¿Qué es una acción bursátil?

¿Qué es una acción bursátil?

¿Qué tal inversores? Bienvenidos a mi artículo favorito. ¿Te gustaría conocer el activo más rentable a largo plazo que existe en el mercado? En este post te voy a explicar qué son las acciones, para qué sirven y las claves para que puedas hacer una elección inteligente. ¡Allá vamos!

¿Qué es una acción cotizada?

Una acción cotizada o bursátil es un título que emiten las empresas para financiar su negocio, a cambio de esta financiación el inversor pasa a ser propietario en un cierto porcentaje.

Cuando adquieres una acción tienes derecho a recibir dividendos y a ejercer tu voto sobre cuestiones relacionadas con la empresa. También brindan el derecho preferente para la compra de nuevas acciones emitidas por la empresa.

¿Para qué sirven las acciones?

La función principal de una acción es financiar el negocio de una empresa a coste «0». Para el inversor la función principal de una acción será obtener una rentabilidad, bien sea por el pago de dividendos o por el incremento de su precio en el futuro.

Principales características de las acciones

Antes de comprar una acción debes conocer sus características para comprobar si realmente es el activo que te conviene (ya que hay muchos más: Tipos de inversiones):

  • Liquidez: La liquidez de este activo es alta gracias a la bolsa de valores, puesto que en este lugar las acciones pueden comprarse y venderse en cuestión de minutos. Esto permite salir rapidamente del mercado cuando detectes algo negativo en el negocio.
  • Riesgo: Este activo tiene un riesgo superior a otros y conviene especializarse en él antes de realizar ninguna inversión, para ello te recomiendo las diferentes lecturas que existen sobre la inversión en bolsa, pero concretamente nuestro libro Tu primera acción bursátil donde el autor te enseña de una rápida, dinámica y sencilla a seleccionar, analizar y valorar cualquier acción cotizada.
  • Rentabilidad: Se ha demostrado que a lo largo de los últimos 100 años el activo más rentable han sido las acciones, con una rentabilidad media del 9%. Te comparto el siguiente gráfico para que lo puedas ver tu mismo.
rentabilidad de las acciones

Tipos de acciones que existen en el mercado

  • Acciones defensivas: Empresas estables y consolidadas cuyos beneficios no varían mucho a lo largo del tiempo.
  • Títulos blue chips:  Negocios solidos y reconocidos con una fuerte liquidez y un buen posicionamiento en su sector.
  • Acciones de alto crecimiento: Principalmente negocios tecnologicos, con un riesgo superior y con unas expectativas de crecimiento muy altas.

¿Cómo aprender a invertir acciones?

Tu primera acción bursátil se considera el manual que te explicará cómo encontrar, analizar y valorar una acción para conseguir rentabilidades anuales de doble dígito a largo plazo.

Una guía a la que recurrir cada vez que analices una acción. Muy completo y muy recomendable para personas nuevas en este mundo, su dificultad es media, apta para todo el mundo por la continua explicación de conceptos que podrían resultar algo complicados.

Incluye una plantilla de valoración para que conozcas de forma dinámica y sencilla el valor intrínseco de cualquier empresa.

Aprende a gestionar tu patrimonio

Si quieres estar al día de este valioso contenido suscríbete, de esta manera recibirás gratuitamente estos importantes conocimientos financieros con los que mejorarás tus finanzas y aprenderás a gestionar tu patrimonio.

Si tienes alguna duda o quieres proponer algo sobre lo que te gustaría que hablase, no dudes en comentar, responderé con gusto.

Toma estos consejos y hazlos tuyos.

Un saludo y nos vemos la próxima semana.

¿Quieres aprender a valorar cualquier empresa? ¿O eres más de emprender tu propio negocio y elavorar tácticas de crecimiento y ventas? En nuestra librería financiera aprenderás todo lo necesario para triunfar con ello.

Aquí te dejo alguna de nuestras secciones:

Criptomonedas

Si lo que quieres es invertir en criptomonedas te recomiendo los dos Brokers más famosos y con menores comisiones del mercado:

Valoración:
5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *