En el post donde te explico el ratio más interesante para valorar empresas con deuda, EV/EBITDA, te mostré un sencillo ejemplo de su uso, aunque el método de empleo, una vez diferenciada las fórmulas, es similar. Te voy enseñar a utilizar el EV/FCF adecuadamente.
Ejemplo:
La empresa «AUE» tiene un FCF actual de 250.000$ y sabes que los últimos 50 años ha cotizado de media a un EV/FCF de 20 veces. Además conoces que tiene 10.000 acciones en circulación y que cada una vale 350$. ¿Actualmente se encuentra sobrevalorada o infravalorada?
Para que la compañía «AUE» cotizase a un valor adecuado su precio por acción debería ser:
(250.000 * 20) / 10.000 = 500$
Por lo que cotizando a 350$ tendrías un margen de seguridad de 42% sobre su valor intrínseco, es decir, se encuentra infravalorada.
El FCF de la empresa «AUE» crece de media un 15% anual y según la compañía va a poder seguir manteniendo este crecimiento los próximos 5 años, suponiendo que se cumpla y que no varía el número de acciones en circulación, ¿cuánto valdrán las acciones de «AUE»?
Si crece al 15% anual en 5 años tendrá un FCF aproximado de 500.000$, por lo que tan solo deberías hacer la siguiente cuenta:
(500.000 * 20 ) / 10.000 = 1000$
Lo que supondría un 185% de rentabilidad a 5 años.