EBITDA y Rátio EV/EBITDA

EBIT y EBITDA

¿Qué tal inversores? En el post de hoy te enseñare una de las métricas de valoración más usadas en las inversiones, el » EBITDA » junto al » EBIT » , conceptos clave. Además te enseñaré los ratios más empleados para valorar empresas con deuda, el EV/EBIT y el EV/EBITDA.

ebitda

¿ Qué es el ebitda ? - Definición

El EBITDA o resultado bruto de explotación es el beneficio de una empresa antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

Es un métrica Non-GAAP, es decir las empresas no están obligadas a incluirlas en sus informes anuales y por esta razón deberás calcularla tu mismo.

¿ Para que sirve el EBITDA ?

Su principal uso es para saber la capacidad que tiene una empresa de tener beneficios tan solo con su capacidad productiva.

También se utiliza en diferentes múltiplos de valoración indispensables para analizar y comprar una acción, todo esto te lo explicaré en futuros post, suscríbete para no perdértelo.

¿ Cómo se calcula el EBITDA ?

La formula del EBITDA es:

EBITDA = EBIT + Depreciaciones + Amortizaciones

Ejemplo: 

La empresa kk reporta en sus estados financieros un EBIT de 100.000 $, una depreciación de 20.000 $ y unas amortizaciones de 10.000$.

Su EBITDA será: 

100.000 + 20.000+ 10.000 = 130.000 $

¿ Qué es el EBIT ?

ebit

El EBIT , Operating income es el beneficio de una empresa antes de intereses e impuestos, que a diferencia del EBITDA , el EBIT si que es una métrica GAAP por lo que las compañías están obligadas a presentarlas en sus cuentas o estados financieros. 

Encontrarás esta métrica en la cuenta de perdidas y ganancias.

Puntos importantes de EBITDA

  • La métrica EBITDA no tiene en cuenta las inversiones de la empresa, los gastos de la deuda, ni las tributaciones. Esta métrica solo te dice la rentabilidad en función de las ventas y los gastos de explotación, información muy útil.
  • Generar EBITDA no quiere decir tener CASH, es importante saber que porcentaje del EBITDA es capaz de convertir la empresa en caja. Para esto puedes utilizar el FCF / EBITDA .
  • El EBITDA se puede manipular de muchas formas, las empresas si te presentan el EBITDA calculado seguramente lo hayan ajustado con métricas irrelevantes, por lo que siempre es mejor que lo calcules tú mismo.

Ratio de valoración EV/EBIT

EV/EBITDA

Este ratio intenta mejorar el PER teniendo en cuenta la deuda de la compañía y los intereses minoritarios, por lo que lo hace un poco más preciso.

La formula de este ratio es:

EV/EBIT = Valor de empresa / Beneficio Operativo

Para aprender al 100% este ratio debes saber qué es el Enterprise Value o Valor de Empresa (EV) para ello te he creado un post:

Como ya sabes, lo importante es conocer la media histórica de la empresa y junto a una predicción de, en este caso el beneficio operativo, obtendrás el valor futuro de la empresa. 

Ejemplo:

La empresa «ASD» tiene un EBIT actual de 100.000$ y sabes que los últimos 50 años ha cotizado de media a un EV/EBITDA de 15 veces. Además conoces que tiene 10.000 acciones en circulación y que cada una vale 100$. ¿Actualmente está sobrevalorada o infravalorada?

Para que la compañía «ASD» cotizase a un valor adecuado su precio por acción debería ser:

(100.000 * 15) / 10.000 = 150$

Por lo que cotizando a 100$ tendrías un margen de seguridad de 50% sobre su valor intrínseco, es decir, se encuentra infravalorada.

El EBIT de la empresa «ASD» crece de media un 10% anual y según la compañía va a poder seguir manteniendo este crecimiento los próximos 5 años, suponiendo que se cumpla y que no varía el numero de acciones en circulación, ¿cuánto valdrán las acciones de «ADS»?

Si crece al 10% anual en 5 años tendrá un EBIT de 161.051, por lo que tan solo deberías hacer la siguiente cuenta:

(161.051 * 15 ) / 10.000 = 241,57$

Lo que supondría un 140% de rentabilidad a 5 años.

Múltiplo de valoración EV/EBITDA

Se trata segundo ratio de valoración más usado por los inversores después del PER, tanto el EV/EBITDA como el EV/EBIT se utiliza para compañías con deuda, y si tuviera que elegir uno de los dos me quedaría con el EV/EBITDA ya que es algo más preciso.

La formula del EV/EBITDA es:

EV/EBITDA = Valor de empresa / Beneficio antes de depreciaciones, amortizaciones, intereses e impuestos

Conocer el valor actual de un negocio es fundamental, pero si deseas invertir en el deberás conocer su valor futuro, descífralo de la forma que te he enseñado.

EV/EBIT y EV/EBITDA

En mi opinión lo  más importante es conocer la media histórica de valoración de la empresa, sin embargo conocer la media del sector también te puede servir de ayuda, en términos generales la bolsa cotiza:

  • Un EV/EBIT de 10 veces.
  • Un EV/EBITDA de 12 veces.

Aunque en sectores excepcionales sus valoraciones medias pueden aumentar:

  • EV/EBIT de 14 a 18 veces.
  • EV/EBITDA de 18 a 22 veces.

Aprende a gestionar tu patrimonio

Si quieres estar al día de este valioso contenido suscríbete, de esta manera recibirás gratuitamente estos importantes conocimientos financieros con los que mejorarás tus finanzas y aprenderás a gestionar tu patrimonio.

Si tienes alguna duda o quieres proponer algo sobre lo que te gustaría que hablase, no dudes en comentar, responderé con gusto.

Toma estos consejos y hazlos tuyos.

Un saludo y nos vemos la próxima semana.

Bróker

Como ultima recomendación te dejo el que para mí es el mejor bróker debido a su cantidad de activos, y sus bajas comisiones. Te podría poner más de uno, también te podría poner los que más dinero dan por publicitarlos, pero prefiero ponerte el que de verdad usamos yo y mi compañeros.

Registrate a través de este enlace:

Recuerda, invertir conlleva riesgos de perder tu dinero, esto no es un juego, son inversiones y hay que tratarlas como tal.

Importante, los bróker con mucha publicidad no te los aconsejo, debido que esa publicidad está hecha con tus spread (comisiones).

Criptomonedas

Si lo que quieres es invertir en criptomonedas te recomiendo los dos Brokers más famosos y con menores comisiones del mercado:

Valoración:
5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.