¿En que Consiste la Diversificacion? y ¿Que es Interes Compuesto?

¿En qué Consiste la Diversificación? y ¿Qué es el Interés Compuesto?

En las inversiones a largo plazo debemos de tener muy en cuenta el interés compuesto ya que esto multiplicara nuestro dinero hasta hacernos literalmente ricos.

De la misma manera, para asegurar nuestro dinero debemos saber en que consiste la diversificación.

Diversificación

Algo para que una estrategia funcione sin duda es  la rentabilidad que obtengamos y disminuir el riesgo al máximo posible.

Los primero años de vida 0-30 hay que tomar riesgos altos ya que tenemos toda la vida para recuperar lo que perdamos, a una mediana edad 30-55 hay que tomar riesgos más bajos puesto que ya no tenemos tanto recorrido de vida y a partir de los 55 años hay que ser muy conservadores y tomar riesgos bajos para nuestro dinero ya que si lo perdemos no dispondremos de muchas herramientas para volverlo a conseguir.

La rentabilidad de cada activo suele ir en función de su riesgo, a más riesgo, más rentabilidad y menos riesgo, menos rentabilidad.

Para adquirir menos riesgo debemos diversificar nuestras inversiones para que en el caso de que alguna fracase, esta se respalde con las otras, otras maneras de adquirir menos riesgo es invertir solo con el dinero del que dispongamos, tener conocimiento para saber valorar bien los negocios y sectores, entre otros, la mejor manera de aprender estos conocimientos es, sin duda, leyendo libros.

¿Cómo Diversificar nuestro dinero?

Esto depende mucho de nuestro capital para invertir, pero pongamos el caso de que tenemos 10.000 dólares, y nos gusta mucho la empresa Amazon esta cotiza entorno 1.700 dólares, lo ideal con este monto seria diversificar en 5-15 compañías teniendo Amazon el mayor peso de la cartera con una o dos acciones de esta.

Algunos inversores verán demasiadas cestas para tan pocos huevos, pero si aportamos capital anual a esta cartera hasta hacer de ella una grande será lo menos arriesgado y conseguiremos jugosos rendimientos por nuestro dinero.

Porcentajes orientativos para nuestra cartera

Como ya he dicho antes no se pueden tomar los mismos riesgos siendo joven que siendo mayor por lo tanto aquí os dejo los porcentajes de capital que deberíais destinar a unas inversiones u otras. (Solo incluyo acciones y renta fija).

Desde el uso de nuestra mente hasta los 30 años…

En mi opinión una persona joven tiene que tener un 50% de su cartera en empresas con mucho potencial de crecimiento (como las small caps), un 30% en activos con un potencial aceptable (como Amazon), y  un 20 % en empresas ya estables y conservadoras, (como Coca Cola).

Desde los 30 a los 55 años…

Una persona de edad media, deberá tener una cartera con un 20% de esta en pequeñas y medias empresas, un 40% en empresas grandes con un crecimiento aceptable, un 20% en empresas grandes y estables y empezaríamos con la renta fija de países en desarrollo con el 20% de nuestra cartera.

De los 55 en adelante…

Para una persona de edad avanzada recomendaría destinar entorno 10% a pequeñas empresas, un 30% a empresas grandes con gran potencial, un 30% a empresas estables, el 15% a bonos u obligaciones de países en desarrollo y el 15% a países ya desarrollados y estables.

Interés compuesto

El interés compuesto tiene una formula básica la cual es:

Capital Final = Capital Inicial x (1 + Rentabilidad/100) Tiempo

Es decir si invertimos 100.000 dólares a un 10% de rentabilidad anual durante 20 años sería:

Capital Final = 100.000 x (1 + 10/100)20

Capital Final= 672,749.99

Con esta herramienta conseguiríamos 672,749.99 dólares.

Para utilizar correctamente esta herramienta hay que reinvertir lo obtenido cada año hasta llegar a un monto deseable que nos permita vivir bien. Sin reinvertir lo beneficios esto no funcionaría y solo tendríamos 300.000 dólares.

Los grandes inversores conocen el potencial de esta herramienta, tanto es así, que algunos creen que el mejor momento para vender una acción es nunca. En parte si es una acción comprada a buen precio y la empresa no tiene riesgo de quiebra están en lo cierto.

Obviamente es mucho más eficaz destinar una parte de nuestra renta mensual a este modelo de inversión. Si quisiésemos gestionar nuestra propia pensión aportando mensualmente 200 dólares a unos activos que nos den una rentabilidad anual del 10% (una rentabilidad alcanzable), a 40 años, obtendríamos al final de ese periodo 1.168.445 dólares. Mejor que la pensión pobre que te “garantiza” el estado ¿Verdad? Pero para ello debes aprender a tener una buena capacidad de ahorro.

Anotación:

Los porcentajes son orientativos, no hay que cumplir férreamente con ellos pero recomendaría que nos moviésemos en esos números, para maximizar al máximo las rentabilidades con un riesgo lo más bajo posible.

Algunos os preguntareis por qué siempre hablo en dólares, la respuesta es porque es la moneda más internacional y la más usada en el mundo de las inversiones, es bueno que si vais a entrar en este mundo os vayas familiarizando con ella.

Aprende a gestionar tu patrimonio

Value Investing

Si quieres estar al día de este valioso contenido, suscríbete, de esta manera recibirás gratuitamente estos importantes conocimientos financieros con los que mejorarás tus finanzas y aprenderás a gestionar tu patrimonio.

Si tienes alguna duda o quieres proponer algo sobre lo que te gustaría que hablase, no dudes en comentar, responderé con gusto.

Un saludo y nos vemos la próxima semana.

Bróker

Como ultima recomendación te dejo el que para mí es el mejor bróker debido a su cantidad de activos, y sus bajas comisiones. Te podría poner más de uno, también te podría poner los que más dinero dan por publicitarlos, pero prefiero ponerte el que de verdad usamos yo y mi compañeros.

Registrate a través de este enlace:

Recuerda, invertir conlleva riesgos de perder tu dinero, esto no es un juego, son inversiones y hay que tratarlas como tal.

Importante, los bróker con mucha publicidad no te los aconsejo, debido que esa publicidad está hecha con tus spread (comisiones).

Si quieres saber más sobre este broker; las comisiones, las ventajas, las desventajas, etc… te dejo el siguiente enlace:

Broker degiro

Para inversores no residentes en países Europeos os recomiendo el siguiente bróker, el cual tiene un conjunto de productos financieros bastante alto y dispone de una cuenta demo de 10.000$, además de ser uno de lo más utilizados en América latina.

Registrate a través de este enlace:

Valoración:
5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *