criptomonedas

Invertir en Criptomonedas

Guía para invertir en criptomonedas y Bitcoin | Descubre y aprende a invertir en el activo más rentable de este siglo

Las criptomonedas han sido el activo más alabado y a su vez el más criticado de la última década, y no parece que esto vaya a cambiar. Mientras tanto hay personas consiguiendo auténticas fortunas, pero no que no te engañen, también perdiéndolas. Si quieres tener mayor probabilidad de ser de los primeros debes entender qué son las criptomonedas, cómo invertir de forma adecuada en ellas, cuáles son las principales, cómo comprarlas, dónde almacenarlas de forma segura y sobre todo, tener una estrategia sólida de inversión en criptomonedas. Todo esto es lo que te vamos a explicar en este post.

¿Qué son las criptomonedas y cómo benefician a la sociedad?

Las criptomonedas son un medio de pago que usa la tecnología blockchain, lo que permite que sea un activo descentralizado y dificil de rastrear.

Su medio de pago ofrece anonimato, ya que la mayoría de criptomonedas han sido creadas fuera del control estatal.

La inversión en criptomonedas han propocionado a muchos inversores rentabilidades extraordinarias en el corto plazo, pero el riesgo de estas inversiones también es muy alto.

Si lo que quieres es tener ese anonimato sin sufrir las volatilidades del mercado, tienes las stablecoins, que tienen el proposito de poder realizar transacciones anónimas con la ventaja de conservar la paridad con una moneda centralizada (euro, dolar, libra…). Es decir, 1 UST es equivalente a 1$. Cuidado porque ya hemos visto caer alguna stablecoin en el pasado, como por ejemplo el USD, haciendo perder todo su dinero a sus poseedores.

Antes de empezar con el artículo debes tener claro que para minimizar los riesgos en tus inversiones debes estar diversificado, en mi cartera de inversión puedes ver cómo yo mismo inverto mi dinero y en los porcentajes que destino a cada activo, no lo repliques sin más, fórmate con artículos y contenido como este y después sigue los pasos de tu estrategia de inversión. Si necesitas ayuda puedes contratar nuestros servicios de asesoría.

¿Qué es Blockchain?

Lo primero que debes saber antes de nada es qué es la blockchain o cadena de bloques ya que en esto se basan las criptomonedas. Te lo explico rápidamente:

Cada vez que se realiza una transacción, se agrega un nuevo bloque a la blockchain, lo que quiere decir que una vez se haya verificado y agregado, no se puede modificar ni eliminar haciendo todas las transacciones con criptomonedas seguras e invariables. Cada bloque contiene una serie de transacciones y está conectado al bloque anterior mediante un proceso criptográfico llamado hash.

Son conceptos algo técnicos, con lo que te tienes que quedar es que cada transacción que realices con criptos no se podrán hackear ni cambiar una vez realizada.

¿Qué necesito para comprar criptomonedas?

1. Conocimientos

Lo primero que necesitas antes de invertir en cualquier activo son conocimientos. Sin esos conocimientos y sin una estretgia de inversión a largo plazo, estoy seguro de que perderás dinero. En este artículo te vamos a enseñar varios consejos sobre estrategias, métodos y lugares seguros para invertir en criptomonedas de la forma correcta.

2. Dinero

Lo segundo que necesitas evidentemente es dinero.

Como siempre lo importante es elavorar una estrategia de inversión mensual, donde puedas aportar una cantidad de tus ingresos a diferentes activos, con una meta u objetivo, que puede ser, por ejemplo, jubilarte antes de los 50.

Más abajo te enseñaré más sobre esto, pero lo que debes tener claro es para invertir en cualquier activo necesitas dinero y mientras antes empieces por muy pequeño que sea el monto, mejor.

Ventajas y desventajas de invertir en criptomonedas

La inversión en criptos tiene una serie de características que es necesario que tengas en cuenta.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en criptomonedas?

  • Inmediatez: las operaciones suelen ser inmediatas, en el peor de los casos no suelen tardar más de unos pocos minutos.
  • Seguridad en las transacciones: las transacciones realizadas con criptomonedas aportan muchísima seguridad, ya que no son hackeables gracias a la blockchain.
  • No son necesarios los intermediarios: más allá de la red con en la que desees operar no son necesarios bancos o exhanges para realizar transferencias, aunque también puedes hacer uso de ellos si lo prefieres.
  • Anonimato: su posesión en teoria es anónima, aunque si las tienes en un exhange poco anonimato vas a tener. Más abajo en el post te enseñaré cómo conseguir un completo anonimato con tus criptomonedas.
  • Monedas mundiales: no están controladas por ninguna organización gubernamental, por lo que pueden usarse como medio de pago en cualquier lugar del mundo.
  • La emisión puede ser limitada: algunas criptomonedas como BTC tiene una emisión controlada y limitada por un algoritmo, lo que permite que no exista o que se minimice la inflación a una cantidad fija.

¿Cuáles son los riesgos de invertir en criptomonedas?

  • Tecnología en fase de desarrollo: a esta nueva tecnología todavía le queda mucho desarrollo por delante, se encuentra en una fase muy temprana y su futuro es algo incierto.
  • Volatilidad y riesgo: la volatilidad de estos activos es gigantesca, puede subir o bajar un 80% en cuestión de horas y sin una razón aparente, además debido a su falta de regulación, según la critomoneda que compras puedes caer en una estafa.
  • Problemas legales: es posible que se limite legalmente el uso de las criptomonedas al verse como una amenaza para los gobierno.
  • No está generalmente aceptado como medio de pago: mayoritariamente, el uso actual de las criptomonedas es como activos especulativos no como un medio de pago generalizado.

Consejos para invertir en criptomonedas

En primer lugar debes saber que centrar tu cartera de inversión en un producto de tanto riesgo como las criptomonedas puede ser un gran error. En mi caso, los productos especulativos tienen un peso máximo del 30% de mi cartera (al no ser que hayan tenido fuertes revalorizaciones puntuales). Es fundamental que invertas en otros productos para alcanzar unos objetivos financieros previamente fijados. Si quieres que te ayude a fijar esos objetivos financieros en función de tu situación financiera actual puedes contratar nuestro servicio de asesoría personalizada.

Aún así, es cierto que la especulación ha dado grandes resultados a mi cartera de inversión y por esta razón, en mi opinión es adecuado dedicar una parte de tu portfolio a esta area, siempre y cuando tu tolerancia al riesgo te lo permita, ya que en estas estretegias cuando ganas, ganas mucho, pero cuando pierdes, también pierdes mucho.

Fórmate e infórmate

La especulación se basa en que otra persona pague más por el activo que tu estás comprando en estos momentos, pero esto no quiere decir que no tengas que saber nada sobre el sector o el activo en cuestión. Todo lo contrario, la selección y el análisis seguirá estando, lo que será más dificil de hallar es la valoración a la que deberás vender y la probabilidad de que esto ocurra. Cuando inviertes en una criptomoneda debes saber muy bien las personas y el proyecto que hay detrás, la confianza en este sector es de vital importancia.

Por cierto, desconfía de quien te recomiende directamente una criptomoneda. Por lo general es lo que debes hacer con todas las inversiones, pero en este sector es de vital importancia.

No inviertas más de lo que te puedes permitir

Se trata de una inversión especulativa por lo que el riesgo es extremadamente alto al igual que la potencial rentabilidad, por lo que debes destinar un porcentaje convervador de tus ingresos a este activo, yo te recomendaría que no más de un 10%, pero quizás quieras centrar toda tu estrategia de especulación a este activo y aumentarlo al 30%.

Invierte a medio o largo plazo

No compres cuando BTC esté en máximos y vendas cuando BTC haya caido un 60%. Si tu estrategia con una cripto es a 5 años, mantente sólido y se paciente, si haces lo anterior a esto, comprarás en el pico más alto y venderás en el pico más bajo.

¿Qué es el «holding»?

Consiste en una técnica de inversión sencilla: comprar y mantener. Es decir, se compra una criptomoneda hasta que alcance un valor deseado independientemente de los altibajos del mercado. Este método tiene el problema de que es lento (como toda estrategia de inversión verdaderamente rentable) y tu sentimiento cortoplacista puede jugar en contra tuyo, pero es el que yo te recomiendo.

¿Qué es el «trading»?

Se trata de una estrategia de inversión generalmente cortoplacista y a la cual hay que dedicarle tiempo diario, en mi opinión no hay forma de batir al largo plazo. Los trader utilizan el análisis técnico de gráficos, volumen, resistencia, canales, patrones, etc.

La idea de conseguir dinero en el corto plazo vende mucho, pero sinceramente, no conozco a ningún inversor que mantenga este método de inversión pasados los años y si lo hace es consiguiendo rentabilidades inferiores a las que consigue un inversor a largo plazo, algo ilógico ya que supuestamente buscan rentabilidades en un corto periodo de tiempo. Si quieres dejar de perder el tiempo con métodos cortoplacistas puedes ver el siguiente post: ¿Por qué el traiding y la inversión a corto plazo es una estafa?

Diversifica

Ya lo hemos estado hablando pero es de vital importancia que lo tengas en cuenta, no dediques todo tu dinero a invertir en criptomonedas y el dinero que destines tampoco lo inviertas en una sola criptomoneda. Para ponerte un ejemplo en estos momentos tengo más de 25 criptomonedas de diferentes sectores en cartera.

Asegura tu inversión en criptomonedas

Tu wallet puede ser hackeada, puedes perder las contraseñas de la billetera o te pueden robar la clave, por esta razón es muy importante que conozcas y elijas bien la forma de almacenar tus criptomonedas.

¿Cómo y dónde guardo mis criptomonedas?

Esta parte puede generarte algo de rechazo ya que la seguridad es un tema muy importante en este sector.

Tienes dos opciones:

  • Puedes comprar tus criptomonedas y dejadas almacedas ahí, (mi recomendación es que las envíes a otra cartera).
  • Ser tu mismo quien proteja tus fondos, ahora lo comprenderás.

¿Qué es un wallet de criptomonedas?

Un wallet es un software que nos ayuda a almacenar las criptomonedas que poseemos.

Las carteras de criptomonedas cuentan con una clave pública para que puedas transferir tus fondos a una dirección concreta, es decir, a tu propia cartera.

Un ejemplo de clave pública es este: 9LUZsaÑCPoLEUD69FJt5PvTfQxYVuP1LI8.

Además, suelen tener una clave privada que solo conoce o debería conocer el propietario de los fondos, mediante esta clave se puede acceder a dicha cartera desde cualquier lugar con internet.

Existen diferentes tipos de wallet y en función de la estrategia que nos planteemos debemos seleccionar una cartera u otra:

  • Web Wallet y App Wallet
  • Desktop Wallet
  • Hardware Wallet
  • Paper Wallet

Están enumeradas de menor a mayor seguridad y es algo de suma importancia para almacenar nuestros activos de forma segura.

Web wallet y App wallet

Las app wallet y las web wallet utilizan siempre deben estar conectadas a internet por lo que su seguridad es baja.

Salvo cantidades pequeñas, no es aconsejable que utilices este formato para almacenar tus criptomonedas.

Las más conocidas son Coinbase y Binance, aunque como te mostraré más abajo son útiles para realizar la compra venta de criptomonedas, la realidad es que una vez realices la compra, lo mejor será que traspases tus criptomonedas a otra wallet más segura como las que te muestro a continuación.

Desktop wallet

Un desktop wallet es un programa de software open source con un código auditado por la comunidad. (lo que lo convierte supuestamente en algo más seguro)

El software generará tu clave pública y tu clave privada para que puedas almacenar las criptomonedas en el ordenador. Si el ordenador no tiene ningún virus, las criptomonedas estarán a salvo.

Las más famosa son ElectrumWasabi , Armory o Bitcoin Core.

Hardware wallet

Para mí es el más eficaz, se trata de un pendrive donde almacenarás tus fondos, tan solo se puede hackear cuando esté conectado a internet para recibir o enviar fondos, es decir, es muy complicado de hackear.

Como todas las wallet tiene su clave pública para enviar y recibir criptomonedas y la clave privada para que solo el propietario pueda acceder a ella.

Recuerda que si se rompe, se pierde o te lo roban habrás perdido todos tus fondos.

Para que empieces a entender la jerga del sector; las hardware wallet y las paper wallet son billeteras que de normal no tienen acceso a internet, por eso su nombre es cold wallet, el resto son hot wallet, ya que siempre están conectadas a internet.

Paper wallet

Como el nombre indica, un paper wallet sencillamente es un trozo de papel donde se escribe la clave privada para acceder a la wallet junto a la clave pública. El aspecto de la clave pública será similar a esta:

2KVCdD132zPZnXcmb3LLQaOScGQ1eYL1WzAzxkU5iQSeMZ2uDuA

Se crea con un generador de código abierto y es de la forma más segura para almacenar criptomonedas ya que no está conectada a internet y no se puede piratear.

Aunque no tiene coste y es sencillo de crear es muy poco práctica ya que para hacer transacciones con tus fondos deberías enviarlos a otra wallet.

Es importante vigilar la degradación del papel o la posibilidad de robo, ya que sin la clave privada no tendrás acceso a los fondos.

Cómo enviar Bitcoin a un wallet

Imagina que quieres enviar Bitcoin a la wallet del ejemplo: 9LUZsaÑCPoLEUD69FJt5PvTfQxYVuP1LI8.

Tan solo tendrías que copiar los caracteres y pegarlo en la dirección de envío, retiro o withdrawal.

Recuerda incorporar la red adecuada para el envío de criptomonedas y presta atención a este paso ya que si envías mal los fondos no habrá vuelta atrás. Por ejemplo, si quieres enviar ETH lo más probable es que lo envíes a través de su red (no siempre es así), por lo que deberás seleccionar la Red de Ethereum.

Una vez aceptado el envío en pocos minutos recibirás los fondos en la dirección que pusiste. Recuerda que se te cobrará una comisión de la red que en la mayoría de casos suele ser muy bajo.

Analiza y elige entre varias criptomonedas

Como ya sabes, en el mercado existen cientos de criptomonedas, por lo que debes analizar cuidadosamente el proyecto que hay detrás de cada una de ellas, en este post veremos las criptomonedas más top del mercado y dónde comprarlas.

¿Qué criptomoneda compro y dónde veo su gráfico?

La aplicación que yo uso para seguir mi cartera de criptomonedas (no para comprar y vender) es Coinmarketcap. En este lugar puedes ver una clasificación global de criptomonedas y exchanges en base a diferentes filtros, puedes acceder a diferente información sobre cada uno de los proyectos, ver noticias, etc.

Cuando estudias una criptomoneda tenemos que conocer el sector en el que opera, de qué red depende, cuál es su road map, quiénes están detrás del proyecto, cómo van a monetizar, las ventajas competitivas que presentan, etc.

Imagino que será por su temprano desarrollo, pero analizar una criptomoneda es muy similar a analizar una startup, ya que el papel todo lo aguanta, pero la realidad y la incertidumbre es muy grande. Lo más probable es que las previsiones realizadas no se cumplan y haya retrasos en los plazos o incluso pivotes que cambien completamente el modelo de negocio.

Aún así, debes vigilar la comunicación, la transparencia total del equipo directivo y sobre todo, tener sentido común. Si te dicen que están desarrollando la cura para el cancer y cuando investigas un poco te das cuenta que son dos amigos en un sotano, quizás me equivoque pero yo desconfiaré.

Respecto a la valoración… Es practicamente imposible decir cuánto debería valer una criptomoneda basándote en fundamentos reales y aquí está el alto riesgo de esta inversión.

¿No me crees? Intenta decirme cuánto vale un Bitcoin y fundamentamelo con datos. En mi opinión, es imposible por eso la inversión en este activo se llama especulación, esperas que alguien pague más de lo que tu has pagado por ese activo.

Aún así, es cierto que como productos especulativos pueden dar rentabilidades extraordinarias. En 2021 las criptomonedas pasaron de ser un 5% de mi cartera de inversión a ser practicamente un 50% del total gracias a la increible rentabilidad de ese año. En estos periodos de euforia hay que revalancear la cartera, en mi caso acumular liquidez.

Top 10 Criptomonedas con mayor capitalización

  1. Bitcoin: La primera critpomoneda, se usa como refugio de valor dentro del sector cripto y sus movimientos producen volatilidad en el precio del resto de criptomonedas.
  2. Ethereum: Creada en 2014 y la segunda criptomoneda más importante. (se trata del oro y la plata del mundo cripto).
  3. Tether: Una criptomoneda ligada al dolar, 1 Tether es igual a 1 dolar.
  4. USD coin: Lo mismo que la UST.
  5. BNB: Creada por Binance, el mayor exchange de criptomonedas.
  6. XRP: Pertenece a Ripple, una de las principales compañías en el ecosistema de las divisas digitales.
  7. Binance USD: Stablecoin generada por Binance.
  8. Cardano: Criptomoneda de flotación libre creada en 2017 por uno de los cofundadores de Ethereum.
  9. Solana: Similar a ETH pero con unas comisiones por transación más reducidas.
  10. Dogecoin: Diseñada como un meme para evidenciar la gigantesca especulación en el sector cripto.

Comenzar a invertir en criptomonedas

Cuando selecciones y analices el proyecto de una criptomoneda si te ha convencido estarás listo para invertir en ella.

La forma de hacerlo es la siguiente:

Pasos para invertir en criptomonedas

1.Elige tu exchange

Al igual que cuando inviertes en acciones o fondos de inversión debes tener mucho cuidado con tu broker, es imprescindible que selecciones correctamente al intermediario financiero que te ofrecerá el activo que quieres comprar, de lo contrario es muy probable que caigas en una estafa.

Yo uso Binance ya que en mi opinión es la mejor opción por ser el mayor exchange del mundo y el que mayor volumen de operaciones tiene, si lo deseas puedes registrate a través del siguiente enlace:

Para seguir los siguiente pasos utilizamos el exchange de Binance, ya que para mí es el más seguro y el que mejores condiciones tiene.

2. Crea tu cuenta

El siguiente paso es crearte una cuenta en el exhange que hayas decidido, en Binance te pedirán además de tus datos personales, tu DNI o un documento acreditativo, una contraseña, domiciliación bancaria y un selfie. Todos estos datos son necesarios que te los exija cualquier exchange centralizado, ya que debe cumplir con la legislación del territorio en el que opere.

3. Ingresa el dinero

Debes ir a depositos y realizar una transferencia a tu cuenta de Binance, si realizas una transferencia ordinaria tardará uno o dos días en realizarse, si lo haces con tarjeta bancaria será inmediato pero te cobrarán una pequeña comisión.

4. Busca la criptomoneda que quieras comprar

Cuando lleguen los fondos a tu cuenta tan solo debes de ir al apartado de productos y buscar el par que quieres comprar. Imagina que has ingresado euros y quieres comprar Bitcoin. Deberás entrar dentro del par BTC/EUR y estarás listo para comprar tu primera criptomoneda.

5. Haz clic en comprar

Elije la cantidad de euros que quieres intercambiar por BTC y ejecuta la orden. Pasados unos segundos la orden se habrá ejecutado y tendrás bitcoins en tu wallet en vez de euros.

Ya eres dueño de bitcoins.

6. Pasarlo a una wallet o dejarlo en Binance

Por último, tienes dos opciones: pasarlo a una de las carteras que hemos comentado anteriormente o dejarlo en el exchange. Eso ya lo que tú elijas, yo te recomiendo que lo envíes a tu cold wallet o que lo pongas en stacking para que tus criptomonedas generen más criptomonedas.

PD: Las comisiones de Binance son muy bajas por lo que no es algo que te deba preocupar en exceso.

Invertir en criptos con fondos de inversión 

Si prefieres delegar laas decisiones de inversión a personas «expertas» en el sector, es posible que te interesen los fondos de inversión dedicados al sector cripto.

Como sabrás, desde el bom de las criptomonedas en 2018 varias entidades se han intentado subir a esta ola. En tu broker seguro que tienes algún fondo que invierta en proyectos blockchain o relacionados con las criptomonedas. Aunque si lo que quieres comprar un fondo que replique el comportamiento de las principales criptomonedas del mercado, tu producto ideal son los ETPs.

Invertir en criptos con productos cotizados en bolsa (ETF) 

Este para mí es el mejor producto para aquellas personas que quieren delegar sus inversiones.

Se trata de replicar el comportamiento de un activo con unas comisiones mínimas y a través de diferentes ETFs controlados por diferentes gestoras. Si quieres saber más sobre este activo entra en el siguiente artículo:

Cómo invertir en ETFs

El primer ETF (fondo cotizado) asociado a futuros de Bitcoin en EE UU recibió la aprobación del supervisor estadounidense en octubre de 2021. Pero ya existen productos cotizados en las bolsas de países de la zona euro. 

Algunos ETFs de BTC son:

  • 21 Shares Bitcoin ETP
  • CoinShares Physical Bitcoin
  • Wisdom Tree Crypto Market
  • ETC Group Physical Bitcoin

Estos cuatro productos cotizan en la bolsa alemana y los puedes encontrar en diferentes brokers:

Espero que te haya aclarado la visión sobre este novedoso sector y que ahora cuentes con los pasos clave para invertir en criptomonedas con una estrategia sólida, estable y rentable a largo plazo.

¡Un saludo inversor!

Piensa en un amigo a quien mandarle este artículo

Alejandro Allueva

Con 18 años, después de estudiar cómo lo hacían los grandes inversores, cambié mi estilo de inversión cortoplacista centrado en comprar gráficos por una mentalidad a largo plazo y focalizada en la compra de acciones de buenos negocios.

Ese fue mi mayor acierto, lo que me llevó a lograr rentabilidades por encima del 13% anual con mi cartera de inversión y a escribir el libro Tu primera acción bursátil.

El éxito está más cerca de lo que piensas

Solo necesitas esfuerzo y un plan claro y conciso
Accede gratis para recibir el Kit de Iniciación del Éxito

Te interesa

Aprender a invertir a largo plazo a parte de dinero da: