Incas, Mayas y Aztecas lo usaban como símbolo de status y distinción.

En las economías modernas ha jugado un papel decisivo, en el sistema de Bretton Woods, que ordenó el comercio y las finanzas internacionales después de la 2º Guerra mundial, tuvo este metal un actor principal.

A lo largo de toda la historia se estima que se han extraído más de 190.000 toneladas de oro y un dato sorprendente es que más de la mitad se han extraído a partir del año 1968, cada año se extraen más de 3.000 toneladas de esta materia prima.

¿Es el oro una buena inversión?

En algunos periodos este metal se pone de moda y parece ser que esto es lo que ha ocurrido en los últimos años.

Entre los años 2007 y 2011 el oro se revalorizó alrededor de un 200%, desde los 600$ hasta los 1800$, en 2015 llegó a tocar los 1000$, desde entonces no ha hecho nada más que subir llegando a máximos históricos.

Pero para comprender mejor este activo debemos respondernos a tres preguntas:

¿Para qué se utiliza el oro?

Las funciones de este metal son varias actualmente.

Principalmente se usa como medio de pago y reserva de valor, pero también se utiliza, como ya sabes, en joyería, en producción industrial, en inversiones financieras y como respaldo de gobiernos y bancos centrales.

Actualmente de las 190.000 toneladas extraídas de este material mencionadas anteriormente, el 49% está relacionado con el uso en la joyería, el 21% está en manos de la inversión privada, el 18% se encuentra en reservas públicas (gobiernos y sistemas centrales) y finalmente el 12% se ha usado en la propiedad industrial.

El uso en la propiedad industrial de este material en los últimos años ha cobrado mucha importancia debido a sus propiedades como metal, el oro es un metal maleable, muy resistente a la corrosión y un buen conductor del calor y la electricidad. Por este motivo, este material se ha convertido en un input esencial en la fabricación de equipos tecnológicos.

¿Por qué se utiliza el oro?

Ahora que tenemos claro la utilidad del oro, centrémonos en su uso financiero, donde más allá del componente especulativo o de uso como un activo de inversión más podemos observar un factor muy relevante:

La evidencia empírica demuestra que el oro ha sido un buen activo para protegerse tanto de la inflación como de las crisis económicas o políticas, lo que llamaríamos, activo refugio.

Este metal se suele tratar como activo refugio en épocas de recesión o de incertidumbre económica, de hecho, como podemos ver el gráfico anterior, las mejores épocas del oro van unidas a crisis económicas.

Los datos nos dicen que el 66,7% de los años que la bolsa cae el precio de este metal aumenta.

Pero, ¿todo esto es suficiente como para depositar nuestros ahorros en este activo?

¿Es una buena idea invertir en oro? – Ventajas

El oro reúne todos los requisitos que requiere un buen inversor, tiene un área de mercado bien diversificada, nos protege de la inflación y se comporta como activo refugio en épocas de crisis.

En primer lugar, el oro es una inversión estable y para muchos «segura». A diferencia de otras formas de inversión, como las acciones y los bonos, el valor del oro no está tan vinculado a la economía o la política de un país en particular.

En segundo lugar, el oro puede ser un valor de diversificación muy positivo en tu cartera de inversión. Si ya tienes una cartera de inversión, agregar este metal puede ayudar a diversificar tus inversiones y reducir el riesgo. Incluso una pequeña cantidad de oro en tu cartera puede ayudar a protegerte contra la inflación y las fluctuaciones del mercado.

En tercer lugar, tiene un alto grado de liquidez. El oro es universal, puedes cambiarlo por cualquier moneda en el momento que elijas e incluso podrás usarlo como medio de pago.

En cuarto lugar, el oro sigue teniendo una demanda mundial para el uso industrial, por lo que su valor puede verse aumentado gracias al aumento de esa demanda.

Otra razón para invertir en oro es su capacidad para actuar como un refugio seguro durante tiempos de incertidumbre económica y política. Cuando los mercados financieros están en crisis, los inversores a menudo buscan refugiarse en el oro como una forma de proteger sus activos y preservar su riqueza. Esto se debe a que este metal no está sujeto a la misma volatilidad que otros activos y mantiene su valor a lo largo del tiempo.

Además de sus beneficios como inversión, este material preciado también tiene un valor estético y cultural.

Sin embargo… ¿Qué problemas presenta esta inversión?

Desventajas de invertir en oro

  • Almacenamiento físico y seguro: Cuando decidimos invertir en oro físico debemos considerar el amacenamiento, esto en la mayoría de situaciones supondrá un gasto añadido o un riesgo presente en el día a día, ya que te lo podrán robar.
  • Como cualquier otro activo, el oro debe tributar: A pesar de ser considerado como medio de pago, cada vez que realices un cambio de este material por cualquier otro activo y este haya tenido una revalorización deberás tributar esa ganancia y pagar impuestos.
  • La inversión en oro puede sufrir una burbuja especulativa. Como hayar el valor real del oro es una tarea muy complicada y esta condicionada por los factores que veremos más abajo, en ocasiones su precio se puede descontrolar y subir de forma injustificada, generando grandes pérdidas cuando la burbuja explota.

La mayor desventaja de invertir en oro

Su coste económico, aunque bien es cierto que nos proteja de la inflación, es bastante elevado. ¿Por qué?

El oro no produce nada, no genera flujos de caja y eso tiene sus consecuencias, de hecho la rentabilidad media de esta materia prima es muy pobre frente a otros activos.

¿Es rentable invertir en oro?

En el gráfico de a continuación podemos observar cómo mientras las bolsas han logrado a lo largo de los últimos 200 años una rentabilidad media de entorno al 8% anual, nuestro valioso metal apenas ha logrado un 0,7%. Es decir si en 1802 hubiéramos invertido 1 dólar en acciones en 2015 hubiésemos podido rescatar más de 1.000.000€  euros, en cambio si ese dólar lo hubiésemos invertido en oro, ni siquiera habríamos obtenido los 5 dólares en 2015, una diferencia muy importante.

Pero ni aunque invirtiésemos en oro en 2008 en su gran subida y cosechásemos beneficios en 2020 su rentabilidad sería un 30% más baja que si hubiésemos invertido en el S&P 500 (Índice Estadounidense).

Independientemente de que el oro haya generado bajos retornos para sus inversores, hay personas que se sentirán cómodas con este material precioso y realmente, como vemos en el gráfico, es muchísimo mejor tener oro físico que la moneda de tu país (recuerda que las monedas también son una inversión, ya que fluctuan en los mercados y la verdad es que no paran de perder valor año tras año).

Por esta razón la liquidez que poseemos es mejor tenerla en oro que en efectivo. Además, como veremos más abajo la inversión en oro puede ser muy interesante en momentos puntuales.

¿Quién decide el precio del oro?

El precio del oro se fija 2 veces al día en la Londos Gold Fixing usando de referencia lo siguiente:

Factores que influyen en el precio del oro

✴️ Bancos centrales y las subidas y bajadas de los tipos de interés

✴️ Joyería y demanda industrial

✴️ Inflación

✴️ Movimientos de la moneda de referencia mundial (actualmente el dólar)

La inversión en oro puede tener sentido en ciertas ocasiones:

¿Cuándo invertir en oro?

Cuando esperamos que haya una recesión económica o un alza en la inflación de la moneda de nuestro país el oro se vuelve muy interesante como inversión.

Independientemente de que aumenten su valor que como ya hemos visto más del 60% de periodos en recesión lo hace, el oro puede ser una herramienta ideal para perseverar el poder adquisitivo de una cantidad de dinero y utilizarlo en el momento indicado.

¿Qué quiero decir?

En 2022 vimos cómo las bolsas cayeron más de un 20% y la inflación subió considerablemente. Si hubiesemos tenido oro podríamos haber vendido gran parte ese añó para aprovechar las oportunidades que nos brindaba el mercado, principalmente en acciones.

Esto, aunque también se puede hacer con efectivo es más recomendable hacerlo con oro, ya que como hemos visto, el valor de tu dinero no deja de caer.

¿Cómo invertir en oro?

De forma globas puedes consider invertir en oro de las siguientes formas:

  • Compra de oro directo: Joyería, lingotes, monedas… La forma más antigua de comprar oro y la más interesante para pequeños montos de dinero ya que se puede almacenar facilmente en casa. Hay que tener cuidado ya que se pueden perder o puede haber robos.
  • Derivados financieros de oro: Puedes invertir en futuros y CFDs sobre el precio del oro, si quieres profundizar en la inversión en derivados fiancieros puedes visitar nuestro artículo.
  • Acciones de empresas que se dediquen a la explotación de oro: Desde mineras de oro, hasta intermediarios. La desventaja de esta inversión es que entra en juego dos variables, el precio del oro y la gestión de la empresa. Las acciones son las inversión por excelencia, la que mayores rentabilidades ha dado, puedes visitar nuestros artículo para aprender invertir en acciones.
  • ETFs o fondos de inversión de oro: Se trata de unas entidades con un equipo gestor pasivo o activo que se dedican a invertir en empresas realicionadas con un activo o un índice, en este caso, el oro. Si quieres saber más sobre la inversión en ETFs (la inversión más recomendada para personas que buscan delegar sus inversiones) visita nuestros artículo.

3 mejores maneras de invertir en Oro en 2023

Aún así, en mi opinión solo debemos tener en cuenta 3 opciones de invertir en oro:

Cómo comprar oro físico

Puedes comprar joyería, monedas de oro y por último, lingotes que es mi opinión es lo más interesante debido a la rápida compra venta.

Lingotes de oro

Lo normal es que compres lingotes de oro en casas de cambio o entidades acreditadas y certificadas para realizar este tipo de transacciones.

Cuando inviertes en lingotes de oro directamente debes ser muy cuidadoso con quién te está vendiendo este metal, su calidad, las comisiones de la transacción y los costos de almacenamineto.

Si no conoces bien cualquiera de estas cuestiones te puedes llevar una ingrata sorpresa, por esta razón en mi opinión es mejor cualquiera de las dos formas que veremos a continuación, aunque si conoces bien a la entidad que te lo venderá puede llegar a ser interesante comprar lingotes de oro.

Invertir en acciones de oro

Comprar acciones de compañías mineras de Oro, para ello debes estudiar muy bien la empresa en la que quieras invertir, es decir, hacer un análisis profundo de la compañía: directiva, ventajas competitivas, cómo ganan dinero y por supuesto, valorarla para saber si está cara o barata.

Suscribiéndote a nuestra lista de correo obtendrás la plantilla de valoración de empresas de nuestro libro Tu primera acción bursátil con la que podrás saber la rentabilidad que tendrás con una acción en tan solo unos minutos:

Esta opción puede darte grandes rentabilidades, pero también su riesgo es mucho mayor, por ello veo muy interesante la siguiente opción:

Invertir en ETFs de oro

Si tan solo quieres seguir el comportamiento del oro y no incurrir a gastos de almacenamiento ni a miedos por robos esta puede ser tu mejor opción.

Los fondos cotizados (ETFs) sobre el oro replican el comportamiento del oro en el mercado de materias primas, la realidad es que invertir en ETFs puede ser una muy buena, sino la mejor opción para invertir en oro.

¿Dónde vender oro al mejor precio?

Todo depende de dónde y cómo hayamos invertido en oro:

Si invertiste en oro físico lo mejor es que vayas a una casa de cambio donde podrás vender tu activo al precio de cotización actual del oro.

Si te decidiste por acciones, ETFs o Fondos de inversión, lo más factible será que vendas a través del broker que elejiste para comprar estos activos.

⚠️ Mucho cuidado con el broker que escoges para invertir tu dinero. Debe cumplir con unas ciertas características:

  • Debe estar alojado en un país con una legislación adecuada, nada de paraísos fiscales ni derivados.
  • Brokers auditados.
  • Comisiones bajas (NO inexistentes).
  • No deben poseer ninguna imposición de apalancamiento sobre sus productos o basarse únicamente en derivados financieros.
  • Servicio de incidencias de calidad y en tu idioma.
  • Variedad de productos financieros.

Si no cumple con cualquiera de estas características no deposites tu dinero en ese broker. Los dos mejores brokers que cumplen con estas características son:

DEGIRO e INTERACTIVE BROKERS

Conclusión

Estas son las características esenciales del oro, un activo que nos protege de la inflación y de las crisis, pero que nos genera un gran coste de oportunidad a largo plazo.

Invertir en oro puede ofrecer una serie de beneficios, desde la estabilidad financiera hasta la protección contra la inflación y la incertidumbre económica. Sin embargo, con los datos en la mano podemos afirmar que la inversión en renta variable es la inversión por excelencia.

Cómo invertir en renta variable

aprender a invertir en bolsa

Piensa en un amigo a quien mandarle este artículo

Alejandro Allueva

Con 18 años, después de estudiar cómo lo hacían los grandes inversores, cambié mi estilo de inversión cortoplacista centrado en comprar gráficos por una mentalidad a largo plazo y focalizada en la compra de acciones de buenos negocios.

Ese fue mi mayor acierto, lo que me llevó a lograr rentabilidades por encima del 13% anual con mi cartera de inversión y a escribir el libro Tu primera acción bursátil.

El éxito está más cerca de lo que piensas

Solo necesitas esfuerzo y un plan claro y conciso
Accede gratis para recibir el Kit de Iniciación del Éxito

Te interesa

Aprender a invertir a largo plazo a parte de dinero da: