¿Qué es un activo?

¿Qué tal inversores? Bienvenidos a mi artículo favorito. ¿Quieres conocer lo que es un activo? En este post te voy a explicar qué son, para qué sirven y las claves para que puedas hacer una elección inteligente. ¡Allá vamos!

Tenemos los activos financieros y por otra parte los activos contables, ambos serán explicados en este post.

Activo financiero

Los activos financieros son los títulos que otorgan al comprador el derecho a recibir un ingreso futuro procedente del vendedor de dichos títulos, de un arrendador o por la venta del mismo. Es decir, las personas compran estos activos con la esperanza de obtener un beneficio, ya sea por el incremento del valor del activo, por reparto de beneficios o por rentas mensuales. 

Lo que buscamos con nuestras inversiones, como mínimo, es superar a la inflación que de media se suele situar en torno al 2 % y si además conseguimos rentabilidades superiores durante varios años, para así aplicar correctamente el interés compuesto, mejor que mejor. Tranquilo con la correcta formación financiera estoy convencido de que acabarás superando con creces ese 2%.

Claves de los activos financieros

Las tres características que debes tener en cuenta de los activos financieros son:

Liquidez

La liquidez es la facilidad con la que un activo se puede transformar en dinero líquido, sin ocasionar una pérdida por dicha venta.

Se dice que un activo como una acción bursátil es un activo bastante líquido porque gracias a la bolsa de valores puedes vender ese activo en cuestión de minutos a valor de mercado. Sin embargo, una vivienda puede que tardes varios meses en venderla a un precio adecuado, otra posibilidad sería bajar el precio para venderla de una forma más rápida, pero con una pérdida de valor ocasionada por la venta forzada. Por ello, el grado de liquidez de una vivienda es mucho menor que el de las acciones.

Es conveniente tener en cuenta el grado de liquidez del activo que compres ya que ante una urgencia es posible que tengas que disponer de su valor monetario.

Riesgo

Cuando crompras un activo es posible que existan diferentes riesgos a los que debes prestar atención:

  • Riesgo de contrapartida: Se trata del nivel de riesgo que existe de que el emisor del activo incumpla con el pago de intereses o la devolución. Se produce cuando compras, por ejemplo, un activo basado en la deuda de una empresa, es decir un bono, y dicha empresa entra en quiebra causando el impago tanto de los intereses del bono, como de la devolución del importe.
  • El riesgo de mercado: Nivel de riesgo de la pérdida total del valor del activo.
  • Riesgos de precio: Nivel de riesgo de comprar un activo con un precio superior a su valor real.

Rentabilidad

La rentabilidad consiste en medir el posible beneficio que te puede generar dicho activo financiero en un periodo de tiempo.

Las rentabilidades medias de los tipos activos que existen en el mercado las puedes encontrar en el siguiente post:

Tipos de activos y su rentabilidad media.

¿Qué es un activo contable?

En contabilidad, el balance de situación de una empresa es donde se muestran los activos, las deudas y el patrimonio neto de dicha compañía.

El activo en este caso se trata de todos los bienes que posee una empresa desde dinero líquido hasta maquinaría. Se divide en:

  • Activo no corriente, todos los activos que vayan a permanecer en la empresa durante más de un año (como un edificio de oficinas a nombre de la compañía).
  • Activo corriente, todos los activos que vayan a estar en la empresa durante menos de un año (como por ejemplo el dinero en caja que posea la empresa).

¿Cómo aprender a invertir en acciones?

El objetivo de Tu primera acción bursátil es que aprendas a seleccionar, analizar y valorar cualquier empresa para que logres rentabilidades de doble dígito con tu cartera de acciones. Además, te mostraré varios trucos únicos y exclusivos que te permitirán batir al mercado a largo plazo y generar riqueza.

Incluye una plantilla de valoración de acciones con la que podrás hallar el valor real de cualquier empresa en cuestión de minutos. También te enseña a utilizar las páginas financieras más importantes para que junto al autor desarrolles un sistema de inversión a largo plazo replicable, simple y efectivo.

Aprende a gestionar tu patrimonio

Si quieres estar al día de este valioso contenido suscríbete, de esta manera recibirás gratuitamente estos importantes conocimientos financieros con los que mejorarás tus finanzas y aprenderás a gestionar tu patrimonio.

Si tienes alguna duda o quieres proponer algo sobre lo que te gustaría que hablase, no dudes en comentar, responderé con gusto.

Toma estos consejos y hazlos tuyos.

Un saludo y nos vemos la próxima semana.

¿Quieres aprender a valorar cualquier empresa? ¿O eres más de emprender tu propio negocio y elavorar tácticas de crecimiento y ventas? En nuestra librería financiera aprenderás todo lo necesario para triunfar con ello.

Aquí te dejo alguna de nuestras secciones:

Criptomonedas

Si lo que quieres es invertir en criptomonedas te recomiendo los dos Brokers más famosos y con menores comisiones del mercado:

Valoración:
5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *