NFTs

Invertir en NFT

Guía completa para invertir en NFT | Forma parte de la nueva realidad digital

Los NFT son activos con alto potencial especulativo que en los últimos años han estado en boca de todo el mundo.

Sin embargo, la realidad es que no es una inversión para todo el mundo, pues sus riesgos son muy altos. Eso sí, si das con el indicado puedes llegar a ganar mucho dinero o a conseguir ventajas únicas.

💡 Este producto es extremadamente volátil y se encuentra en una fase muy temprana ya que es una tecnología relativamente nueva, sus riesgos son extremadamente altos y es para gente que conoce muy bien el sector y la procedencia del propio NFT, de lo contrario se puede perder todo el capital invertido.

¿Quieres aprender a minimizar los altos riesgos de esta inversión y a elaborar una estrategia de inversión en NFT?

Este es tu artículo.

Qué son los NFT

Los NFT son tokens únicos, lo que quiere decir que es un activo digital que no se puede replicar.

Es parecido al arte tradicional, por ejemplo, los cuadros no se pueden replicar, ya que aunque sea un calco no será el original.

La definición es algo más compleja pero quiero que entiendas realmente lo que es un NFT.

💡 La imagen, el sonido o la utilidad de un NFT puede ser la misma que la de otro de su colección, sin embargo cada NFT tiene un código único que lo distingue de cualquier otro, lo que significa que se puede demostrar la propiedad exclusiva de ese NFT utilizando la cadena de bloques.

La exclusividad del NFT (Token No Fungible) es lo que aporta valor para coleccionistas y especuladores.

Función y utilidad de los NFT

Los «Non Fungible Token» se utilizan en muchos campos diferentes, pero en general, se usan como una forma de demostrar la propiedad de un activo digital o para acceder a algunas ventajas como te mostraré a continuación.

Por ejemplo, un artista podría crear una obra de arte digital y luego emitir un NFT que represente esa obra de arte. El comprador del token no fungible tiene la propiedad exclusiva del NFT y, por lo tanto, la propiedad exclusiva de la obra de arte.

De manera similar, pueden existir NFTs en forma de gifs, vídeos musicales, juegos en línea, dominios, derechos de autor, etc.

Muchos creadores de NFTs ofrecen ventajas únicas a sus poseedores como entradas a eventos, accesos a salas VIP, accesos a preventas de tokens, etc.

Características de los NFT

Son únicos

Los NFT son singulares, estos activos digitales poseen un código llamado «smart contract» con el que se puede comprobar su autenticidad, lo que lo vuelve único.

Son indivisibles

A diferencia de las criptomonedas, un NFT no puede dividirse. Es decir, de Bitcoin podemos comprar pequeñas cantidades, como por ejemplo 0,1 BTC, sin embargo un NFT no se puede dividir por lo que tan solo lo podremos comprar por unidades completas.

Son exclusivos

Es imposible que una persona vuelva a registrar un NFT en la red blockchain, esto lo convierte en activos exclusivos.

¿Cómo detectar buenas inversiones de NFT? 

De la siguiente forma tendrás unos pasos con los que poder detectar una colección de NFTs adecuada para invertir.

¿Cuál es la verdadera utilidad del NFT?

Un buen NFT debe tener una utilidad real ya sea en el mundo físico o en el digital. Por ejemplo, un NFT de un videojuego puede dar acceso a ventajas únicas de combate, un NFT de un YouTuber puede dar acceso a una quedada anual con él o a merchandasing y así con cualquier servicio que otorgue exclusividad al poseedor del NFT.

El Token No Fungible que compres debe estar vinculado a una ventaja realmente suculenta para ti o para el mercado.

¿Cuál es el potencial de revalorización?

Estimar el valor real de un NFT es imposible. Sin embargo, si que hay ciertas cosas que nos pueden indicar si la demanda subirá o bajará:

Las colecciones de NFT deben tener detrás a una comunidad que quiera pertenecer al colectivo. Esta es una de las claves para que el precio de cada uno de los NFTs de la colección se dispare con el tiempo, además de lo que ya hemos comentado y lo que comentaremos a continuación.

Tamaño de la comunidad 

Es importante saber cuál es el tamaño de la comunidad que hay detrás de la colección de los NFTs y ver si cuadra con la oferta actual que hay en el mercado o que habrá.

Los proyectos con una comunidad grande y sobretodo activa, unido a una oferta de NFTs controlada, pueden dar una pequeña garantía de que la colección tendrá éxito.

Para medir la comunidad que hay detrás de una colección de NFTs podemos entrar en el Discord de la marca y ver si realmente existe una comunidad activa o es puro humo.

Cómo invertir en NFT

Tanto si eres un coleccionista de NFT como un inversor de criptomonedas, estás son las formas de invertir en un NFT:

Invertir en colecciones de NFT a través de monedas NFT

Los proyectos NFT muchas veces crean sus propias monedas con el objetivo de que sean utilizadas dentro de su ecosistema. Los ejemplos más famosos son SAND y MANA. Las cryptos de NFT pueden tener varios usos, desde compras en el propio juego hasta votaciones en las toma de decisiones de la comunidad.

En algunas ocasiones puede ser más interesante comprar el propio token a un NFT, según el poryecto, las ventajas que proporcione cada uno y la futura demanda que se prevé.

Comprar NFT con criptomonedas

Para comprar un NFT, por lo general, lo tendrás que hacer con la criptomoneda que marque la plataforma y el coleccionista que los exponga para su venta. Lo más normal es que se vendan en ETH, SOL, BNB o en alguna Stablecoin como USDT Y USDC.

¿Cómo comprar NFTs?

Aunque muchas personas estén apostando por los NFT, es cierto que pagar cientos y en ocasiones miles de euros por una imagen digital puede parecer una locura, además de que actualmente todavía no existe un mercado regulado de NFTs.

Por eso, es importante tener en cuenta lo siguiente antes de comenzar a invertir en NFT:

  • Seleccionar la plataforma con la que comprarás las criptomonedas para comprar el NFT. Yo utilizo Binance por ser el exchange más importante del mundo. Haz clic aquí para registrarte en Binance.
     
  • Elegir la plataforma para comprar NFT: Opensea, Rarible o la propia web de los coleccionistas.
  • Almacenar de forma segura el NFT en una wallet como te enseñaré a continuación:

¿Cómo y dónde guardo mis NFT?

Esta parte puede generarte algo de rechazo ya que la seguridad es un tema muy importante en este sector.

Tienes dos opciones:

  • Puedes comprar tus NFT en un exchange y dejadas almacedas ahí, (mi recomendación es que las envíes a otra cartera).
  • Ser tu mismo quien proteja tus fondos, ahora lo comprenderás.

¿Qué es una wallet?

Un wallet es un software que nos ayuda a almacenar las criptomonedas y los NFTs que poseemos.

Las carteras de NFTs cuentan con una clave pública para que puedas transferir tus fondos a una dirección concreta, es decir, a tu propia cartera.

Un ejemplo de clave pública es este: 9LUZsaÑCPoLEUD69FJt5PvTfQxYVuP1LI8.

Además, suelen tener una clave privada que solo conoce o debería conocer el propietario de los fondos, mediante esta clave se puede acceder a dicha cartera desde cualquier lugar con internet.

Existen diferentes tipos de wallet y en función de la estrategia que nos planteemos debemos seleccionar una cartera u otra:

  • Web Wallet y App Wallet
  • Desktop Wallet
  • Hardware Wallet
  • Paper Wallet

Están enumeradas de menor a mayor seguridad y es algo de suma importancia para almacenar nuestros activos de forma segura.

Web wallet y App wallet

Las app wallet y las web wallet utilizan siempre deben estar conectadas a internet por lo que su seguridad es baja.

No es aconsejable que utilices este formato para almacenar tus NFT.

Las más conocidas son Coinbase y Binance, aunque como te mostraré más abajo son útiles para realizar la compra venta de NFTs y criptomonedas, la realidad es que una vez realices la compra, lo mejor será que traspases tus fondos a otra wallet más segura como las que te muestro a continuación.

Desktop wallet

Un desktop wallet es un programa de software open source con un código auditado por la comunidad (lo que lo convierte supuestamente en algo más seguro).

El software generará tu clave pública y tu clave privada para que puedas almacenar los activos digitales en el ordenador. Si el ordenador no tiene ningún virus, los fondos estarán a salvo.

Las más famosa son ElectrumWasabi , Armory o Bitcoin Core.

Hardware wallet

Para mí es el más eficaz, se trata de un pendrive donde almacenarás tus fondos, tan solo se puede hackear cuando esté conectado a internet para recibir o enviar fondos, es decir, es muy complicado de hackear.

Como todas las wallet tiene su clave pública para enviar y recibir fondos y la clave privada para que solo el propietario pueda acceder a ella.

Recuerda que si se rompe, se pierde o te lo roban habrás perdido todos tus activos.

Para que empieces a entender la jerga del sector; las hardware wallet y las paper wallet son billeteras que de normal no tienen acceso a internet, por eso su nombre es cold wallet, el resto son hot wallet, ya que siempre están conectadas a internet.

Paper wallet

Como el nombre indica, un paper wallet sencillamente es un trozo de papel donde se escribe la clave privada para acceder a la wallet junto a la clave pública. El aspecto de la clave pública será similar a esta:

2KVCdD132zPZnXcmb3LLQaOScGQ1eYL1WzAzxkU5iQSeMZ2uDuA

Se crea con un generador de código abierto y es de la forma más segura para almacenar los activos digitales ya que no está conectada a internet y no se puede piratear.

Aunque no tiene coste y es sencillo de crear es muy poco práctica ya que para hacer transacciones con tus fondos deberías enviarlos a otra wallet.

Es importante vigilar la degradación del papel o la posibilidad de robo, ya que sin la clave privada no tendrás acceso a los fondos.

Lo que debes saber antes de invertir en NFT

  • Criptomonedas: En primer lugar, actualmente la mayoría de los NFTs solo se pueden comprar mediante criptomonedas, por lo que sería realmente útil que te informases profundamente sobre ese activo digital, ya que están bastante vinculados.
  • Analiza antes de comprar: Antes de invertir, es importante hacer su profundo estudio y entender lo que estás comprando. Investiga al creador del arte digital, la historia detrás del activo, las ventajas que ofrece poseerlo y cualquier otra información relevante que pueda afectar el valor del NFT.
  • Comprender la demanda: La demanda de estos activos digitales es extremadamente volátil y puede cambiar rápidamente. Asegúrate de informarte correctamente sobre la demanda real del Token No Fungible que estás considerando comprar.
  • Diversificar tu cartera: Al igual que con cualquier inversión, es importante diversificar tu cartera de NFT para reducir su riesgo. (Al final del artículo te daré mi opinión sobre este punto).
  • Conocer todos los costes: Invertir en NFTs puede implicar costos adicionales, como tarifas de transacciones y tarifas de mercado, entre otros.
  • Mantenerse actualizado: El mercado de NFTs está en constante evolución y puede cambiar rápidamente. Debes estar actualizado sobre las últimas noticias y desarrollos en el mercado.
  • Elegir correctamente el almacenamiento: Los NFT se almacenan en wallets digitales como Metamask, Phantom o Trezor si buscas carteras frías, es importante que mantengas su clave privada almacenada en un lugar seguro.

Una vez tengas claro todo esto, es hora de entrar a la plataforma de compra, seleccionar la colección que deseas comprar y hacer una oferta para entrar en la subasta del NFT o comprarlo directamente por el precio que verás reflejado.

Brokers para invertir en NFT

eToro y Binance.

A día de hoy, la solución más sencilla para comprar NFTs es la que ofrece eToro, una plataforma segura y regulada. Podemos activar una cuenta ahora y descubrir cómo operar en una cuenta demo, con dinero virtual. El proceso es sencillo y práctico para los principiantes. Aquí te comparto el enlace de registro:

Por otro lado, tenemos el mayor exchange del mundo, Binance, donde también puedes comprar NFTs y con menores comisiones, pero su verdadera especialidad es la inversión en criptomonedas: Haz clic en el siguiente enlace para crear una cuenta:

Conclusión y opinión

En mi opinión a este mercado le queda muchísimo recorrido, tanto para bien como para mal. Hay muchos tokens no fungibles que tienen una utilidad real, pero la mayoría en la actualidad son… para ser claro, basura. Identificar un NFT que me vaya a proporcionar una rentabilidad interesante a largo plazo se me hace muy complicado. Aun así, es cierto que poseo alguno, pero son de proyectos que según mi estudio y análisis irán bien a largo plazo, asumiendo el altísimo riesgo que esto conlleva y teniendo en cuenta que es una parte minúscula de mi portafolio de inversión. Si quieres invertir en este mundo… tienes dos opciones; o destinas un porcentaje extremadamente bajo de tu cartera de inversión a estos activos, o te especializas profundamente en ellos y aun con todo nunca recomendaría tener más de un 15% en estos activos.

No busco influenciarte, es posible que tengamos opiniones diferentes y que quieras dedicarte íntegramente a la compra venta de NFTs o de criptomonedas. Me parece genial y tienes todos mis ánimos. Sin embargo… a mí no me verás recomendándotelo. Si algo he aprendido en mis años como inversor es a respetar todos los estilos de inversión que existen y a dejar que cada uno forme sus propias estrategias, creadas por la teoría pero más aún por la práctica y la experiencia.

¡Un saludo inversor!

Piensa en un amigo a quien mandarle este artículo

Alejandro Allueva

Con 18 años, después de estudiar cómo lo hacían los grandes inversores, cambié mi estilo de inversión cortoplacista centrado en comprar gráficos por una mentalidad a largo plazo y focalizada en la compra de acciones de buenos negocios.

Ese fue mi mayor acierto, lo que me llevó a lograr rentabilidades por encima del 13% anual con mi cartera de inversión y a escribir el libro Tu primera acción bursátil.

El éxito está más cerca de lo que piensas

Solo necesitas esfuerzo y un plan claro y conciso
Accede gratis para recibir el Kit de Iniciación del Éxito

Te interesa

Aprender a invertir a largo plazo a parte de dinero da: