¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Empezar a Invertir en Bolsa

En el post de hoy vas a aprender TODO lo que necesitas saber para empezar a invertir.

¿Cuáles son los primeros pasos para invertir en bolsa?, ¿cuál es la cantidad recomendada para empezar a invertir en el mercado de valores?, ¿qué hay que saber para empezar a invertir dinero en empresas?,

empezar a invertir en bolsa

Mucha gente me pregunta; oye Alex, ¿Cómo puedo empezar a invertir en bolsa? ¿Qué cantidad es la adecuada para empezar?  La respuesta es simple, debes seguir los pasos clave, sin tener en cuenta el dinero del que dispongas ahora.

¿Qué es invertir? - Significado

La definición de invertir es: Emplear una cantidad de dinero en un proyecto o negocio para conseguir unas ganancias, rentabilidades o ingresos.

Es una palabra con bastantes pocos sinónimos y en ocasiones mal empleados como «apostar».

¿Dónde puedo invertir?

Se puede invertir desde cualquier lugar, desde casa con un ordenador, desde el parque con un móvil… Pero si a lo que te refieres con esta pregunta es a ¿desde que plataforma se inverte en bolsa?, la respuesta es desde un bróker (te dejo el que para mí es el mejor bróker al final de este post). Si no tienes muchos conocimientos puedes empezar a invertir en bolsa con un simulador (dinero demo).

Si lo que te preguntas es ¿qué tipos de inversiones o activos hay? Hay muchos activos donde sacar buenas rentabilidades; invertir en oro, en acciones, en deuda, en inmobiliaria etc. En este post te muestro los tipos de inversion que existen, sus rentabilidades y su funcionamiento.

Tipos de activos y sus rentabilidades medias.

En este post voy a responder a todas las dudas que suele tener la gente cuando empieza a invertir, si cuando termines tienes alguna duda déjamela en los comentarios y con gusto la responderé.

¿Cuál es la cantidad adecuada para empezar a invertir mi dinero?

Para comenzar a invertir debemos conocer la cantidad de capital del que disponemos y hacer unas cosas u otras según su cuantía.

Después de saber la cantidad de dinero que tenemos hay que saber cuales son los tipos de activos que existen.

Una vez tenemos en mente estas dos pautas podemos empezar a hablar de como invertir según el dinero que tengamos.

pautas para empezar a invertir

1. Comenzar con menos de 1000 euros - Empezar a invertir con poco dinero

Lo mejor que puedes hacer con esta cifra es invertirlo en ti mismo, en tu conocimiento (antes de empezar a invertir hay que aprender a invertir), ya que esta cifra es muy pequeña para generar buenos retornos en inversión.

El conocimiento es, sin duda, lo que te va a llevar al éxito, no solo en la bolsa, sino en cualquier ámbito de tu vida, por ello deberás emplear este dinero en comprar libros de bolsa, hacer cursos, másters…

Libros de inversión en bolsa.

Los cursos y los másteres es mejor que estén homologados, puesto que ya sabes que hay mucho vendehúmos por ahí suelto.

Mientras realizáis estas lecturas, hacéis vuestros primeros cursos y  vais a vuestros primeros seminarios, podéis realizar inversiones en cuentas demo, para ir observando cómo funciona el mercado.

Tienes que tener en cuenta que esto es un proceso de aprendizaje, debes tener paciencia, ya que nadie invierte el primer día en bolsa sin tener ni idea y se hace millonario. Si quieres conseguir dinero en bolsa esfuérzate y pon interés, ya verás como el resultado será tener una buena casa enfrente del mar… 😉

invertir en bolsa online

1.1 Experiencia personal ¿Cómo empecé a invertir en bolsa? - Empezar a invertir con 100 euros

En mis inicios yo disponía de un capital muy pequeño y lo destiné a invertir en bolsa a corto plazo con las 4 tonterías que había aprendido por ahí, ¿Es verdad que alguna vez llegaba a ganar? Sí, pero mis resultados trimestrales y anuales eran negativos. Por lo tanto decidí invertir el dinero en libros, ya que cuando empecé a interesarme por las inversiones aun no había entrado a la carrera, ni tenía grandes conocimientos en la materia. Sin duda, las lecturas hicieron que lograse tener buenos resultados, han supuesto el 50%-60% de mi aprendizaje (mucho más que la carrera).

Leer es súper importante, recuerdo que cuando era más joven me daba literalmente asc* leer, lo tomaba como una obligación, como algo poco interesante. A día de hoy disfruto de una buena lectura y más si dicha lectura me aporta conocimientos, tanto de bolsa como de otra cosa (motivación, emprendimiento, inversiones, psicología, buenos hábitos…) Si no eres una persona a la que le gusta leer debes añadir este habito en tu vida para poder prosperar tanto en tu vida personal, como en tu vida laboral.

1.2 ¿Por qué suele estar provocado ese desinterés en la lectura?

como empezar a invertir

Suele ser una mala costumbre provocada seguramente por la obligación de lecturas en el colegio que no te han servido para nada. La manera de que soluciones esto es:

Coge un libro de un tema que te apasione y empieza a leer, verás como cuando termines tu horita de lectura quieres seguir dedicando más tiempo a ello.

Habiendo hecho la labor de padre… vamos a la siguiente opción.

2. Capital entre 1000 y 10.000 euros:

Con este capital ya empezamos a tener más posibilidades, obviamente el primer paso que deberás tomar es el mismo que el anterior, adquirir conocimientos y empaparte de lecturas, aparte de este empieza a invertir con cuentas virtuales (dinero ficticio) y cuando te sientas cómodo y ya sepas cómo funcionan los mercados, empieza a invertir con dinero real. (El paso de una cuenta demo a una cuenta real debería costarte dos o tres lecturas)

2.1 Recomendación

Yo recomiendo que al principio se pruebe el invertir en acciones normales, sin apalancamiento, ni mucho menos os vayáis a productos más complicados como futuros, CFDs etc. Los venden muy bien por ahí pero la verdad es que su riesgo es muy elevado y para manejar bien esos productos (Si es que se pueden manejar bien a largo plazo) deberás primero empezar por lo sencillo, no intentes correr antes de saber andar.

2.2 Experiencia Personal

como empezar a invertir

Como ya he dicho en otros post, no soy partidario de las cuentas demo, ya que eliminan por completo factores muy importantes como el miedo, en mis inicios estuve un año entero con una cuenta demo, fue cambiar a dinero real y sufrir grandes pérdidas, puesto que no tenía una psicología lo suficientemente experimentada en las perdidas y en las ganancias de dinero real, por ello es mejor empieces a invertir dinero real cuanto antes, aunque sea con montos pequeños, ya que la práctica es igual, o más importante que la teoría.

Lo dicho cuenta demo con tus primeras 2-3 lecturas y después toma el riesgo.

3. Empezar a invertir con más de 10.000 euros

La ruta en este caso es la misma que en los anteriores, después de saber y tener conocimientos sobre el mercado lo que deberíamos a empezar a hacer con este capital es empezar a crear nuestra cartera de acciones.

Al principio dicha cartera debe poseer acciones conocidas, empresas solidas, puesto que estas empresas son más fáciles de analizar, con el tiempo irás generando retornos y esto te animara a seguir en este mundo, deberás seguir por este camino hasta llegar a las Small Caps, que son empresas de mucha rentabilidad, pero también con un riesgo mayor. Es muy importante diversificar, pensar a largo plazo y aprender de la volatilidad de los mercados.

https://elexitodelesfuerzo.com/interes-compuesto-y-diversificacion/

En este mundo debes de ir poco a poco, ten en cuenta que al no ser que te toque el euromillón (cosa poco probable) no te vas a hacer rico de la noche a la mañana, todo es un proceso y como todo proceso, lo mejor disfrutar de él.

Fondos de inversión.

4. Recomendación - ¿Cómo iniciarse en bolsa?

Sin duda el libro mas recomendado para empezar en el mundo de las finanzas es el clásico libro de Benjamín Graham, El Inversor Inteligente, es la lectura que más te ayudara a comprender el mercado y a crear una filosofía de inversión.

Lo llamo la biblia de las inversiones.

¿Cuál es el sistema que más se utiliza para invertir?

El sistema que más suele gustar a los inversores de este siglo es el creado por Benjamin Graham y reconocido por Warren Buffett, se trata del Value Investing.

Si quieres aprender más de este sistema te recomiendo que visites esta publicación.

¿Qué es el Value investing?

¿Cómo empezar a invertir?

Para empezar a invertir tenemos que tener en cuenta el tiempo del que disponemos en el día a día, para saber si debemos delegar nuestras dinero a un fondo de inversión o adquirir el conocimiento necesario para poder realizar nosotros mismos las inversiones.

analisis tecnico

Empecemos por elegir una de las dos opciones que tenemos para iniciarse en bolsa.

Tipos de personas - Opciones para invertir

-Opción A: El primer tipo son las personas que tienen poco tiempo para realizar sus propias inversiones, pero                              quieren aumentar su capital, este proceso es más lento que el siguiente.

-Opción B: Por el otro lado tenemos a personas con tiempo para formarse e invertir, les apasiona este mundo y                          quieren aumentar su capital de una forma más rápida que la anterior.

Tienes que tener en cuenta que los activos de bajo rendimiento no te van dar unos retornos lo suficientemente suculentos como para poder vivir, por lo menos con capitales pequeños (< 500.000).

Es decir, si inviertes 500.000$ a una rentabilidad del 3% anual conseguirás una cifra de 15.000$, lo que serían 1250$ mensuales. Sin embargo si inviertes 10.000$ a un 3% anual hablaríamos de 300$, lo que serian 25$ mensuales, una cifra ridícula para que te pueda aportar algo a tu vida.

Anotación

Por disponer de un capital pequeño no significa que no puedas realizar inversiones, al contrario, deberías realizarlas cuanto antes aplicando el interés compuesto para poder conseguir lo más rápido posible un monto de dinero suficientemente grande como para poder vivir de él. 

Ahora te toca a ti. ¿Qué opción escoges?

como empezar a invertir en bolsa

Opción A

En el caso escoger la Opción A tendríamos los fondos de inversión como principal opción, ya que estos se encargan de tu dinero totalmente, sin que tu tengas que moverlo ni tener conocimientos de invertir, como otra opción, aunque requiere algo más de tiempo y conocimientos tendríamos; las grandes (con un 10% de rentabilidad media anual) y las pequeñas empresas (con un 12% de rentabilidad media anual).

Como mínimo fondos de inversión que garanticen una rentabilidad media anual de más del 7%.

Recordemos que para que una inversión en un fondo sea efectiva no hay que guiarnos por las modas que haya en el mercado, ya que podríamos comprar estos fondos en unos puntos muy altos, también hay que tener en cuenta que la efectividad de los fondos se basa en mantener el dinero más de 6 años, diría yo, ya que puede tener periodos de volatilidad y salirte del mercado en un momento de recuperación y volver a entrar en un mal momento, echando a perder la rentabilidad media de tus inversiones. Lo ideal sería lo contrario cuando haya caídas aportar más dinero a esas inversiones ya que estarás comprando activos a un precio más barato.

Opción B

Si escoges la Opción B serás un emprendedor de la bolsa, éstas son las personas que forman su propia cartera de activos, se forman para ello y consiguen rentabilidades muy atractivas. En esta opción los capitales pequeños tienen ventaja invirtiendo en las Small Caps frente los grandes ya que se puede mover más rápido su dinero.

Si inviertes con menos de 100.000$ debemos tener entre 8-15 empresas en nuestra cartera para poder generar los mayores rendimientos posibles.

Para conseguir unas buenas rentabilidades hace falta tener dedicación y esfuerzo.

Conozco a personas que han pasado de empezar a invertir en bolsa con patrimonios de 10.000-20.000 dólares a llegar a acumular más de 5.000.000 dólares en 10-15 años, no es algo fácil, y requiere de muchísima disciplina, dedicación y esfuerzo, pero se puede conseguir.

Las empresas que te pueden proporcionar mayores rentabilidades son las pequeñas (Small Caps), ya que éstas se pueden multiplicar x6, x10, o incluso por más. Estos pequeños negocios tienen que reunir las condiciones de tener una buena directiva, ser unos buenos negocios y tener un alto potencial de crecimiento.

Como vemos las rentabilidades pueden ser muy grandes y la perdida en caso de invertir sin deuda es tan solo del capital invertido (personalmente, en mis inversiones sin deuda, nunca una inversión en una  empresa se me ha quedado a cero) es algo muy improbable si haces una buena valoración e inviertes tiempo en tus inversiones, pero cabe la posibilidad de que pase, de todas formas el riesgo de perder el 100% del capital invertido en una empresa, comparado con las rentabilidades del 600%, 1000% o más que te puede dar, es algo insignificante.

Recordemos que nuestra cartera debe estar diversificada para que en el caso de que alguna de nuestras inversiones falle tengamos otras que la respalde, de esta manera obtendremos beneficios estables durante mucho tiempo.

Otras preguntas relacionadas con invertir

A continuación te voy a dejar unas preguntas con unos enlaces donde te explico todo sobre ellas.

¿Las inversiones a corto plazo son rentables?

Inversiones a corto plazo.

¿Cuales son los mejores libros para aprender a invertir en bolsa?

Libros de bolsa.

¿Cómo invertir en epoca de crisis?

Aprende a invertir en crisis.

Si quieres saber alguna pregunta más déjamela en la caja de comentarios. 🙂

Aprende a gestionar tu patrimonio

Invertir

Si quieres estar al día de este valioso contenido, suscríbete, de esta manera recibirás gratuitamente estos importantes conocimientos financieros con los que mejorarás tus finanzas y aprenderás a gestionar tu patrimonio.

Si tienes alguna duda o quieres proponer algo sobre lo que te gustaría que hablase, no dudes en comentar, responderé con gusto.

Un saludo y nos vemos la próxima semana.

Bróker

Como ultima recomendación te dejo el que para mí es el mejor bróker debido a su cantidad de activos, y sus bajas comisiones. Te podría poner más de uno, también te podría poner los que más dinero dan por publicitarlos, pero prefiero ponerte el que de verdad usamos yo y mi compañeros.

Registrate a través de este enlace:

Recuerda, invertir conlleva riesgos de perder tu dinero, esto no es un juego, son inversiones y hay que tratarlas como tal.

Importante, los bróker con mucha publicidad no te los aconsejo, debido que esa publicidad está hecha con tus spread (comisiones).

Si quieres saber más sobre este broker; las comisiones, las ventajas, las desventajas, etc… te dejo el siguiente enlace:

Top broker

Para inversores no residentes en países Europeos os recomiendo el siguiente bróker, el cual tiene un conjunto de productos financieros bastante alto y dispone de una cuenta demo de 10.000$, además de ser uno de lo más utilizados en América latina.

Registrate a través de este enlace:

Valoración:
5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ideas sobre “¿Cómo empezar a invertir en bolsa?”